Ocho apellidos valdepeñeros

UPyD Valdepeñas.- Ocho apellidos valdepeñeros, en forma de apoderados del partido Unión Progreso y Democracia de Valdepeñas, fueron quienes garantizaron, pese a muchos inconvenientes, un derecho que en las primeras horas de la mañana electoral, entendimos que estaba siendo vulnerado.
opinion
Lejos de los numerosos interventores en cada mesa, en cada colegio, de todos los apoderados con los que contaban otros partidos, etc., sólo ocho apellidos valdepeñeros, pero con el afán de hacer las cosas bien, fueron suficientes para conseguirlo, paradigma quizás de lo que sucede a nivel político en muchos lugares. Este derecho en concreto era el de la privacidad del voto, ya que todas las papeletas estaban fuera de las correspondientes cabinas, a la vista de todos, junto a las mesas electorales, presidentes, vocales, interventores de los distintos partidos, etc.

Algunos de los ocho apellidos valdepeñeros no tuvieron problema alguno al colocar dentro de las cabinas, al igual que los demás partidos, sus papeletas, mientras que otros, menos afortunados, fueron aquellos que tuvieron que sufrir los desaires y la prepotencia de algunos “compañeros” de diferente partido, que llegaron incluso a sacar las papeletas de UPyD de las cabinas y recriminarnos con cajas destempladas nuestro intento de garantizar la privacidad. Hay que advertir que la falta de criterio en los partidos mayoritarios era evidente, ya que mientras en unos lugares no había problema, o se tomaban medidas para salvaguardar la privacidad del voto, en otros, eran los propios interventores o apoderados de otros partidos los que se erigían en poseedores de la razón, atribuyéndose funciones que correspondían a los presidentes de mesa y que en opinión de nuestro partido impedían que se cumpliesen los artículos que garantizan este derecho.

Ya nos avisaban que empezábamos con mal pié, cuando lo único que reclamábamos era un derecho para todos aquellos electores que llegaban al colegio, se introducían en una cabina y salían extrañados por la ausencia de papeletas y cabreados por tener que cogerlas delante de todos los presentes. Quizás esto beneficiase a alguien, pero está claro que al elector no. Por ello se preguntó en la Junta de Zona Local sobre las garantías del secreto de voto si no se podían meter papeletas en las cabinas. Una vez la Junta Local nos traslada su resolución, vemos que ésta implica dejar todo como estaba, ya que sólo hay 36 cubículos para papeletas y 39 partidos distintos. Volvemos pues a pensar si esta falta de previsión beneficia a alguien, o sólo ha sido negligencia y poco interés. En cualquier caso, no satisfechos con la resolución, algunos de los ocho apellidos valdepeñeros siguen pataleando en el juzgado hasta que la Junta Electoral Local, y la ayuda de una llamada de la Junta Electoral Provincial, terminan con una resolución favorable a todos los ciudadanos que estaban perdiendo ese derecho al voto secreto.

La Junta Electoral actúa entonces de forma diligente, rápida y eficiente y en apenas una hora, las papeletas se encuentran dentro de las cabinas, garantizando así un derecho fundamental. Todo este ir y venir, no parece sentar demasiado bien en algunos partidos, que nos acusa de querer salir en la foto, de afán de protagonismo, e incluso de estar obligándolos a echar demasiados viales al juzgado a coger resoluciones. Expresiones como “esto nunca había pasado antes” o “¿tenéis miedo de algo?” las escuchamos en varios lugares.

A modo de conclusión, dejar claro que no tuvimos afán de protagonismo, que no quisimos molestar a nadie y que agradecemos que muchas de esas quejas se tornasen muestras de apoyo a lo largo de la jornada por defender los derechos de los electores, pero avisamos, si tenemos que ser protagonistas, si tenemos que molestar a alguien, si lo que no ha pasado nunca tiene que pasar para que se proteja al ciudadano y sus derechos no tendremos miedo de hacer lo necesario y correcto, y eso que sólo éramos ocho apellidos valdepeñeros, pronto seremos más.

Por último aprovechar para agradecer a todos aquellos que han conseguido que la política sea un poco más plural gracias a su voto y en especial a los que han conseguido que UPyD haya sido la tercera fuerza más votada en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img