Ciudad Real: Izquierda Unida acusa a la policía de prevaricación tras conocerse la sanción de 400 euros a dos activistas de la PAH por «alteración del orden público»

Dos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, uno de ellos Javier Heredia, militante de Izquierda Unida y coordinador del área de juventud, han sido sancionados con 400 euros por «alteración del orden público» cuando grababan las identificaciones que realizó la policía en una concentración de la PAH en la Plaza Mayor de Ciudad Real tras un suicidio en noviembre de 2012.rud

Jorge Fernández, secretario de organización de Izquierda Unida ha explicado a miciudadreal.es que los activistas han recibido la sanción administrativa definitiva después de recurrir todo el procedimiento y sin que la Subdelegación del Gobierno haya  aceptado sus alegaciones. «Ha acabado la vía administrativa que dictamina la propia Subdelegación del Gobierno, aunque  hemos presentado un recurso de alzada que resuelve el Ministerio de Interior». Además, Fernández anuncia que acudirán al juzgado por la vía contencioso-administrativa.

«No puede ser que por ejercer derechos fundamentales la gente acabe sancionada; y en este caso es sangrante porque se les sanciona, en contra de la versión policial, porque estaban realizando una grabación de la concentración y cuando llegó la policía y empezó a realizar identificaciones también las grabaron», denuncia el secretario de organización de IU. «Y ocurre que en la Ley Orgánica del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen recoge que está permitido grabar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones cuando están en la vía pública. Es un artículo que es específico para la grabación de la policía porque son prácticamente son los únicos funcionarios que ejercen sus funciones en los espacios públicos». Según Fernández, el artículo estaría pensado para que la ciudadanía pudiera grabar «el ejercicio del poder público que hace la policía en la vía pública; una de las pocas herramientas que seguimos teniendo los ciudadanos para defendernos en caso de que haya abusos policiales».

El secretario de organización de IU ha señalado que la policía argüiría otras razones «que no tienen nada que ver con lo que ocurrió», tal y como demostraría la grabación, «perfectamente legal y que continúa colgada en Internet».  Según Fernández, la policía alega que los activistas de la PAH alteraron el orden público al enardecer a los manifestantes contra la labor que estaban llevando a cabo las fuerzas de orden público. Para el responsable de IU, «esto es manifiestamente falso», y argumenta que la participación fue mínima debido a las inclemencias meteorológicas y  que las identificaciones comenzaron otro extremo de la plaza. «Además, en el vídeo se puede ver claramente que la policía lo que recrimina es que estén grabando y les fuerzan a dejar de grabar, cuando es algo que es perfectamente legal».

«Que la policía obligue a un ciudadano a dejar de ejercer un derecho conferido por la Constitución o un acto que no está específicamente prohibido es prevaricación y excederse de sus funciones», concluye Jorge Fernández.

Suspensión de la concentración del 22M
Respecto a la suspensión ayer de la concentración convocada por las Marchas de la Dignidad por parte de la Junta Electoral Provincial, el secretario de organización de IU en Ciudad Real mostraba su solidaridad con el movimiento 22M.  «Los compañeros estaban intentando ejercer el derecho de reunión y la libertad de expresión. Desde IU pensamos que, precisamente en plena campaña, es cuando deberían estar más protegidos los derechos fundamentales, porque  es el único mecanismo que tiene la gente corriente para poder expresar sus ideas y poder manifestar en público lo que piensan».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Dos cosas, una les acusa de prevaricacion, cuando lo lógico es ppr coacciones, menudo gabinete jurídico que tiene izquierda unida. Y dos me parece estupendo que se acuda a los tribunales no solo para denunciar a la policía si no también a todos los políticos corruptos responsables de todas las reivindicaciones por parte de la ciudadanía. Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img