Una residente de Cirugía y otra de Farmacia consiguen los Premios de investigación Grifols-Mancha Centro

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado hoy la bienvenida a los 11 nuevos residentes de diferentes especialidades que este año inician su formación en el área sanitaria. Lo ha hecho durante un acto en el que también se ha deseado suerte a la veintena de médicos, enfermeras y farmacéuticos que ha finalizado con éxito su formación especializada.
residentes
Como novedad, este año se ha celebrado la primera edición del ‘Premio investigación Grifols-Mancha Centro al mejor trabajo de investigación de profesionales en formación especializada’. Estos galardones han sido creados con el objetivo de promover la contribución a la investigación científica los profesionales en formación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

El primer premio lo ha conseguido la residente de Cirugía Cristina Alhambra-Rodríguez de Guzmán, por un trabajo sobre hernias femorales publicado en la prestigiosa revista ‘American Journal of Surgery’. El segundo premio (accésit) ha recaído en la residente de Farmacia Piedad López Sánchez por un trabajo sobre nutrición enteral presentado en un congreso internacional en París.

Los premios Grifols-Mancha Centro –de los que se espera poder celebrar más ediciones los próximos años- suponen un “estímulo” para los residentes, quienes deben saber que “además de aprender a tratar a los pacientes, tienen que mantener el impulso de la investigación permanente”, ha señalado el jefe de Estudios, Joaquín Picazo, quien ha estado acompañado por el gerente del área Mancha Centro, Jesús Fernández.

63 residentes en formación

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ y los diez centros de salud que se encuentran en su zona de influencia formarán simultáneamente a 63 profesionales de la salud este año gracias a la colaboración de los profesionales del SESCAM, quienes les guiarán para que su aprendizaje sea el más adecuado.

La tradicional bienvenida y despedida de los residentes que todos los años se celebra por estas fechas es uno de los actos más “entrañables” que acoge el Mancha Centro, dado que está dedicado a las nuevas generaciones que cuidarán de nuestra salud en un futuro.

Los responsables del Área de Docencia han mostrado su satisfacción por el hecho de que algunos de los residentes que han terminado este año ya hayan encontrado trabajo, así como por el hecho de que los que se incorporan hayan ocupado posiciones muy buenas dentro del proceso de selección MIR.

Muy buenas referencias

Las buenas referencias del Hospital General ‘La Mancha Centro’ han sido uno de los motivos principales por los que los futuros médicos han decidido venir a formarse a La Mancha procedentes de diferentes partes del país.

Así lo han manifestado dos de las nuevas residentes, quienes han señalado que, tras haberse recorrido muchos hospitales, al final se decantaron por el Hospital de Alcázar por las numerosas recomendaciones que les dieron al respecto. Se trata de “un hospital muy joven, con mucha investigación, cosa que hoy en día es muy complicado”, ha señalado la nueva residente de Farmacia.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ocupa la tercera posición en el listado de centros de Castilla-La Mancha en cuanto al número de publicaciones e investigaciones realizadas por sus profesionales.

Especialidades

Los residentes que han finalizado su formación especializada este año han afirmado haberse sentido dentro de una “gran familia”. En concreto, lo han hecho en las especialidades de Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria (5), Enfermería pediátrica (1) y obstétrico-ginecológica (5).
En cuanto a las especialidades en las que se formarán en los próximos años los 11 nuevos residentes son Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Aparato Digestivo, Oftalmología y Enfermería Obstétrico-ginecológica (matronas).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img