Sergio Carretero: «El Consejoven ha funcionado porque no ha dependido ni ha estado en manos de ningún partido político»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Durante la Asamblea Electoral que celebra hoy el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, Sergio Carretero cederá el testigo de la presidencia a Ángel Ramón Bobadilla, de la asociación Madraza. Este joven orientador educativo, que ha superado la edad tope para dirigir el Consejoven, repasa con miciudadreal.es los logros y decepciones a lo largo de su trayectoria al frente de esta institución, toda una referencia en materia de juventud.

sergio-carretero
Sergio Carretero en el IV Encuentro Joven

Sergio Carretero recaló en 2007 en el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, contratado como dinamizador juvenil a través de un programa llamado Tunea tu barrio. En 2008 se integró en el Consejoven a través de la asociación Diver-gente y, un año después, formó parte ya de la Comisión Permanente -o Junta Directiva-. Durante la etapa de David Serrano al frente del Consejo, Carretero ostentó la vicepresidencia y, tras la dimisión del primero hace tres años, lo relevó en el cargo hasta la fecha. Sergio Carretero acaba de cumplir los 30, la edad de jubilación en lo que al asociacionismo juvenil se refiere. Sin embargo, no se desvinculará de esta institución, ya que participará tanto en el propio Consejo como en la Comisión Permanente a través de la Escuela de Animación Consejoven, una asociación destinada a la formación donde no hay establecido límite de edad porque no es de carácter juvenil.

Más allá de factores económicos y la irrupción de la crisis, Carretero recuerda que, cuando llegó a la Comisión Permanente, el Consejoven no estaba «en sus mejores momentos», porque se enfrentaba a una deuda «muy grande» a la que tuvieron que hacer frente y que pudo solventarse «gracias al trabajo de David Serrano y al apoyo de algunas administraciones». Desde entonces el Consejo «ha funcionado bien». Cuando accedió a la presidencia, en plena crisis, el acceso a la financiación de los diferentes proyectos se convirtió en un problema al que se han dedicado muchos esfuerzos. A pesar de esto, asegura sentirse «contento» porque, ante la misma tesitura, muchos consejos locales de la juventud de la región han atravesado situaciones críticas e incluso algunos se han disuelto, mientras que el Ciudad Real se ha convertido en el Consejoven que «mejor funciona y el más fuerte» de Castilla-La Mancha.  Todo esto, subraya, gracias al trabajo de las personas que han participado a través de las asociaciones y de la técnico del Consejoven, Maribel Molinero.

Para Sergio Carretero el balance es «muy positivo» y señala que el Consejo cuenta con el reconocimiento de los ciudadanos y las administraciones. «Somos conocidos y referencia para algunas cosas; llevamos a cabo bastantes programas y gozamos de cierta autonomía y proyección de futuro para seguir haciendo cosas por las asociaciones y los jóvenes».

El presidente saliente del Consejoven considera que, el mero hecho de haber conseguido mantener la institución y los proyectos y servicios que presta a las asociaciones y a los jóvenes, dada la situación general de hoy en día, es un logro. Carretero hace hincapié en que «una de las cosas por las que todo esto ha funcionado es porque el Consejo de Ciudad Real nunca ha dependido ni ha estado en manos de ningún partido», al contrario que en otras localidades donde no ha sido así. «Eso dio un vuelco para bien en algunos momentos, pero a la larga siempre ha generado problemas», explica. En Ciudad Real los partidos políticos participan en el Consejo de la Juventud pero han sido las asociaciones no vinculadas a la política las que han tenido mucho más peso, «y esa ha sido una de las claves para que funcione bien».

En cuanto a la relación con las administraciones, reconoce que siempre ha sido buena, independientemente del partido que haya estado gobernando, «circunstancia que siempre nos ha ayudado».

Diver-gente
Diver-gente

Asimismo, apunta que, a día de hoy, el Consejo de la Juventud cuenta con muchos recursos al servicio de las asociaciones y los jóvenes de Ciudad Real. «Esto tiene una base asociativa privada y cualquier joven o cualquier asociación puede solicitar las instalaciones, disfrutar del seguro gratuito que damos a todas las asociaciones, pedir los equipos de sonido, ordenadores, carpas, etc.» Ese es otro logro a tener en cuenta, destaca Sergio Carretero, «disponer de un banco de recursos más amplio puesto a disposición de todo el mundo que lo necesite para llevar a cabo sus proyectos».

Otros de los objetivos cumplidos ha sido mantener el servicio de asesoramiento que presta la técnico del Consejoven, Maribel Molinero. «Hemos peleado mucho para que continuara el programa de asesoramiento a asociaciones y gracias a eso hemos conseguido subvenciones para que las asociaciones tuvieran acceso a información sobre contabilidad, fiscalidad, constitución de asociaciones, etc.». Lamenta que no pueda ofrecerse a esta trabajadora «un contrato fijo, indefinido y estable», pese a los esfuerzos de todo el colectivo. Ahora mismo trabaja por proyectos y, en muchas ocasiones, desarrolla su labor de forma altruista, como voluntaria. Sergio Carretero pone en valor el trabajo de Molinero, a su juicio una de las principales artífices de las metas alcanzadas por el Consejo Local de la Juventud. Cree que, aunque las administraciones prestan apoyos, deberían apostar por el mantenimiento de este servicio y acabar con la incertidumbre diaria sobre su continuidad, en consideración a los esfuerzos desplegados por las cerca de cuarenta asociaciones activas dentro del Consejoven y los resultados obtenidos.

Admite también que le hubiera gustado contribuir «a mejorar la difícil situación de la juventud y la desigualdad que existe en la actualidad y a crear una conciencia más crítica y reivindicativa en la juventud».

Sergio CarreteroPor último, de entre todos los logros, destaca el aprendizaje continuo que para todas las personas ha supuesto el paso por el Consejo de la Juventud. «Nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, a hacer buenos proyectos, para relacionarnos con los demás y para a ser un poco más altruistas. Es lo más enriquecedor de que lo me llevo tras mi paso por el Consejo», asevera.

Recuerda que este año el Consejoven hará entrega de los primeros “Premios al trabajo por la gente joven” que se conceden a colectivos de Ciudad Real por su especial labor en pro de la juventud. Unos premios que espera se consoliden y se repitan en el futuro. Además, el 27 de junio se celebrará el V Encuentro Joven, que seguirá la línea de años anteriores pero que crecerá en participación de entidades y de actividades, talleres, espectáculos, etc. «Un indicador de que las cosas se están haciendo bien», añade. «Este evento, que cada vez va a más, es un servicio a la juventud, a la sociedad y un punto de encuentro».

Concluye reseñando la importancia de la asambleas del Consejoven, «un canal de participación amplio porque suelen tener mucha aceptación»; proyectos como el de teatro; otros continentales, como el de formación en Europa; el servicio de voluntariado, con el que seis jóvenes han viajado ya a Europa; o la Escuela de Animación, en la que se ha formado ya a más de 200 jóvenes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img