El Ayuntamiento de Valdepeñas pagará unos 100.000 euros menos de intereses del plan de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria acogerse a la resolución dictada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para la mejora de las condiciones financieras de la primera fase del plan de pago a proveedores, mediante la cual el Consistorio se ahorrará en el presupuesto municipal unos 100.000 euros anuales en intereses de dicho plan.

Concretamente, el ayuntamiento valdepeñero se acoge a esta resolución al ser una de las entidades que formalizaron préstamos en el marco de la primera fase del plan de pago a proveedores que regula la Administración General del Estado, lo que le permite la reducción máxima del diferencial aplicable sobre el Euribor a 3 meses.

“Este ayuntamiento está cumpliendo la regla de gasto, es el Ayuntamiento que más deuda ha bajado en los últimos cinco años porque no ha ejecutado crédito y da superávit, y esto nos lo premian. Esto lo que ratifica es la buena solvencia de esta administración”, manifestó durante la sesión plenaria el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Por otro lado, en la sesión plenaria se debatió otorgar una prórroga de cinco años a edificaciones Tifan. S.L., agente desarrollador del sector del campo de golf. El punto, que fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de PP, UCIN e IU, fue defendido por el primer edil que dijo confiar en el proyecto. “Dentro de cinco años, si el sector levanta, yo creo que ese es un buen proyecto para Valdepeñas, que puede crear una riqueza terciaria espectacular dada la situación en la que estamos y que hoy, además, no nos genera ningún gasto y todo son ingresos”, señaló Martín, que apuntó que actualmente el constructor ha desarrollado un sector para el futuro crecimiento ciudad, el Consistorio está ingresando el IBI, ingresó 3.000.000 de euros por la venta de terreno, del cual el 10% es patrimonio municipal.

Por otro lado, también se aprobaron las contribuciones especiales de pavimentación de la Avenida 1º de Julio, entre calle Seis de Junio y Norte, así como por la mejora de movilidad urbana en el Paseo Luis Palacios Fase 2. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó en este punto que del presupuesto de la obra el 80% lo financia el Consistorio y el 20% los vecinos a través de unas contribuciones especiales de las que puso un ejemplo gráfico. “Resulta que una de las calles vale 5.500 euros, el Ayuntamiento va a pagar el 80%, es decir, 4.500 euros, los vecinos el 20%, lo que son 1.000 euros, de tal manera que la cuota más baja que pagará un vecino serán 7 euros y la más alta, que será en una comunidad de vecinos, de 14 euros”, argumentó Martín, aunque la oposición finalmente se mostró en contra.

Honores y Distinciones

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad los Honores y Distinciones 2014, con ausencia de toda la oposición que abandonó en el momento de la votación el salón de plenos. Por tanto se aprobó el nombramiento de Hija Predilecta a Ángela Madrid Medina e Hijo Adoptivo a Moisés Argudo Míngez. Además, se aprobó la concesión de la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Antonio Crespo Foix; Medalla de las Letras “Juan Alcaide a Joaquín Brotons Peñasco; Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Francisco José Pacheco; Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a AFA Valdepeñas; Medalla al Mérito Artesanal a José Carrero López; Embajador del Nombre de la Ciudad de Valdepeñas a Ángel López Sánchez; y nominación al Teatro Auditorio Municipal como Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva”.

Hay que destacar, que durante la sesión plenaria también dio el visto bueno al expediente de concesión de dominio público para la explotación del Centro Logístico de Transporte ubicado en el Parque Empresarial “Entrecaminos” así como la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Circulación, pactada con la Federación de Empresarios de Valdepeñas y Campos de Montiel.

Por otro lado, se dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal de depuración de aguas residuales para industria con la instalación e arquetas medidoras y la reiteración del requerimiento efectuado a Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha sobre la estación de bombeo en la zona norte. Por último, se acordó llevar al próximo pleno un punto conjunto del PSOE e IU para solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha el mantenimiento de las actuales líneas en los colegios del Lucero y Luis Palacios y la no masificación del alumnado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img