Puertollano: El Pleno insta a Fomento a la mejora de la travesía de la Nacional 420

El Pleno de la Corporación por unanimidad ha apoyado la moción del grupo municipal socialista en la que solicita al Ministerio de Fomento la mejora de la pavimentación de diversos tramos de la N-420 a su paso por Puertollano y de la limpieza de cunetas con el fin de mejorar la seguridad del tránsito de vehículos. Una petición que, según el equipo de Gobierno, «viene tras la demanda ciudadana a través de la Asociación de Vecinos Fraternidad y los informes emitidos por técnicos municipales».
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El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, argumentó que «cada administración debe ser responsable de sus infraestructuras y este municipio sufre una importante densidad de tráfico a la espera de la construcción de la variante norte».

Según la moción, el cambio del tráfico de la travesía de la N-420 por el desvío alternativo fijado por el Ministerio de Fomento a través del itinerario de las calles Granada, Conde Valmaseda, enlace entre barriadas, Fernando el Santo, enlace entre Fernando El Santo y Carretera de Almodóvar, Malagon y Avenida de Almadén, «ha provocado el deterioro pronunciado de vías propiedad del Ayuntamiento de Puertollano, en las que se han invertido grandes cantidades para resolver los problemas provocados por el aumento del trafico en estas vías».

«Ante esta carencia viaria el Ayuntamiento ha acometido una importante inversión cercana a los 150.000 euros tras detectarse fallos estructurales, desperfectos superficiales, agotamiento del pavimento. Ha sido necesario el fresado de roderas y pavimentación de las mismas con posterior extendido de capa de rodadura entre Fernando El Santo y Carretera de Almodóvar, así como en la Avenida de Almadén, desde la rotonda de la calle Malagón hasta la rotonda de acceso a Puertollano», informa el concejal.

Diversas deficiencias

Para Sánchez, «el Ministerio de Fomento es responsable en la parte sur desde la rotonda de las calles Granada y Hernán Cortes hasta el límite del término municipal. El estado del firme es correcto en general, siendo deficiente y con ciertas reposiciones en roderas entre la rotonda de las calles Granada y Hernán Cortes y la rotonda de enlace con la CR-5032».

En la parte norte desde la rotonda del Castillete hasta el límite del término municipal con Argamasilla, el estado del firme es correcto en general, «siendo deficiente y con descarnaduras entre las rotondas de las calles Tomelloso y Malagón, con buena señalización vertical y señalización horizontal, y un mal mantenimiento y limpieza de las cunetas».

En cuanto al enlace norte desde la rotonda de la calle Malagón hasta el límite del término municipal con Argamasilla, rotonda de acceso a Puertollano, «el estado del firme es correcto en general después de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Puertollano en el año 2013, en el que se fresaron y se pavimentaron las roderas creadas en esta vía con el aumento del tráfico rodado, al reconducir la mayoría del tráfico a través de esta nueva vía en los últimos años».

Resuelto el acuerdo con el agente urbanizador del PAU Puerta de Alcudia

Por unanimidad también se ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo de la adjudicación del PAU Puerta de Alcudia a la empresa Cisterra ante su incumplimiento en el desarrollo de este sector. Dado que la programación efectuada se considera adecuada urbanísticamente y las labores de desarrollo llevadas a cabo hasta el momento «suponen un beneficio para posibles nuevos concursantes a la adjudicación, o incluso para un desarrollo directo por parte de la Administración», la corporación considera que procede la devolución de la garantía prestada, siempre y cuando el urbanizador abone la cantidad de 359.282,33 euros, como compensación a la administración.

Ahorro de 4,4 millones en intereses

También se ha autorizado a la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales. Consisten en la ampliación del período de carencia en un año, pero no la del período de amortización, que se mantiene en diez años, y la reducción intermedia del tipo de interés, lo que ahorrará al Ayuntamiento 4,4 millones en intereses.

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