El PSOE se suma al ‘zurra para todos’: Pretende que la Pandorga se celebre el último sábado de julio como parte de un paquete turístico

El Grupo Municipal Socialista propone que la Pandorga se celebre el último sábado del mes de julio y que se dote a esta fiesta de argumentos atractivos para potenciales visitantes, como Tapearte, la Fiesta de la Cerveza, conciertos musicales o ampliar la oferta museística, de forma que se configure un paquete turístico que sea una referencia y ayude a dinamizar la economía local. juan-fernando-ruiz

Éstas son las líneas generales de la moción que el concejal socialista Juan Fernando Ruiz ha desgranado esta mañana en rueda de prensa y que su grupo defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que se celebrará el próximo viernes.

Una propuesta que se suma a la realizada por el actual pandorgo, José María Terriza, quien ya sugirió cambiar al 1 de agosto la festividad de la Octava de la Feria para que se pueda “vivir la fiesta” de la Pandorga por la noche. Una idea que la propia alcaldesa, Rosa Romero, vio con buenos ojos y que se comprometió a estudiar para el próximo año.

zurra60Sin embargo, desde el PSOE consideran que hacer el 1 de agosto fiesta local «tendría el hándicap de que la fiesta de la Octava sufriría las consecuencias del cambio».  Juan Fernando Ruiz ha comentado que, con la alternativa de ubicar la Pandorga el último fin de semana de julio, se solucionaría el problema de no alterar la celebración de la Octava.

El motivo que justifica esta propuesta, según Ruiz, es «contundente», y sería «convertir a la Pandorga en un referente turístico que de verdad consiga dinamizar económicamente la capital, potenciando al máximo la promoción económica que en este momento tanto necesitan los empresarios del sector del ocio y la hostelería». La propuesta se basaría en la creación de un paquete turístico de fin de semana, «permitiendo así que no solo disfruten de este evento los ciudadanos de la capital, sino también los de otras localidades que puedan pernoctar en Ciudad Real y disfrutar de nuestra oferta de ocio y gastronomía».

El concejal socialista reconocía que Ciudad Real «no tiene un potencial patrimonial; no disponemos de un patrimonio artístico y cultural muy numeroso, por eso hay que sacarle el máximo rendimiento a cualquier actividad que tenga nuestra localidad, como la Pandorga y la Romería de Alarcos». Según Ruiz, la capital es una ciudad «inmovilista», porque «nos cuesta cambiar el orden de las cosas y sentimos apego a respetar las tradiciones». Una forma de ser que de la que hacía partícipe al propio Grupo Municipal Socialista. «Por eso pensamos que esta propuesta no altera la tradición de la Pandorga». Una fiesta que, recordaba, consta del tradicional concurso de zurra, el nombramiento del pandorgo, la celebración de la ofrenda a la Virgen y una procesión. «Además de esto -añadía-, la oferta se completaría con un diseño diferente para que, así, quien viniese a nuestra capital, pudiera disfrutar intensamente durante todos estos días».

Un propuesta que, aseguraba, se plantea «desde el prisma de la participación». Ruiz señalaba como fundamental para diseñar este proyecto que se siente en la mesa de trabajo a todos los sectores implicados en el ocio, el turismo y la economía local, incluidas asociaciones culturales, la Hermandad de Pandorgos, los hosteleros, restauradores, hoteles y agentes turísticos, con el objetivo último de crear un paquete turístico que hiciera de la Pandorga una referencia local.zurra47

«Con estos mimbres se podría realizar un programa muy atractivo», aseveraba el concejal socialista, quien además apostaba por aglutinar en torno a la Pandorga eventos como Tapearte, Fiesta de la Cerveza y similares,  «porque fuera de contexto carecen de potencial para la atracción del turismo».

Por último, Juan Fernando Ruiz adelantaba que esta propuesta se plasmará en el próximo programa electoral municipal del PSOE, además de debatirse en el próximo pleno. Aunque, tal y como ha avanzado, el equipo de gobierno previsiblemente hará que la propuesta sea rechazada gracias a su mayoría de concejales, porque «por decreto votan que no, sin meditar que esto tenga o no sentido».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. ¡Me parece fantástico!
    ¡Así tendré la oportunidad de desaparecer en Pandorga de Ciudad Real durante el fin de semana, lujo que sólo me puedo dar cada seis años!
    Por mí como si llenan la piscina del polideportivo de calimotxo y se bańan dentro.
    Que lo hagan y aquí se quede el resto del mundo.

  2. Me parece una idea muy acertada porque si se hiciera bien y se planificará con cabeza podríamos tener un fin de semana cultural y festivo y no sólo alcohólico como es ahora, pero dudo mucho que la mafia de esta ciudad: los mazantinis, los pandorgos y los de las cuatro peñas que controla la Rosita lo permitan….

  3. Muy buen idea, contra el inmovilismo de esta ciudad.
    Esta propuesta, seguro que posibilitara acciones que revivan, refuercen nuestras tradiciones y potencien la actividad económica de esta pequeña ciudad.
    Felicidades al Psoe de la capital. Que aunque critique la labor del gobierno-cosa razonable en su hacer político-, también presenta alternativas locales, para dinamizar la vida social y económica de la ciudad.
    Sin embargo otros, están emitiendo erre que erre, propuestas de índole nacional o supranacional y que nada tienen que ver con la vida municipal, y quieren aparecer ante la ciudadanía como innovadores y salvadores de problema que no deberían ser debatidos en este ámbito local.

  4. Soy muy conservador y entiendo que LA PANDORGA es ofrenda, baile en la Plaza y encuentro entre mozos y mozas celebrando la recolección del grano.
    La camiseta blanca con pañuelo de hierbas y el concurso de zurra que ha derivado en ingesta masiva de alcohol facilitando botellones etc., no son tradición. Fue un invento de un buen intencionado Rafael que nunca pensó en su deriva.
    Si queremos hacer fiestas temáticas debemos insertarlas en nuestro calendario a lo largo de todo el año, Si queremos beneficiar el comercio de Ciudad Real, atraer turismo cultural, etc… empecemos por reducir impuestos y tasas, por programar actividades culturales decentes todo el año y publicitándolas. cuando hablo de actividades culturales no me refiero a contratar a un promotor artístico que nos rellene las fiestas según su mejor criterio al precio más o menos económico que se acuerde.
    Desconozco los argumentos del PP para negarse pero me temo que el resultado va a ser adecuado. NO.
    EL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE JULIO RECUERDA LA TRADICIÓN…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img