Elecciones europeas en Ciudad Real: Gana el PP pero IU, UPyD y Podemos sangran al bipartidismo

La lectura provincial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo siguen dando una holgada ventaja al Partido Popular sobre el PSOE, pero evidencian la eclosión de tres formaciones que, emergiendo de las brumas del desencanto, han robado la merienda a los dos grandes partidos. Izquierda Unida , UPyD y Podemos (la gran sorpresa, con apenas cuatro meses de vida), han incrementado de forma espectacular sus votos, poniendo de este modo cerco al bipartidismo.

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, compadece ante los medios tras conocer los resultados
El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, compadece ante los medios tras conocer los resultados

Con el 99,16% de los votos escrutados, el PP se ha declarado fuerza ganadora en las elecciones europeas en la provincia de Ciudad Real, con el 37, 82% de los votos, seguido de PSOE (31,45%), Izquierda Unida (8,63%), UPyD (7,15%) y Podemos (4,99%). Las cifras ponen en evidencia un fuerte retroceso en el voto a PP y PSOE, que obtuvieron en 2009 el 50,30 y el 41,95 % de los votos, respectivamente.

Por contra, se ha registrado un fuerte incremento de IU y UPyD, que en las elecciones de 2009 sólo obtuvieron un 2,82% y 2,17% de los votos. La gran sorpresa ha sido, no obstante, la irrupción de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, que sin apenas infraestructura en la provincia, y tan sólo cuatro meses después de su fundación, se ha hecho con el 4,99% de los votantes.

Victoria del PP, pero con retroceso en la capital

En la capital de la provincia sigue mandando el Partido Popular (10.078 votos, 38,40%), aunque no sin dejarse gran número de votos por el camino con respecto a las elecciones de 2009, cuando obtuvo el 57,21%. El PSOE pasa su particular vía crucis sin levantar cabeza, con el 20,01% de votos, 5.253, frente a los 30,23 de las pasadas elecciones europeas.

Les siguen las tres formaciones emergentes, IU, UPyD y Podemos, con el 9,67%, 9,32% y 6,95% respectivamente. Otras formaciones que han conseguido superar el 1% de los votos son Ciudadanos (3,60), Vox (2,33) , primavera Europea (1,36) y PACMA (1,13)

Izquierda Unida cumple con las previsiones en Puertollano

Fuerte retroceso también de PSOE y PP en Puertollano, aunque en este caso los socialistas siguen siendo la opción política más votada con el 34,93% de los sufragios (5.746) frente al 51,46 de 2009. El PP, por su parte, ha obtenido 4.331 papeletas, el 26,33%, muy por debajo del 39,85 de las últimas europeas.

En la ciudad industrial se han cumplido las previsiones con el fuerte tirón de Izquierda Unida, que ha logrado 2.181, el 13,26% de los votos, frente al 3,84% de 2009. No obstante, dos partidos que no han hecho apenas campaña en la localidad minera han conseguido unos resultados notables: UPyD, con el 7,71%; y Podemos, con el 7,69%. Por su parte, Ciudadanos ha conseguido un 1,93%.

El PP gana con claridad en Castilla-La Mancha

El Partido Popular ha ganado con claridad las elecciones en Castilla-La Mancha, donde ha sido el partido más votado con el 37,76 por 100 de los votos. 265.399 personas han votado a Miguel Arias Cañete en la región. En 2009 el PP obtuvo el 51,45% de las papeletas, 407.851 votos.

El PSOE de Elena Valenciano ha sido derrotado al obtener 202.337 votos, el 28,78%  63.000 menos que el PP y nueve puntos menos. Por su parte, IU ha obtenido el 8,66%, 60.900 votos, mientras que UPyD alcanzó el 7,17% y 50.456 votos. La revelación ha sido, una vez más, Podemos, con su 6,33%, 44.544 votos.

La participación en la región ha sido del 47,10%, cuatro puntos menos que las elecciones de hace cuatro años.

Resultados nacionales

En el total estatal, el PP ha conseguido 16 diputados al Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. El PSOE se queda en 14 escaños, nueve menos. La Izquierda Plural (IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros) obtiene 6, cuatro más. Podemos se coloca como cuarta fuerza política con cinco escaños, el 7,95% de los votos.  UPyD, que pasa de uno a cuatro diputados. las otras formaciones que han conseguido representación parlamentaria han sido CEU (3), EPDD (2), Ciudadanos (2), LPD (1) y Primavera Europea (1).

