Europeas 2014: and the winner is… el de la tele

ciuadadano-en-blancoEra una oportunidad única. Difícilmente los partidos políticos alternativos iban a encontrar una oportunidad mejor que estas elecciones Europeas para entrar en la 1ª división parlamentaria:

– El momento era el idóneo: malestar social generalizado, pero todavía sin llegar al extremo de la desesperanza y del recurso a la violencia, en lugar de a las urnas.
– Enorme descrédito de los dos partidos políticos mayoritarios, a la vez que menor interés, por ser las Europeas, entre sus votantes habituales.
– Unas elecciones donde las barreras electorales a los nuevos partidos son las menores posibles: circunscripción única, no hay umbral mínimo, el método D’Hondt es aceptablemente proporcional…

Posiblemente no se vuelvan a repetir, en mucho tiempo, unas condiciones tan favorables para los partidos pequeños.

Y qué duda cabe de que se han notado. Al bipartito le ha dolido. IU y, sobre todo, el emergente Podemos, han sacado una suculenta tajada.

Podría ser algo bueno.

Y sin embargo, sólo una idea me viene a la cabeza: que todos los eurodiputados se los han llevado los partidos “de la tele”. Los partidos mediáticos.

Y será que no había donde elegir.

Por ejemplo, partidos diferentes, alternativos, como el Partido X, o anticorrupción, como RED, del juez Silva, que han tenido una presencia importante en Internet y en las redes sociales. También los animalistas de PACMA, que de un tiempo a esta parte siempre están ahí. O los Piratas.
Etc.

Y sin embargo, los partidos de la Red no han llegado.

La gente quería algo diferente. Pero los votos han ido a los partidos y candidatos mediáticos.

Los grandes medios de comunicación han vuelto a decidir las elecciones. Como siempre.
A más minutos, más votos.

Y, ¿a quién sirven los grandes medios de comunicación?
A sus accionistas. Al Poder económico.

Luego entonces es ese Poder económico el que escoge los ganadores.
El que sale en los medios, consigue escaños. El que no sale, no los consigue, por mucho que se trabaje en Internet, las redes sociales, o el boca a boca.

Así que… ¿de verdad han mejorado algo la situación estas elecciones?


P.D.1 Una propuesta para la RAE:
Democracia mediática: Sistema político en el que la ciudadanía elige sus representantes entre una serie de candidatos proporcionados exclusivamente por los grandes medios de comunicación, especialmente, por la tele.

P.D.2 Las próximas elecciones las podíamos celebrar en plan concurso televisivo, “Políticos supervivientes”, o “Gran Hermano Elecciones Generales 2015”. Metiendo a los candidatos en una casa, o una isla, o algo así, y votando por el móvil. En cuanto a resultados nos iba a dar igual, pero al menos para sus votantes iba a ser más divertido, ¿no?

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Bueno, según Cospedal los winners han sido ellos. Por lo tanto, como esté o deje de estar la situación es responsabilidad de ellos ¿No? Es más, el gran debate en TVE, ese que no vió ni el tato era exclusivo de Valenciano y Cañete.

    • Blisterr, estás confirmando lo que se dice en el artículo: los dos partidos con más presencia mediática (que incluye debates exclusivos, aunque luego los vean sólo sus forofos) se llevan siempre más votos que los demás.
      Los que salen en los medios, pero no tanto, tienen menos votos pero pillan cacho.
      Los que no salen… no existen.

      ¿Responsabilidad? De los ciudadanos que les votan, y de los políticos que sacan tajada de la política (que no son sólo los del PPSOE), mientras no denuncian el fraude antidemocrático que supone nuestro Sistema político, y mantienen las cosas tal y como están ahora, para seguir sacando tajada.
      Unos más que otros, claro.

  2. Si eso es así, ¿por qué ha perdido el PP 2´5 millones de votos teniendo TVE 1, Antena 3, Intereconomía, TV13, TV C-La Mancha, La Cope, Onda Cero, La Razón, ABC, La Gaceta, El Mundo…Radio María…?

