Puertollano: Encasur vislumbra una muerte cada vez más cercana

Trabajadores y directivos de Encasur siguen anunciando malos presagios ante el futuro de la factoría del grupo Endesa en Puertollano. Hoy le ha tocado el turno al presidente del Comité de Empresa, Matías Jiménez, quien ha señalado la mina «no tiene futuro más allá del año que viene» en declaraciones recogidas por Europa Press.
encasur1
«No se ha vendido nada», ha asegurado, «y aunque la empresa sigue buscando clientes, no es fácil». Según el representante de los trabajadores,  la producción «se está quedando» en la mina, y por añadidura ha advertido de la posibilidad de más recortes en el último trimestre «si se siguen manteniendo estos registros productivos». En ese sentido, ha matizado que en la actualidad la empresa «está centrada en «hacer las entregas del año pasado, que se están complicando, al estar los parques llenos».

Encasur vive en continua incertidumbrebajo la amenaza de un cierre que se antoja inevitable a medio plazo. El acuerdo marco del carbón 2013-2018, aún pendiente del visto bueno de Bruselas y de la aplicación de su desarrollo normativo, determina que las explotaciones que no sean competitivas deberán cerrar antes del 1 de enero de 2019, lo pudiera ser el caso de la empresa de Puertollano. Lo reconocía en diciembre el propio Juan Carlos Alonso Encinas, director General de Minería de Endesa. A su juicio la empresa puertollanera “no es rentable”, a lo que se suma la creciente pérdida de subvenciones.

El pasado 11 de abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Miner), por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013. De este modo, el Ministerio de Industria ha resuelto la concesión de un importe máximo de 689.229 euros a Encasur, lo que implica el desbloqueo del pago de las ayudas correspondientes al ejercicio del año pasado, incluidas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Si hace 10 años Encasur recibía casi 10 millones de euros en concepto de ayudas a la extracción, en 2012 Industria redujo un 68% las ayudas directas. Hoy, los 689.229 euros concedidos para 2013 parecen migajas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Claro nos hemos prejubilado con 48 años, no pagamos luz, tenemos nuestro club recreativo, etc, etc ,etc, y ahora nos quejamos que ya no viene dinero. Normal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img