Cospedal anuncia la regularización de 1.500 pozos en el Alto Guadiana y el PSOE lo califica de «tomadura de pelo»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado la regularización de 2.030 pozos que se ha llevado a cabo en la zona del Alto Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, a los que sumarán otros 1.500 en los próximos meses. Una noticia que, para el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, “es una nueva tomadura de pelo de Cospedal”.

cospedal-pozosAsí lo ha manifestado Cospedal tras reunirse esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, en el Palacio de Fuensalida.

La presidenta regional ha destacado la importancia de esta medida en un asunto “trascendental para agricultores, ganaderos y para todos, y tan complicado, en el que los técnicos de la Confederación Hidrográfica han estado trabajando mucho”.

Además, la jefa del Ejecutivo regional ha valorado que, “en los municipios toledanos de Lillo, Quintanar de la Orden, Consuegra y Villacañas había pendientes de regularizar 8.500 aprovechamientos o pozos de menos de 7.000 metros cúbicos en los que se está trabajando a un rimo muy intenso para que su regularización esté lista antes de un año”.

María Dolores Cospedal ha manifestado su satisfacción al respecto por tratarse de un asunto que desde siempre, “ha preocupado a la propia Confederación Hidrográfica, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los agricultores de la región”.

Asimismo, Cospedal ha destacado que las actuaciones que se llevan a cabo desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana son “unas de las que más afectan a Castilla-La Mancha” y por lo tanto, ha indicado, “todo lo que tenga que ver con su política hidráulica es muy importante desde el punto de vista agrario y medioambiental”.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que estas acciones, muestra de la “responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se hacen respetando al ciudadano y trabajando por la defensa y la mejora del medioambiente y del dominio público hidráulico”.

María Dolores Cospedal ha afirmado que la regularización progresiva de los pozos de nuestra región servirá para “garantizar una situación medioambiental óptima para el presente y el futuro”. Además, ha agradecido al presidente de la Confederación, José Díaz Mora, por “saber conjugar este duro trabajo que llevaba mucho tiempo por hacer con los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Las Tablas de Daimiel

Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado la trascendencia del hecho de que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel esté recuperando sus niveles naturales de agua, ya que es un lugar de “primera categoría internacional”, ha dicho Cospedal.

Según la jefa del Ejecutivo regional, este hecho “es resultado de una buena política hidráulica y demuestra que las cosas se están haciendo bien”.

Caballero: “Es una tomadura de pelo”

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que el anuncio de regularización de pozos en el Alto Guadiana “es una nueva tomadura de pelo” de Cospedal.

Una tomadura de pelo porque “ha tenido tres años retenidos esos expedientes a pesar de que estaban ultimados por el anterior presidente del Consorcio del Alto Guadiana y por el anterior Gobierno socialista” para anunciarlo ahora a escasas 24 horas de las Elecciones Europeas.

Ante esta maniobra «claramente electoralista», Caballero se ha cuestionado si María Dolores de “Cospedal piensa que los agricultores no se enteran de nada o que les puede engañar de esta manera”, ya que tiene el convencimiento de que “los agricultores saben muy bien que antes no tenían que pagar por el agua, y ahora, gracias a Cospedal y a Cañete, van a tener que comprar los derechos de agua para poder regar y, por lo tanto, van a tener menos beneficios en sus explotaciones y más dificultades para ellos y para sus familias”.

Sin salir del ámbito agrario, José Manuel Caballero también se ha referido a otro anuncio «electoralista» hecho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este caso sobre los problemas de sequía que sufre el campo. “Nos sorprende que haya sido justamente 48 horas antes de que acabe la campaña cuando la consejera de Agricultura anuncie humo, porque es únicamente humo lo que ha anunciado contra la sequía”.

Un anuncio vacío porque “el agricultor de herbáceos que en la provincia de Ciudad Real haya tenido una mala cosecha como consecuencia de la sequía no va a conseguir ni un céntimo añadido que ya tenía concedido como subvención ordinaria de la Política Agraria Común (PAC)”, ha detallado el dirigente socialista.

Por lo tanto, “se está mintiendo, se está tratando de engañar no a los agricultores, que saben perfectamente de lo que se están hablando, sino al resto de la población con un supuesto apoyo especial por la sequía”.

Además de insistir en que la realidad es que los agricultores no percibirán ninguna ayuda, Caballero ha detallado que  “lo único que se ha autorizado es que para cobrar las subvenciones de la PAC, si los cultivadores de herbáceos tenían que esperar al 31 de mayo, ya pueden ya meter las cosechadoras o meter el ganado, nada más”.

Y una situación similar se están encontrando los agricultores que tienen viñas, ya que Caballero ha manifestado que las bodegas están llenas de vino que no encuentran salida en el mercado, por lo que “ya están pensado en convertir ese vino en alcohol con precios que están por los suelos. Esto a cuatro meses escasos de que comience una nueva campaña de vendimia”.

“Esta es la auténtica política de Cañete y Cospedal con el campo y con los agricultores de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real: humo y engaño y mucha tomadura de pelo”, ha concluido Caballero.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Una cámara oculta ha grabado la situación vergonzosa e inhumana que sufren a diario los pacientes que se aventuran a ir al servicio de urgencias de cualquier hospital público de Castilla-La Mancha. El vídeo recoge el escenario tercermundista vivido esta semana en el centro “Virgen de la Salud” de Toledo, donde se puede apreciar hacinamiento insalubre, una enfermera consolando a un anciano sentado en una silla, rodeado de camillas, atestadas de personas con distintas patologías o como una hija viste a su padre ante la mirada de acompañantes

    http://www.elplural.com/2014/05/22/la-camara-oculta-de-las-miserias-hospitalarias-empana-el-trienio-neoliberal-de-cospedal/

  2. Menudo futuro nos espera como esta y sus secuaces vuelvan a ganar las elecciones. Lo vamos a flipar.

    Años y años luchando por recuperar el acuífero 23 y va y legaliza 1500 pozos. Esta tipa o no se entera, o es lo más malo que hay sobre la faz de la tierra.

    Cañeteeeeee, llévatela contigo, por favor. Bien lejos, muy muy lejos.

  3. Blisterr, me parece que tenemos Cospedal hasta que se le caliente la sangre, cosa difícil teniendo en cuenta que es tan fría la menda que si le pinchan no sangra. Apoyo tu moción !Cañete bravo, llévate a la tipa esta lejos de aquí!!!

  4. Mas de 20 años aguantando los caudalímetros en los pozos legales y el sobrecoste que suponen para sacar el agua ,pagando las cuotas de regantes etc etc mientras los ilegales han hecho lo que les ah salido del bolo y ahora los legalizan…

    ¿Por qué será?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img