    • Jesús, estás haciendo la pregunta equivocada. Haciendo la pregunta correcta está todo mucho más claro. Ahí va:

      Con la que está cayendo… con todas las barbaridades que está haciendo el PP… cuando ninguna persona bienintencionada con más de dos dedos de frente votaría al PP nunca más… ¿cómo es posible que todavía tengan 4 millones de votos?

      Respuesta: porque tienen «TVE 1, Antena 3, Intereconomía, TV13, TV C-La Mancha, La Cope, Onda Cero, La Razón, ABC, La Gaceta, El Mundo…Radio María…»

      Está claro, ¿no?

  3. A Alejo Vidal Cuadras….. habitual de las teles más «simpáticas» no lo ha votano ni los suyos ¿porqué habrá sido?.

    • Yo diría que porque en España, el votante de esa ideología tiene ya cubierta satisfactoriamente su demanda ideológica con el PP, que sale en la tele muchísimo más de lo que ha salido Alejo Vidal Cuadras. Además de estar mucho más adoctrinado en el uso del «voto útil». VOX no aportaba nada lo suficientemente relevante como para romper la disciplina de voto al PP.
      Y pese a todo ello casi sacan un Eurodiputado. Cosa que no pueden decir otros partidos del mismo corte ideológico que han pasado totalmente desapercibidos en los medios y, en consecuencia, no han recibido apenas votos.

      No es el mismo caso que Podemos, que ha captado un sector de la ciudadanía que estaba bastante desatendido mediáticamente, y que está lejísimos ideológicamente del otro «voto útil» que se vende como de izquierdas, el PSOE.

    • Pues si, que se jodan.
      A mi siempre me enseñaron que el que gana, era el que llegaba primero, el que metia mas goles, etc. ya ganara por un segungo como por una hora, por un gol de diferencia como por diez…
      Si todos se creen ganadores mejor, que mejor… lo importante es participar, podemos queda cuartos y son felices… pues mejor para todos!!!

      Otra cosa, multitud de comentarios en distintos medios hablan del «gran triunfo» de IU y Podemos, la desaparion de PP y Psoe, etc. Entonces… si se convierten en el nuevo bipartidismo se fagotizaran a si mismos para mantener la coherencia y desapareceran???

      • «solo», el día que al Poder económico le interese cambiar de caras o de siglas lo hará sin mayor problema utilizando los medios de comunicación para hundir a unos y elevar a otros.

        Pero… ¿IU y Podemos nuevo bipartidismo? No creo que sea posible. En mi opinión estos dos partidos están en estos momentos cerca de su techo máximo de votos en conjunto. No creo que puedan llegar a desbancar al PSOE ni entre los dos juntos.
        Y menos en las generales, donde las barreras electorales van a perjudicar a IU y Podemos y donde además muchos votantes del PPSOE que pasan de votar en las Europeas volverán al redil, incentivados adicionalmente por la campaña mediática de terror a la «amenaza bolivariana» que ya ha empezado.

  4. P. Iglesias es un nuevo títere del partidismo. Un nuevo líder con carisma fabricado para dar 30 años más de estabilidad económica. En el capitalismo cuando algo se rompe se toa, no se arregla. Si dos partidos no valen fabricamos otros que si sirvan. Y ya está. Lo hacemos porque podemos.

    • Quise decir estabilidad política que en fondo quiere decir económica pero no quería expresarlo de esa forma.

    • Pienso lo mismo.

      Desde 2008, con UPyD, todo son parches, uno detrás de otro. Cada vez la farsa de la «democracia» es menos creíble, es más difícil de mantener.
      Por eso no creo que este «parche» dure 30 años. Ni 5 le doy. Pronto harán falta más parches. Y más… hasta que los parches fallen y la cosa reviente.

      A menos que los ciudadanos arreglemos las cosas… por nuestra cuenta… pasando de los políticos.

