Santiago González repasa la historia del baloncesto alcazareño en el nuevo número de Tesela

«Apuntes sobre el baloncesto en Alcázar de San Juan” es el título del número 57 de la revista ‘Tesela’, editada por el Patronato Municipal de Cultura. El autor de este trabajo es Santiago González Domínguez, quien ha confeccionado un repaso por la historia de este deporte en la localidad, desde los primeros jugadores que destacaron o las primeras canchas, y recogiendo muchos de los nombres propios que desde entonces hasta ahora han hecho del baloncesto una de las principales señas de identidad de Alcázar.
tesela
Así lo explicaba él mismo al subrayar que la idea de escribir este trabajo le vino cuando empezó a buscar documentación sobre la relación entre el baloncesto y Alcázar en internet y comprobó que no había prácticamente nada, lo que lleva a muchos alcazareños a ignorar aspectos destacados sobre la importancia de este deporte en la localidad. “La gente no lo sabe, no es consciente de la importancia total del baloncesto en Alcázar. Pero hay datos increíbles, cosas que me han sorprendido mientras investigaba, como que más de una decena de jugadores alcazareños han sido campeones de España y hay incluso campeones de Europa”.

Santiago González señalaba que no se trata sólo de nombres por todos conocidos, como los de Vicente Paniagua o Antonio Díaz-Miguel, sino que hay muchos otros. De hecho, el autor de la publicación confesaba sentir cierto temor a haber olvidado algún nombre y que alguien pueda sentirse ofendido. En cualquier caso, anunciaba que está trabajando en la publicación de un libro de mucha mayor extensión, sin las limitaciones propias de la revista ‘Tesela’, donde pretende hacer un repaso más completo.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, decía sentir “mucho orgullo” ante la presentación de esta publicación “como alcalde, pero también como deportista y jugador de baloncesto”. Según explicaba, el baloncesto es “uno de los rasgos más característicos de Alcázar”. Así, indicaba que “hablar de baloncesto es hablar de Alcázar de San Juan, y hablar de Alcázar de San Juan es hablar de baloncesto”, gracias a muchos nombres, entre los que, además de Paniagua y Díaz-Miguel, quiso citar a Diego Abengózar Fernández-Arroyo, que fue árbitro, y a Tono Abengózar, un jugador destacado que siguió practicando baloncesto hasta bien mayor.

“Todos ellos han llevado el nombre de Alcázar de San Juan por toda España e incluso por fuera de ella, haciendo que la localidad no fuera conocida únicamente por el tren y las tortas, sino también por el baloncesto”, afirmaba Diego Ortega, que comentó que sigue habiendo en la actualidad importantes jugadores alcazareños que despuntan, como Victoria Robles, que también ha asistido a la presentación de este número de ‘Tesela’.

Este acto, que ha tenido lugar en el Museo Municipal, se ha retransmitido en directo en internet a través de la web del Patronato Municipal de Cultura, patronatoculturaalcazar.org.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img