Puertollano: Los trabajadores autónomos levantan cabeza con un incremento del 1,8% de afiliados respecto a 2013

J. Carlos Sanz.- El colectivo de autónomos comienza a recuperarse tímidamente en Puertollano aunque el número de emprendedores sigue lejos de las cifras que había antes del inicio de la crisis. Si en mayo de 2008 estaban afiliados 2.100 autónomos, en la actualidad no se llega a las 2.000 personas (el número de autónomos afiliados en abril de 2014 es de 1.999 lo que supone un incremento del 0,9% respecto a diciembre de 2013).
atapuerto
En términos interanuales, el volumen de autónomos ha crecido en 35 personas respecto a abril del 2013 y en consonancia con el repunte que se está produciendo tanto en la provincia de Ciudad Real como el resto de la región. Según los datos ofrecidos por Rosario Moreno Opo, presidenta de ATA-Castilla-La Mancha, la afiliación se ha incrementado en 3.000 autónomos más respecto al 2013. De esta cantidad, 697 se han registrado en la provincia de Ciudad Real. En Puertollano, el incremento es del 1,8%. Si el número de afiliados en abril de 2013 era de 1.962, en abril de 2014 es de 1.999.

Moreno Opo aprecia una leve mejoría pero advierte que es pronto para lanzar las campanas al vuelo y se emplaza a la nueva reforma fiscal que prepara el gobierno para que en ella se recompense el “esfuerzo realizado por los autónomos”. Confía en que haya un mayor alivio en la presión fiscal y que junto a ello se implementen otras medidas como generar mayor fluidez en la concesión de créditos, avanzar en la simplificación burocrática y que las diversas administraciones persigan la economía sumergida, la cual sigue siendo el “coco” para el colectivo de autónomos.

Incremento de autónomos en todos los sectores menos la construcción y transporte

Por sectores, los únicos que continúan ofreciendo datos negativos son la construcción y el transporte. En el resto, según la presidenta de ATA-CLM, se empieza a recuperar tejido empresarial aunque de forma muy leve. En el caso de Puertollano, el comercio y la hostelería son los dos sectores que mayor número de altas reflejan debido a la renovación existente en los mismos. También, se observa una tendencia creciente de autónomos vinculados a profesiones técnicas que prestan sus servicios a empresas. Además, otras actividades como las artísticas, las asociadas a la dependencia y al sector medioambiental están reflejando buenas cifras.

Por géneros, tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia, las mujeres siguen afiliándose más que los hombres. Concretamente, un 4,6% frente al 1,2% de los varones.

ATA y Plataforma Empresarial de Puertollano asesorarán sobre Eco-Innovación

Tibias señales de recuperación que en los próximos meses pueden verse reforzadas si se llegan a materializar proyectos empresariales ligados a la Eco-Innovación, que se entiende como la introducción de prácticas innovadoras y sostenibles en la actividad económica. ATA-CLM, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, está llevando a cabo el proyecto ATA Eco-Verde con la intención de plasmar modelos empresariales de desarrollo verde tanto en la micropyme como en los trabajadores autónomos.

Las acciones van dirigidas a empresas relacionadas con sectores estratégicos en zonas rurales y sobre todo, agricultura, ganadería, sector forestal, industria, reciclaje, servicios y turismo, siendo éste último el que más posibilidades está obteniendo de momento.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Plataforma Empresarial de Puertollano y durante los meses de junio y julio se tiene previsto prestar asesoramiento y tutorías individualizadas a aquellos autónomos del municipio y comarca que contemplen realizar una linea de negocio verde.

Durante la jornada de hoy, se han presentado las conclusiones del estudio “Análisis de los factores que frenan la Eco-Innovación” a cargo de Guillermo Guerrero, Técnico de proyectos en ATA. En él se han analizado las posibilidades de desarrollo en las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura al estar caracterizadas por un desempleo superior al 25% pero también al disponer de recursos naturales, humanos y empresariales para el desarrollo endógeno de sus municipios.

A lo largo del tiempo de ejecución, se han formado a más de 100 autónomos de las tres comunidades interesados en implantar proyectos de Eco-Innovación. Guerrero considera que en comarcas cercanas a Puertollano, como la del Valle de Alcudia-Sierra Madrona, existen posibilidades de crecimiento y creación de empleo mediante la puesta en marcha de proyectos verdes.

Aunque las principales barreras que dificultan la aparición de estos proyectos se encuentran en la falta de información, los elevados costes económicos y la escasez de incentivos monetarios y fiscales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img