El Ayuntamiento de Miguelturra informa sobre las ayudas que ofrece a los afectados por desahucios

Nota municipal.- La concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha dado a conocer un informe relativo al trabajo que el Consistorio está realizando para apoyar a las personas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, a pesar de que la administración local carece de competencias en este ámbito.

Un trabajo que según la edil «venimos realizando desde el año 2012 cuando se aprobaron en pleno algunas de las propuestas que hacían posible la intervención de las trabajadoras de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer para apoyar a las familias que se encuentran en esta situación».

Sobrino ha explicado que las actuaciones que se realizan se centran, sobre todo, en reuniones de coordinación entre Servicios Sociales y el Centro de la Mujer, a través de su abogada jurídica, para establecer los protocolos de actuación que permiten la atención y orientación a las familias afectadas por los desahucios. En este sentido, la concejala ha dado a conocer que «contamos con un registro de familias para tener un control de cuales son las personas que se encuentran inmersas en el proceso de ejecución hipotecaria, con lo que emitimos los informes necesarios para acreditar la situación social y económica de dichas familias en los casos en que sea necesario». Además de toda la intervención social, desde el ayuntamiento de Miguelturra se facilita la búsqueda de recursos que puedan hacer posible que el problema que se le plantea a estas familias pueda ser reducido.

Las actuaciones concretas que se llevan a cabo a través de la abogada jurídica del Centro de la Mujer se basan en el asesoramiento sobre el estado del proceso de ejecución hipotecaria y los pasos que se deben seguir, así como la tramitación de solicitudes de justicia gratuita o ejercer como intermediarios con los letrados de oficio designados y las personas afectadas. Además se facilita toda la información y gestión de determinadas solicitudes o procedimientos que están inmersos en la normativa que, según Victoria Sobrino, «reguló el gobierno y que puso unos requisitos tan estrictos que prácticamente ninguna familia de Miguelturra ha podido acogerse a dichas condiciones». En este punto Sobrino ha puesto como ejemplo la dación en pago, indicando que «debido a que las rentas que ponen son tan cerradas que es imposible que se cumplan, ya que los umbrales de renta son muy restrictivos y muchas de las familias no han podido acceder a solicitar algunas ayudas, como la suspensión de lanzamiento».

Victoria Sobrino ha recordado que también se está prestando un servicio de orientación sobre el código de buenas prácticas. La concejala ha destacado que «las profesionales que tenemos no son expertas en desahucios por lo que nos centramos en derivar a otros recursos mucho más específicos en coordinación con otras especialidades, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Ciudad Real con quienes estamos trabajando en estrecha colaboración y coordinación», una colaboración que la concejala ha calificado de «muy positiva que nos ha llevado a plantearnos la posibilidad de realizar, próximamente, una charla informativa en Miguelturra».

Otra de las colaboraciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento miguelturreño es la coordinación con la oficina de información que abrió el PSOE de Ciudad Real para apoyar a dichas familias, así como las colaboraciones próximas con la Diputación Provincial.

Para finalizar, Victoria Sobrino ha recalcado que «estamos apoyando a las familias en los primeros pasos de esta andadura, que es dura, por lo que se va a plantear una propuesta de ayudas para el alquiler a familias inmersas en un proceso de desahucio», un objetivo en el que las trabajadoras de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer están trabajando para proceder a su aprobación en pleno. «Medidas que lanzamos porque queremos estar al lado de los afectados desde el principio con los medios y a través de los cauces de que disponemos», ha concluido la edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img