Valdepeñas: Un ‘trampantojo’ rendirá homenaje a la cultura y vestirá la fachada lateral del Centro Cultural “La Confianza”

Un original trampantojo, o lo que es lo mismo, una pintura en una pared convertida en lienzo que crea un efecto óptico de perspectiva, vestirá la fachada lateral del Centro Cultural “La Confianza” con un diseño que rendirá homenaje a la cultura y a los hijos ilustres de la localidad, según ha anunciado esta tarde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha presentado el mural que ha sido diseñado por el artista Valdepeñero Raúl Martín Moreno.
trampan
En rueda de prensa, el primer edil ha recordado que el antiguo Casino de La Confianza fue recientemente remodelado y reconvertido en el actual centro cultural. Se trata de un edificio protegido, por lo que durante su rehabilitación resultó imposible crear una reproducción de la fachada en el lateral. Por ese motivo, Martín ha señalado que se estudiaron diferentes posibilidades pero, finalmente, se decidió por este diseño artístico.

“Este será el primer trampantojo que se crea en Valdepeñas y al mismo tiempo es una manera de sacar la cultura a la calle”, ha manifestado Martín, que ha añadió que “estamos haciendo un esfuerzo por hacer de Valdepeñas un museo al aire libre que nos está dando muy buenos resultados de cara al turismo, por lo que poder sacar un lienzo a la calle y quitarnos una cosa fea como ese rincón es poner en valor a la ciudad y a la plaza”.

Jesús Martín no ha precisado fecha de inicio de los trabajos, pero ha explicado que se trata de un largo proceso, ya que la pared debe ser sometida a tratamientos de impermeabilización, alisamiento y una capa anti-grafiti sobre la pintura, entre otras, por lo que los trabajos está previsto que finalicen de cara a las fiestas del mes de agosto.

Por su parte, el diseñador del mural, Raúl Martín Moreno, ha explicado que el dibujo hará un efecto cristal, dejando ver al viandante el interior del edificio, donde cobrarán vida personajes ilustres de valdepeñas que estarán distribuidos en las diferentes estancias. Así en la bajo-cubierta del edificio aparecerá el cantaor local Tomas de Antequera, mientras que en la biblioteca figurarán los referentes de la literatura Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide y Sagrario Torres. En la primera planta, ocupando la sala de exposiciones, se rendirá homenaje a los artistas locales Francisco Nieva, Oscar García Benedí y Gregorio Prieto, mientras que en la cueva –que disimulará el transformador de luz– se reproducirá la mítica cueva Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, homenajeando así a la cuna de artistas y poetas locales.

Durante su intervención ante los medios, Raúl Martín se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto que “para mí es un orgullo hacer en el Centro La Confianza, y más hacer una pintura de esas dimensiones, que será la primera que haga de estas características, por lo que para mí es un reto”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img