Puedes consultar todos los resultados en este enlace.

Relacionados

43 COMENTARIOS

  1. Estoy muy contento, hoy ha sido el comienzo del fin de los partidos de la casta….. el año que viene más y mejor. Noche de lloriqueos para PP y PSOE. Gracias a todos los que habéis ido a votar…. a los que no, os espero en mayo del año que viene.

  2. Ni PSOE ni PP, pero por lo que veo nada va a cambiar en Puertollano, demasiados apesebrados.

    Otros 4 años de PSOE ruina segura.

  3. Enhorabuena a todos los que han dicho basta al bipartidismo. Cospedal, vete haciendo las maletas. Roro, idem de idem.

    Está claro que, si queremos, podemos.

    DEP al bipartidismo y a la política de los santos inocentes. Vaya un día chulo que ha amanecido.

    • Si no es RoRo en Ciudad Real hay PP para rato. Viendo los resultados debería haber una «groos coalition» de PSOE, IU, UPYD, PODEMOS, CIUDADANOS Y VOX para desbancarla cosa que es harto improbable por:
      – No todos presentarán candidaturas en las municipales.
      – Se reactivará el mal llamado «voto útil».
      – Es muy remota una gran coalición.

      Así que con todo el dolor de mi alma creo que tenemos a RoRo y a su tropa de concejales inútiles para rato.

      • Espérate un poco. No comparto el disgnóstico. No acepto la ecuación votante del PP idiota seguro. Hay mucha gente inteligente que sabrá mirar por su interés. Y, dese luego, ese interés no lo encuentra nadie en las rotondas de los helicópteros, te lo puedo asegurar porque conozco a votantes del Pp que lo rechazan

      • Con el actual reparto de votos, RoRo se va atomar por culo.

        PP: 11
        PSOE: 6
        UPyD: 4
        IU: 3
        Podemos: 2

        Hay que tener en cuenta que C’S ha sacado casi 1000 votos en Ciudad Real y que no se presenta aquí, esos votos irán a UPyD.

        Además, los fachas de Vox sacarán en Ciudad Real más de 600 votos, debilitando más al PP.

        RoRo, te quedan tres días.

    • Cospedal ha salido reforzada. No hay candidato del psoe y la fragmentacion del voto de la izquierda no lescservira para lograr el poder en CLM. En madrid puede q la ultraizquierda antidemocratica gobierne con el psoe, pero en castilla la mancha no lo veo.

        • Precisamente en Castilla la Mancha, no tiene problemas Cospedal, aparecer «raiante» junto a Cañete, hay que verlo desde una perspectiva nacional.
          Mas «radiante» estaba la sra. Valenciano.

          La realidad, es que el descontento ciudadano, beneficie a radicales y antisitemas, no es nada bueno y no augura precisamente prosperidad.

          El partido nazi aleman, fue aupado al poder desde el descontento de las clases populares alemanas, mediante elecciones democraticas, todos sabemos como acabó la historia.

          Es evidente y es necesario, la regeneración de la democracia y los partidos políticos, sino queremos cometer los mismos errores que en otros paises se produjeron.

          Es necesario, que los mejores y los mas preparados den un paso al frente y se renueve las direcciones de los partidos. Cuando digo los mejores y mas preparados, que sean gente que ha cotizado a la Seguridad Social, por cuenta propia o ajena, que tengan estudios universitarios, que tengan profesión propia. Con esto lo único que quiero decir, es que los que sólo estan al servicio del partido y el dirigente de turno y ni tienen oficio ni beneficio, deberian se desterrados de las listas electorales.

          Otra solución, serían las listas abiertas, donde eligieramos a aquellos en virtud de sus meritos y capacidades. Así no votariamos a impuestos por las direcciones políticas.

        • LO QUE NO AUGURA PROSPERIDAD es el PPSOE, que al igual que los nazis llegaron al poder gracias al control Goebbelsliano de todos los medios de comunicación y la connivencia con poderes económicos.

          Bueno, el PPSOE si augura prosperidad, sólo hay que ver los 20 millones de Bárcenas en Suiza jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      • Explicame como va eso de podet votar a la ultraizquierda antidemocrática anda. Menudos puntos que tienes más graciosos.

