Alonso (PSOE): ”Cospedal debería atender la petición del PSOE e investigar lo que está pasando en las urgencias de los hospitales porque es una vergüenza”

El coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, ha pedido hoy a Cospedal que atienda la petición de comisión de investigación que ha registrado en las Cortes autonómicas el PSOE porque, a su juicio, “lo que está pasando en las urgencias y en los Hospitales de Castilla-La Mancha es una vergüenza regional”.

Se pronunciaba de esta manera Alonso esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, a preguntas de los periodistas, hacía referencia a la información dada hoy por la Cadena Ser. Esa emisora contaba la denuncia que la familia de un hombre de 58 años, vecino de la localidad conquense de Tinajas, fallecido el pasado 16 de Mayo en el Hospital de Toledo, ha interpuesto contra las gerencias de ese centro hospitalario y del de Cuenca.

Según relatan los familiares en la denuncia, se trata de un caso de presunta desatención grave. Fue diagnosticado de aneurisma el 13 de Mayo en el centro de atención de Villalba del Rey (Cuenca), y pedido su traslado en helicóptero a los Hospitales de Toledo o de Albacete.

Sin embargo, al final fue derivado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca donde, siempre según el relato que se ha presentado en el Juzgado, estuvo 36 horas ingresado sin ningún tipo de mediación o tratamiento que no fueran calmantes y con la decisión pendiente y que tardó 36 horas de ser finalmente llevado al centro sanitario o de Cuenca.

Cuando, finalmente, el día 15 de Mayo fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a las 13.00 horas, no se le llevó en helicóptero, sino en una ambulancia convencional solo acompañado por una enfermera.

Al llegar a Toledo, a las 15.00 horas, no fue ingresado directamente en planta para comenzar de inmediato el tratamiento que ya le había sido diagnosticado, prosigue la denuncia, sino que se le dejó, en una camilla, en los pasillos de las urgencias de ese Hospital, donde, aseguran los familias, permaneció hasta las 21.45 horas, cuando le subieron a planta, sin ningún tipo de tratamiento ni prueba. El paciente sufrió el derrame cerebral que acabó con su vida, dice el escrito presentado en el juzgado, cuarenta y cinco minutos después.

Alejandro Alonso ha señalado hoy que esta “es la última noticia que conocemos y que tiene trascendencia nacional, pero ha habido muchas más, demasiadas ya sobre fallecimiento, colapsos y desatención en las urgencias”.

Una situación de la que el dirigente socialista culpaba, directa y exclusivamente, “la manera lamentable con la que está gestionando la Sanidad regional el Gobierno de Cospedal”. Por ello, insistía en que “cambien de rumbo y empiecen por investigar y analizar en las Cortes”, con la ayuda de profesionales y pacientes, como propone el PSOE, “qué está pasando en los Hospitales de Castilla-La Mancha”.

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios de comunicación, el diputado nacional socialista insistía en que, de cara al Congreso del PSOE que debe elegir en Julio el próximo liderazgo del partido, la posición de García-Page y Castilla-La Mancha es clara y ha sido expresada públicamente, y recordaba que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha pidió que el proceso de elección fuera “lo más abierto posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img