Últimas reflexiones, grandes oportunidades

Consejo Político Local de IU Valdepeñas.- Quien haya seguido mínimamente los pasos a Izquierda Unida sabrá que una de sus permanentes denuncias es la débil calidad democrática de nuestro sistema político: colusión de intereses políticos, económicos y financieros, extensa corrupción con castigos escasamente ejemplares en el mejor de los casos, poderes superiores no democráticos cuyas decisiones son aceptadas por opinionlos gobiernos, incumplimiento notorio y escandaloso de los programas electorales,pérdida de derechos civiles tan arduamente conquistados, politización de la justicia, sistema electoral injusto, etc.

Esta panoplia de hechos es causa fundamental del progresivo desapego ciudadano hacia la política y los partidos que la gestionan por mandato popular.

Una baja participación electoral abundaría en esa línea de carencias democráticas y por eso Izquierda Unida llama a la participación masiva. No queremos que se froten las manos quienes les importa un bledo que haya una abstención del 60 % (22 millones de españoles) en estas elecciones europeas mientras la suma de sus diputados les dé una mayoría absoluta. Sí, en efecto, estamos hablando del PP y del PSOE, del PPSOE, maridaje que de facto viene produciéndose, pero que podría llegar a materializarse, como en Alemania, en esa coalición que desde ya patrocinan portavoces destacados de ambos partidos. A quienes vienen partiendo el bacalao desde la Santa Transición les interesa la pasividad, la desafección del electorado. No están preocupados por la abstención, sino porque sus pérdidas de apoyos van a conllevar un incremento de la pluralidad.

Según la última encuesta de eldiario.es, que da la antes citada cifra de abstención, en relación a las europeas del 2009 el PP perdería 2,2 millones de votos quedándose en 4,5 millones, descendiendo del 42,7 al 31,7 %. Las cifras relativas al PSOE serían las de 4,3 millones de votos con una pérdida de 1,8 millones, lo que supondría un retroceso desde el 39,3 al 30,8 %.

Sumadas ambas formaciones, y no es gratuita esta operación, perderían 4 millones de votantes, casi un 31 % de su masa electoral. Es decir, en relación a 2009 el bipartidismo habría perdido uno de cada tres votos, en su mayoría dirigidos a la abstención.

Tampoco es casual, aunque hemos de ser cautos, que todo indique que Izquierda Unida va a crecer. Según la mencionada encuesta 6,2 puntos respecto a las últimas europeas subiendo de 852.0000 a 1.440.000 sufragios. Honestamente creemos haberlo merecido, pues no ha habido lucha en los últimos años ante los brutales recortes producidos en los que IU no haya estado presente,defendiendo los intereses ciudadanos no sólo en el Parlamento español y en el europeo, sino en la calle con sus siglas y participando en las múltiples mareas sectoriales y en las huelgas generales.

Las elecciones europeas son un excelente momento para comenzar a invertir la situación, porque además de la elección de europarlamentarios tienen un evidente valor simbólico y de rechazo a unas políticas concretas de desmantelamiento que, comenzadas por el gobierno Zapatero, han continuado, corregidas y aumentadas con varias vueltas de tuerca, por el gobierno Rajoy. Y no crea usted que esas cosas no se deciden allá, en Europa. Al contrario. Las decisiones de aquí llegan ya condicionadas por las decisiones de allí. Y no se defiende una cosa en España y la contraria en Europa, los programas electorales son coherentes. Es decir, las propuestas que PP, PSOE e IU presentan para Europa son congruente reflejo de las que los dos primeros han aplicado en España y la tercera opuesto como alternativa a ese bipartidismo.

Entendemos su decepción, su indignación, su desilusión, su cansancio, pero que ese estado no le lleve a pensar que quedándose en casa el próximo domingo los castiga. Al contrario, si nos quedamos al margen, los castigados seremos nosotros, que les permitiremos continuar con sus tropelías.A nadie va a interesar los motivos por los cuales usted se ha abstenido. ¿Quién interpreta las razones de cada una de las personas que no han votado? No forme parte de esa mayoría silenciosa, que diría Rajoy. La misma que sufre en silencio los recortes de derechos y libertades. Su abstención se habrá convertido en un apoyo implícito a quienes le han estado fastidiando la pensión, la universidad, el trabajo, la sanidad, la vivienda, la calidad democrática, las libertades.

Convénzase y vaya a votar. Y en segundo lugar, mire por sus intereses y plantéese hacerlo a Izquierda Unida, que es la que defiende las cosas que a usted, como trabajador, como pensionista, como estudiante, como hija o como madre más le conviene. Y no regale el don precioso de su voto. Su voto tiene el poder de la gente. Ni una sola persona desempleada sin votar. Ni una sola desahuciada. Ni un solo estudiante sin beca se quede en casa. Desde el sofá nada cambiará. Anímese y vote. Y verá que sí se pueden remover los pilares del sistema con el poder de su voto. Somos gente, somos millones y ahora tenemos el poder.

Mire este vídeo: “Haz que no se repita la misma historia”. Te lanza un mensaje para que no despiertes y vuelvas a ver que nada, nada, ha cambiado. Y que todo se repite como el día de la marmota https://www.youtube.com/watch?v=_oPuWQKgK_8

O mira este otro en el que te dicen que desde el sofá no se cambia nada, que pasan por delante de ti las decisiones que te afectan y son otros las que las toman porque tú, has decidido ese día quedarte el sofá https://www.youtube.com/watch?v=FnelGY0vY2w

Mírate en el Blog de Izquierda Unida Valdepeñas http://izquierdaunidavaldepenas.wordpress.com/elecciones-europeas-2014/ en el que están colgados varios cortos –algunos cortísimos, de apenas 20 segundos- en los que se trasmite el voto que te conviene y las razones por las cuales debes movilizar tu poder.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img