        • Ley de hont. Iu y podemos se se reparten los votos se pueden qdar sin escaños en la junta y el pp tendra mas votos q el psoe. En CLM quien consigue mas votos o escaños, q no siempre es igual, gana.
          A dia de hoy cospe gana en castilla la mancha. Quizas dentro de un año sube muchisimo mas la izquierda. Pero no lo veo.
          El voto no es directo como en las europeas, eso perjudica a los paqueños y cuanto mas fragmentado mas.
          Lastima lo de vox, era necesario una alternativa a la derecha. Otro tanto pa la cospe

        • Y qué te parecería un acuerdo electoral entre Psoe, Iu, Podemos, UpyD, CD´s, con la única finalidad de ganar para derogar la ley electoral de Castilla La Mancha que se quiere fabricar Cospedal a su medida para excluir a los minoritarios. Si se lograra, una vez derogada y establecida una nueva y más justa ley electoral, se disuelven las cortes y se convocan nuevas elecciones, para que Cospedal tenga que jugar en terreno neutral.
          No lo veo probable, pero ya hemos visto como funciona el asunto probabilístico.

  4. Qué bueno, ahora resulta que los partidos que han resquebrajado el bipartidismo en España son de ultraizquierda, radicales y casi exterminadores. Y que el PP no ha dado votantes a otras opciones, que solamente ha cedido votantes el PSOE.

    Me partía esta mañana escuchando al imputado por la Gürtel, González Pons en la Ser diciendo estas memeces.

    No os olvidéis que los que se hacen fotos con la mano haciendo el saludo nazi y con banderas con la garrapata en las redes sociales son MILITANTES Y CARGOS DEL PP, que por mucho que luego les expedienten, no dejan de ser los verdaderos radicales que votan a ese partido.

    Mientras que en la izquierda los partidos radicales tienen su propia representación, el PP asume a todos los radicales de la derecha en su seno. A lo mejor es el momento de que decidan dónde están, si en el centro, en la derecha o en la extrema derecha.

    Que FE de las Jons ha tirado mucho en CR (no me extraña nada).

    Aquí lo que ha demostrado la ciudadanía responsable que ha ido a votar es que la casta política rancia de PP y PSOE ya no sirve para arreglar los problemas de este país. Que faltan políticos honrados y que conecten con la ciudadanía y sus problemas. Hay que cambiar las fotos.

    Hoy la consigna del PP es «hemos ganado y punto», pues muy bien, han ganado UN CARAJO, han ganado el mayor reproche en la historia de las elecciones en España, han ganado un rapapolvo de los buenos y han ganado una Europa xenófoba, sin políticas de crecimiento y llena de ultras como la señora Le Pen y CIA.

    Espero que la ciudadanía siga madurando y siga pidiendo políticos que se partan el pecho por su país y por Europa, y no comodones de avión en primera clase que van a Europa e engordar la tripa y la cuenta.

    PP y PSOE deberían hoy avergonzarse hoy y pedir disculpas a los españoles por habernos llevado a esta situación, y no enrocarse en explicaciones hueras.

    Espero que hoy sea el principio del cambio hacia una España que se parezca en algo a los países del norte a la hora de pedir responsabilidades a sus políticos.

    Y, Valenciano, lo de insultar a Cañete no era el camino. El camino era limpiar el PSOE de indignos y hacer una política socialista de verdad, no lo que habéis planteado. Así es que, empezando por Rubalcaba, ya estáis tardando en largar a toda la tropa y empezar de cero, y luego te vas a Toledo y haces lo mismo con Page.

    Los votantes del PSOE le han vuelto a decir a su partido que NO quieren a esos políticos dentro. No se quieren enterar los Page, los Caballero, los De Lara, que los socialistas de verdad, los de base, llevan hablando alto y claro en todas las elecciones: QUE NO OS QUIEREN, que no sois socialistas de verdad, que sois una red que ha copado los puestos de trabajo públicos y no se os saca ni con agua caliente de ahí. La red clientelista montada por Bono y barreda durante 30 años hizo muchísimo daño a quienes creían en el PSOE, y a pesar de los varapalos la seguís manteniendo. Y mientras eso siga así, el PSOE no es alternativa.

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Ahora mismo no hay base social para el PSOE en CR, ni en CLM. Y como no hagáis unas primarias con candidatos y programa socialista de verdad, estáis vendidos.

    Parad un poco y pensad. No seáis más egoístas.

