Saber leer

José RiveroAl día siguiente de un proceso electoral, se ha afirmado en veces repetidas y  sucesivas, que no hay perdedores. Todos los contendientes esgrimen razones y argumentos, para sortear la evidencia de los datos y el peso de los hechos. Sean cuales fueran estos. Como si los hechos fueran tozudos y difíciles de interpretar.

Esa es la teoría visible anoche por boca de Dolores Cospedal y de Arias Cañete, que entonaron un sorprendente canto de victoria en los resultados obtenidos por el PP. Cuando lo cierto y verdadero de esas cuentas, es la pérdida neta de ocho escaños y de más de dos millones  de votos. Pero ambos dos, Cospedal y Cañete, convertidos en analistas de lo imposible, eludieron tales pérdidas y prefirieron esgrimir la teoría de los tuertos reyes y de los  ciegos súbditos, por mor de que “habían mejorado las diferencias con el PSOE”. Que al menos en esta ocasión, y  por boca de Elena Valenciano, reconoció los malos resultados de las elecciones europeas.

parlamento-europeoLo que si resulta evidente, y en palabras de Valenciano, es la desafección creciente de Partidos y sociedad; y por ende el castigo verificado a los partidos gobernantes, Alemania incluida y destacada Francia. Partidos gobernantes que ven mermados sus apoyos y desorganizadas sus tesis. Y en el límite, muestran las heridas del Proyecto europeo, con casos de desafección institucional hacia la Unión Europea, como se visualiza en Grecia o en Inglaterra, con la aparición de euroescépticos y de movimientos radicales opuestos a ese proyecto.

El caso español, se ve recorrido por una espectacular caída electoral de los partidos mayoritarios, superando los cinco millones de sufragios y dando cabida creciente a formaciones menores, incluso a la aparición exultante de  ‘Podemos’. Circunstancias que algunos ven ya como el final  del bipartidismo hegemónico en España, con las peculiaridades de Cataluña y del País Vasco. Por ello, los cantos de sirena de gobierno de Gran Coalición, vertidos en plena campaña, no carecen de sentido. Aunque sigan subsistiendo serias dudas de la viabilidad de ese trayecto. Singular es el caso catalán, con la supremacía electoral de la independentista Esquerra Republicana y el hundimiento absoluto del PSC, sumido no en un mar de dudas sino en el pozo de las desesperaciones. En el caso opuesto, el dato relevante de Andalucía, donde el PSOE obtiene el 25% del voto total nacional, señalando ambos movimiento al declive de Carmen Chacón ( y sus apoyos y partidarios)  y el protagonismo previsible de Susana Díaz.

Lo que suscita más dudas, legislación electoral mediante, es el posible trasvase de resultados a los procesos electorales del próximo año. Resultados próximos que pueden complicar más las lecturas simplificadas, como las oídas anoche.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. La madre del cordero está en el multimillonario NO VOTO de la abstención. Y la pregunta es ¿el voto movilizado que votó ayer a la izquierda tradicional y la seductora pablista ha tocado techo? Cuando lleguen las generales, autonómicas y generales veremos. Por lo demás no es el bipartidismo el que ha salido tocado… sino el centro en favor de los «extremeños»… salvo que lo revivan los millonarios silentes.

  2. Valenciano se quitó la máscara por fin y Cospedal siguió con ella puesta pero PPSOE merecían muchos menos votos que los que han tenido ya que tanta corrupción no debe ser consentida por los ciudadanos.

  3. Desde luego no se pueden extrapolar estos resultados, aunque haya que tenerlos en cuenta, a unas elecciones nacionales.
    Me llama la atención la disparidad de votos que han tenido, como dice Valero, «los extremeños». «Vox» ha recibido un sexto de los que ha tenido «Podemos».
    O España está virando hacia la izquierda, o la capacidad que tiene esta de movilizar en las redes sociales es mucho mayor que la de la derecha.
    PP y PSOE van hacia abajo, pero creo que aún les va a llegar para las próximas elecciones. Ahora bien, es interesante saber dónde pueden llegar «Podemos» y «UPyD» (las únicas alternativas que veo en el horizonte).
    Un saludo

  4. Que el Psoe, de un vez haya reconocido la debacle es significativo, ya que nadie reconoce una derrota. Ahora bien.

    Que e PP (partido al que yo voto) no lo reconozca, me preocupa y mucho. Eso solo quiere decir que ha leido mal, muy mal, y le pediria que leyera otra vez por que no se ha enterado.

    Que en la capital hayamos perdido 5.000 votos.
    Que en la Comunidad hayamos perdido 150.000 votos.
    Y que a nivel nacional se hayan perdido casi 2,500.000 votos, esto no se lea como perdida de votos…….MUY MAL VAMOS COMPAÑEROS.

  5. Sigo viendo un miedo muy clásico a que los grandes pierdan fuelle. y qué? Qué hay de malo en que PP o PSOE desaparezcan y otras alternativas, siempre democráticas, tomen protagonismo e incluso lleguen al Poder?

    No creo que Italia esté mucho peor que nosotros y creo que a los que aquí escribís no hay que contaros sus últimos 40 años de política de minorías.

