La Fundación Global Nature, Gas Natural Fenosa y Acciónatura desarrollan una campaña de educación ambiental en Castilla-La Mancha

Para proteger y potenciar el valor biológico de los humedales manchegos, se está desarrollando un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa financiero LIFE. Este proyecto, denominado “Humedales de La Mancha”, se desarrolla en 27 lagunas de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo y tiene como socios a la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature.
medio
Los trabajos que desarrolla la Fundación Global Nature en los humedales de Alcázar de San Juan con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Acciónatura, se centran en la restauración y conservación de los entornos lagunares de manera ecológica y en el acondicionamiento de los espacios para un uso público sostenible.

Asimismo, un aspecto muy importante del proyecto es la sensibilización y difusión del papel de los ecosistemas húmedos, tanto a la población local como a los visitantes de las lagunas esteparias. En este sentido, la educación ambiental tiene un papel determinante dado que la concienciación ciudadana, y en especial la de los escolares, es básica para mantener los espacios naturales en las mejores condiciones.

Por esta razón, desde hace 7 meses se están realizando conferencias y actividades en distintos colegios de los municipios donde se ubican las citadas lagunas. Casi 1.500 alumnos de 23 centros educativos ubicados en 8 municipios han participado en estas acciones. Concretamente, en Alcázar de San Juan, con la colaboración de Gas Natural Fenosa y Acciónatura, se han impartido ya diversas charlas en 5 colegios de esta localidad, las cuales han contado con una alta participación (250 alumnos).

La campaña de concienciación ciudadana tendrá continuidad durante los próximos meses mediante la puesta en marcha de acciones diversas: voluntariados, exposiciones específicas, conferencias para adultos, salidas de campo con niños, etc. Con estas iniciativas se pretende que la población local aumente su percepción de que los humedales de su región, ecosistemas únicos y de gran valor ecológico, forman parte de no solo de su patrimonio natural sino también de su entorno cultural y económico.

Todas estas actividades pretenden hacer llegar a la ciudadanía el convencimiento de que la conservación de los humedales de La Mancha no es solo cuestión de unos pocos, sino cometido común de todos los habitantes de la zona. Todos ellos pueden obtener, de una u otra forma, algunos de los beneficios ambientales, económicos y sociales que estos ecosistemas aportan a los territorios donde se ubican.

El proyecto “Humedales de La Mancha” contempla también otras acciones, tanto científicas como técnicas y de divulgación. Se han iniciado ya censos de especies animales y vegetales, inventario de espacios o trabajos de restauración en campo. Con ello se pretende lograr un mejor conocimiento de la singularidad de estos humedales y, consecuentemente, conseguir un mejor cuidado y conservación de los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img