    En cuanto a RoRo y Cospedal, pues todo depende que cómo lo haga el PSOE en estos meses con las primarias. Por ahora es verdad que los votantes del PP son fieles a muerte y que una gran coalición de izquierdas no tiene el menor sentido, ya que los nuevos partidos traicionarían al electorado si se aliaran con el PSOE. Es cierto que Ciudad Real tiene todos los ingredientes para ser una ciudad muy conservadora, pero también es cierto que hay más base social de izquierdas que de derechas. No todos los culipardos son funcionarios, farmacéuticos o empresarios. También hay curritos a los que habría que preguntarles qué es lo que ven en el programa del PP que les ayude a mejorar sus condiciones sociales, laborales o económicas…

    Más claro agua.

  5. Y todo se resume con una frase «No hay nada peor que un muerto de hambre harto de pan». Que en Castilla-La Mancha gane el PP no demuestra más que la ignorancia de una sociedad cada día peor formada.

    • La prueba de la ignorancia es palpable en C-La Mancha en general y Ciudad Real en particular…sobre todo cuando hablas con la gente y una gran mayoría sale con la dichosa preguntita: ¿a quién votamos entonces, si PP Y PSOE mira lo que nos están haciendo?… no ven más alla, o no quieren ver y votan sin conocimiento a sus siglas de siempre, pase lo que pase…. Espero que para el año que viene tengan más claro a quien votar,.. para ello los nuevos grupos tienen que trabajar de lo lindo y explicar a los desorientados cuáles son las políticas que nos quieren traer, para acabar con los de la casta PP/PSOE.

    • Lo mismo que decían los pepesunos cuando aquí ganaba el psoe…

      Poco originales sois los intolerantes…

      Poder se escribe con jota.

  6. Cada uno que haga las lecturas que le convenga y convenza.

    Pues yo como votante del PP, no me voy a engañar, la perdida de voto en el PP ha sido tremenda comparandolas con las anteriores europeas. Y eso es mas que evidente.

    Hemos perdido voto en la capital, en la provincia y en Castilla la Mancha 150.000 votos menos. Que no salgan ahora con las valoraciones que a cada uno le interese tomandonos como inveciles.

    O se hace politica en otra dirección con los ajustes necesarios para no joder mas a la gente y favorecer tanto a los banqueros y al capital, o me imagino que los ideologos del partido ya han tomado buena nota y saben las consecuencias.

    • pero como te atreves a decir que hay que joder menos a la gente y no favorecer tanto a los banqueros y a la vez reconocer que eres votante del PP, todavía no te has enterado que eso que dices desear es incompatible con la política de un partido conservador como el PP, creo que debes hacerte examinar

      • Emiliano, lo que parece es que no te enteras que dentro de los Partidos estamos gente que no estamos totalmente de acuerdo en algunas cosas que pasan y que no somos borregos al dictado de algunos.
        Que podemos aportar cosas y que la autocritica no lo eximimos.

        Y que tambien, no estamos esposados a la disciplina de voto parlamentaria.

  7. ….Esto es como mirarse al espejo, unos se ven gordos y otros delgados, pero lo que al final manda y la única verdad la dice la bascula.

  8. A mí que se acabe el bipartidismo me parece cojonudo y contento estoy. Sin embargo después de haber estado siguiendo las intervenciones de Pablo Iglesias en las tertulias televisivas y el resultado que ha obtenido estoy acojonao, porque este joven destila mucho odio con sus palabras y no creo que la solución a los problemas de los españoles vaya a llegar desde esos extremos.

    • Que Pablo Iglesias destina odio?….. probablemente sí, odio a la no transparencia, odio a la no participación, odio al fraude electoral, odio a las políticas antidemocráticas actuales, odio al descontrol económico, odio a la corrupción….etc….. Pues, no sé porqué te acojonas ciudarealeño. Bienvenio ese odio.

      • Hay otros partidos que están en contra de todo eso y no despiertan tanta agresividad como este tipo.

        Mira, un ejemplo claro:

        LuisMario y tu. Ambos defendéis en este foro casi las mismas ideas, mientras él lo hace de forma admirable; tu lo haces muchas veces de forma ofensiva e insultante.
        A pesar de disentir con él en varios temas, prefiero 100 LuisMarios a un perseguidor.

        • Ofensivo e Insultante?….. en el caso de que haya utilizado alguna vez algún insulto siempre ha sido en defensa de quien antes me ha insultado a mí. De momento en estos comentarios nadie puede decir lo contrario.