    Veamos a dónde llegan los emergentes y seamos radicalmente críticos con lo que no hagan bien. Vamos a ver si los nuevos líderes televisivos como Iglesias cumplen con su tarea, sin olvidar que su poder e Europa, en el actual parlamento de derechas europeo, tienen poco que hacer.

    Valoremos sus iniciativas, sus movimientos, sus trabajos, que publiquen en las redes su trabajo diario y no se limiten como aquel líder del PP catalán a quejarsd porque le iban a quitar su billete a Estrasburgo en primera.

    Es verdad que no podemos extrapolar los resultados europeos con las nacionales, autonómicas o locales pero, como Podemos, UPyD e IU lo hagan bien en Europa y sigan sabiendo venderlo en las redes sociales, que tiemblen los dos paquidermos en coma, con unas rígidas estructuras y unos fontaneros inmovilistas que tienen menos movimiento que la tumba de mis abuelos. Que tiemblen.

    Y no me lo aguanto: Si nos ayudan a echar a Cospedal y Rosa Romero, mejor que mejor. Y no hablo de partidos, ya hablo de personas.

  6. ‘Todo lo que existe merece desaparecer’. Citaba Marx, por ello no veo miedo a que lo que hay pueda desaparecer. Otro problema será la resistencia que opongan a su extinción.

  7. Yo, además del miedo que dice Blisterr, observo que se está haciendo un análisis erróneo de los resultados. Los partidos emergentes no obtienen diputados gracias a la abstención, sino gracias a la circunscripción única. Desgraciadamente, en próximas elecciones autonómicas y generales, la circunscripción provincial les hurtará diputados a los partidos minoritarios. En las autonómicas, ya se ha encargado Cospedal de asegurarse, aún más de lo que lo había hecho Barreda, que esta región solo tenga dos partidos en las Cortes Regionales, la única región de este pais nuestro en la que se produce un bipartidismo PERFECTO.

  8. Carlitos, ni miedo ni errores.Con relación al primero, si fuera tal permaneceríamos en silencio. Por lo que cuenta del segundo aspecto, terminaba el artículo, justamente señalando esa dificultad: «Lo que suscita más dudas, legislación electoral mediante, es el posible trasvase de resultados a los procesos electorales del próximo año».
    De donde deducimos que el Bipartidismo, no es voluntad soberana de los votantes del cuerpo electoral, sino Legislación Electoral contante y sonante. Que ninguno de los beneficiarios habituales quiere cambiar. Y ahí está el quid. Nadie cambia legislaciones electorales, para perder posiciones de dominio. Como ha ocurrido en CLM con el PP recientemente; como ocurrió en el pasado con PSOE. Un nuevo despostismo democrático: Todo para el cuerpo electoral, pero sin el cuerpo electoral.

  9. El bipartidismo no ha desaparecido mientras haya sistema d’Hont. El cambio de paradigma se ha insinuado, pero no seguirá si no existe un acuerdo general en un solo punto: modificar radicalmente o hacer una nueva constitución con una cosa sensata que dice Pablito, «control democrático». De otras cosas que dice se podría discutir, pero no de eso: hay que cambiar las reglas del juego, que están viciadas por una enorme herencia ademocrática que viene de la Transición, que se ha quedado transida y machadiana, porque eso de no haber camino al andar es no llegar a ninguna parte.

    • Romera, d,Hont con ser malo para la proporcionalidad del sistema elctoral, no es lo peor. Lo peor, como dicen más arriba, es la consideración de la provincia como circunscripción en lugar de la región o la nación en las generales. En las europeas han pillado cacho multitud de partidos gracias a que la circunscripción es la nación.

  10. Está claro, como decís, que con ley D`Hont mediante, sin listas abiertas y sin legislación pro bipartidismo, poco se puede hacer, pero si no hacemos eso poco, estamos jodidos.

    A ver cómo reacciona la maquinaria del PSOE y si es capaz de hacer una catársis tipo Bomba H, lo mismo la cosa se pone interesante. Aunque por las maniobras de Rubalcaba va a ser complicado.

    • La ley d,Hont es tremenda en elecciones municipales, por ejemplo. Pero lo verdaderamente pernicioso reside en la consideración de la provincia como circunscripción electoral en autonómicas y generales.Si en Ciudad REal hay en liza 5 diputados, la maquinaria actúa como nota de corte: tres para pp y 2 para psoe o viceversa,Siempre ha sido así y en otras provincias subrepresantadas pasa lo mismo. Si todo el pais votase a los mismos 350 diputados , como hemos votado 54 en las Europeas ,el reparto de escanos sería más equitativo.

      Veo mucha confusión e ignorancia en este asunto, salvo en minero y Carlitos.Y lo de las listas abiertas no beneficia ni perjudica al bipartidismo, eso es otro asunto.

      • Me refiero al déficit de «control democrático» en su conjunto: ley d’hont, listas cerradas, iniciativa legislativa popular inservible y devaluada, sobrerrepresentación inútil en el Senado, incapacidad de iniciar investigaciones por parte del nominal defensor del pueblo, corrupción generalizada por sobreaforamiento, difuminación de la división de poderes, infrautilización del referéndum, dilación de los pleitos, desamparo ante la ley, silencio administrativo, supervivencia de la legislación franquista, recorte de derechos, desahucios… A todo eso me refiero, y a mucho más

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img