ESCENOCAM alerta de que el escaso presupuesto para estpáctulos de artes escénicas en la región hace peligrar su calidad y profesionalidad

ESCENOCAM, la Asociación de Compañías profesionales de teatro de Castilla la Mancha alertó en un escrito dirigido ayer a los programadores y técnicos de cultura de nuestra región, sobre los dos grandes riesgos derivados del escasísimo presupuesto: la bajada de calidad de los espectáculos que hace disminuir aún más los públicos y las malas condiciones económicas que abocan al sector castellano manchego a la desprofesionalización.

En su escrito ESCENOCAM se dirige a los técnicos de cultura y programadores de la Región para solicitarles que no se dejen llevar sólo por criterios económicos a la
hora de realizar  las votaciones para la selección de espectáculos para el Circuito de Artes Escénicas. Y a la vez denuncia la desprofesionalización paulatina que está sufriendo el sector de las Artes Escénicas en nuestra Comunidad «causada fundamentalmente por la política cultural de la Dirección General de Cultura, basada exclusivamente en cuestiones económicas». Asimismo, pone en duda el sistema de selección de espectáculos propuesto por la Dirección General de Cultura en virtud del cual todos los programadores de Castilla La Mancha votan entre más de mil propuestas en el plazo de una semana.

ESCRITO DE ESCENOCAM A LOS PROGRAMADORES Y TÉCNICOS DE CULTURA:

Estimad@ programador@:

El raquitismo presupuestario al que están siendo condenados muchos sectores económicos en nuestro país y más concretamente la cultura y más contundentemente la cultura en nuestra Comunidad, os aboca a muchos  a hacer una selección muy económica en estas votaciones que padecemos en el actual Circuito de Artes Escénicas que no es sino una versión disminuida de la Red de Teatros.  

                Así pues los componentes de ESCENOCAM – Asociación de Empresas de Teatro de Castilla la Mancha- os animamos a que votéis y programéis también a los trabajos que por su calidad artística creéis que merecen ser programados y, que si son made in Castilla la Mancha, es muy probable que en su proceso de elaboración hayan tenido muchas dificultades y con seguridad ninguna ayuda.
 
                Nuestro deseo es que procuremos entre todos cuidar el público, ofreciendo buenos espectáculos y velando por la calidad. Nadie vende duros a pesetas.

Quizás también tengas dudas sobre la eficacia del sistema de votación que se ha puesto en marcha en las últimas campañas. Sin información no hay democracia, y la mayoría de programadores no podéis (por vuestras cada vez mayores funciones y menores sueldos) conocer la calidad de las cerca de 1.000 propuestas iniciales. Además el sistema viene acompañado desde su origen con la consigna del NO HAY DINERO.

Por ello os pedimos que utilicéis el voto de la forma más responsable posible, y si no compartes el sistema, lo hagas saber a los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

                Te pedimos también que antes de emitir tu voto pienses si es posible que aquellas propuestas más económicas estén cumpliendo la legalidad vigente en materia laboral, fiscal y de seguridad social, pues desde ESCENOCAM percibimos una paulatina desprofesionalización del sector en nuestra Comunidad materializada en el incumplimiento de las normas básicas vigentes. Entendemos a las personas que se ven abocadas a esta manera de proceder y que la necesidad de abaratar costes es la única responsable de esta situación, pero creemos que sería intolerable que desde las administraciones públicas no se esté velando por el cumplimiento de las leyes, y que se esté propiciando y alentando esta manera de proceder por perseguir el objetivo de “más por menos” en vez de “más y mejor, legal y profesional”.

                Saludos Primaverales,

                Joseba García
                Presidente de ESCENOCAM

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img