  9. Los resultados en clave interna -no europea- han sido muy interesantes, porque permiten suponer que muchos ciudadanos empiezan a exigir su cuota-parte de soberanía.
    Ahora bien, personalmente me gusta, a pesar de la derrota, la máxima cholista de partido a partido. En este caso, elección a elección. Veremos que ocurre en la previa y en el partido que se juega en las municipales y autonómicas. Yo, como votante, descartaría al PP -por sus actos los conoceréis-. Pero claro que quiero explicaciones de Podemos, Iu, UPyD, CD´s, etc. Romper la dinámica del bipartidismo puede ser buena, pero si van a gestionar mis intereses yo quiero escuchar con atención a sus candidatos y sus ideas. Por supuesto incluyo al Psoe, al que concedo el beneficio de la duda -si es capaz de renovarse-.

    • El beneficio de la duda al Psoe entiendo que no se lo ha ganado, todo lo contrario.

      El Psoe ya dejó su impronta y bien dejada, gobernó con despotismo y prepotencia, eso sin mencionar los errores. En mi vida vi gente tan arrogante y prepotente.

      Y en Ciudad Real capital, es incapaz de hacer frente a nada. Acaso no lo veis?

  10. El PPopular cancela la celebración en el balcón. Se habían acercado sólo 6 simpatizantes, Se habían acercado sólo 6 simpatizantes. En esta otra fuente hablan de unas 20: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/5807874/05/14/El-PP-no-celebra-el-resultado-electora-en-el-balcon-de-la-victoria.html

    Muahahahah caquitaaa.

    POR CIERTO LOS PARTIDOS FILONAZIS ANTIEUROPEISTAS QUE HAN SACADO MUY BUENOS RESULTADOS EN REINO UNIDO, FRANCIA, DINAMARCA (23 % de los votos), AUSTRIA, HOLANDA…. etc NO OS DAN MIEDO EH??? sólo os preocupa mucho y destila odio PODEMOS. Como se os ve el plumero a algunos, dais pena, vergüenza y asco.

  11. Es normal que la gente hayamos votado a nuevos partidos por que la gente esta harta de los antiguos políticos, porque unos se ha dedicado a robar o solucionar sus problemas económicos, y otros no han sabido resolver los problemas de la crisis económica ni social de España y de los españoles.
    Espero que los nuevos políticos no sea por vocación de vivir ellos de la política, si no que sea por vocación de intentar hacer una sociedad mas justa y mas honrada.

  12. Si el PP (partido al que voto), lee el resultado como victoria y ratificación, está leyendo muy mal.

    Le pediría por favor que lea otra vez por que ha leido muy mal y no se ha enterado.

  13. De acuerdo a los datos obtenidos en Ciudad capital, si se hubieran producido en unas elecciones locales el reparto de concejales sería:
    PP: 12 concejales y ¡PÉRDIDA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA!
    PSOE: 6 concejales
    UPyD: 3 concejales
    I.U:: 2 concejales
    PODEMOS: 2 concejales

    De aquí a un año esto se va a poner muy interesante.

    • Lo que pasara es que a poco que cambie el p.s.o.e de lideres subira un par de concejales. Menuda cara se le puede quedar a algunos

  14. Lo que pasara es que a poco que cambie el p.s.o.e de lideres subira un par de concejales. Menuda cara se le puede quedar a algunos

  15. Vergüenza da que no hayan dimitido ya tod@s l@s politicuch@s de Castilla la mancha, empezando por la presidenta, y siguiendo toda la banda de «políticos» de ciudad real, puertollano…

    El único POLÍTICO al que respeto y valoro a día se hoy por sus actos es Román Rivero, por toda una vida dedicada a que un pequeño pueblo sea lo que hoy es.

    Maite, impuesta…. que te larguen ya, de la mano de tus secuaces y la de protocolo que os indique como bajar las escaleras.

    ROSA, que vuelva ya al aeropuerto el director de marketing por si en tu partido hay un poco de cordura y te finiquitan en diferido.

    Todos los responsables del bajón de votos…a la calle!!!! Que de una vez funcione esa «maquinaria politica» interna de cada una de las formaciones.
    Si…vosotros, en los que se reflejan a quienes gobernais a la hora de votar, porque el que vota en un pueblo se fija en sus políticos locales y en los de su región, y esas pérdidas son las que reflejais y deberíais asumir, que por vuestra ansia la política española va a cambiar, y recordad que tarde o temprano os harán pagar vuestras gestiones y no habrá quien os libre de sentaros en un banquillo ni quien interceda por vosotros ante la justicia porque la justicia será justicia real, universal y despolitizada

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img