      • Solo un detalle: Pasando de los políticos «que no se merecen estar ahí».

        Personalmente sigo creyendo que la política y las elecciones, si funcionan como deben, son la mejor solución.

        Ya sabemos, por desgracia, lo que viene detrás de las tecnocracias.

        Si algo han oido los partidos es que los ciudadanos que han votado han lanzado un mensaje claro: hay demasiados políticos que ya no valen por su falra de honrdez y su desidia, y las formas de trabajo y funcionamiento orgánico de los partidos tradicionales tampoco valen.

        Así, estos partidos, en vez de entonar un mea culpa y ponerse ha trabajar, se han enredado en una bronca interna, caso PSOE, o se han enrocado en su pírrica victoria, caso PP.

        En ambos casos, han sacado a sus periodistas y momios a sueldo a hablar de miedo bolivariano y demás jilipolleces para amedrentar a la clá. Y eso sí que es triste.

        Con esas premisas, espero que no sean cinco años los que necesiten para descomponerse. Espero que lo hagan antes de las próximas elecciones (ya sabes, mi utopía infantil, esa que me achacan los de IU. Bueno, si te referías a PPPSOE, que no te haya entenido otra vez al revés.

        • Blisterr, la política no es cosa sólo de los políticos. En una democracia, política es lo que hacen los ciudadanos… para gobernar. En España, los ciudadanos hacen bastante poco (por no decir nada), y la política es cosa de los políticos profesionales. Para mí, esa “política” es un fraude. No es que no crea en ella, es que tampoco la acepto. Si los ciudadanos no participan, no gobiernan, luego no hay democracia.

          Las elecciones pueden ser un mal necesario. Pero no estas, ni así. Estas elecciones son, sencillamente, una farsa, una escenificación para que la gente crea que vive en una democracia y que verdaderamente pinta algo.

          En fin…

          Lo de los 5 años no lo decía por el PPSOE, que para mí tiene cuerda para rato, y volverá a subir en votos y en escaños. Lo decía por Podemos y, de paso, por IU. No creo que pasen más de 5 años para que la mayoría de los ilusionados votantes de esos partidos acaben por asumir la cruda realidad: que de «Podemos», nada. Desde los parlamentos no se «puede» cambiar nada. Ni se va a poder, mientras los procesos electorales sean lo que son ahora: espectáculos televisivos donde el «share» decide los ganadores.

        • Hasta En fin, completamemte de acuerdo contigo.

          En cuanto a lo que dices de que al PSOE le queda cuerda para rato, espero que no sea a este PSOE.

          No te falta razón en lo que dices, pero sería una pena que no cuajara el primer intento real, desde 1978, de hacer la política que te gusta, la de la participación ciudadana.

          Es obvio que el escenario autonómico, local y nacional está completamente controlado para que nada cambie, pero quizá, solo quizá, haya posibilidad de convencer a mucha más gente para que dé una respuesta contundente en las próximas elecciones.

          No creo que debamos tenerle miedo a los nuevos partidos, todos son tan democráticos como PP y PSOE y ninguno de ellos lleva en sus maletas el lastre de corrupción de la que estos nos quieren salvar. La que han provocado con los ladrones que van en sus filas.

          Sé que luchar contra el sistema, contra los periodistas a sueldo y contra momias como González o Aznar es complicado, pero no me resigno a creer que los próximos años tengan que ser más de lo mismo, de lo que ya hemos vivido y vivimos con esta banda de infames.

          Al menos habrá que darles a estos partidos nuevos el suficiente poder para que PP y PSOE sean absolutamente transparentes allá donde gobiernen, y cumplan a rajatabla sus programas electorales. No creo que sea pedir mucho.

        • Blisterr, el problema es que la gente no le ha dado poder a los partidos nuevos. Le ha dado poder a un partido (líder) nuevo concreto… que es el que ha salido en la tele.
          Si al menos hubiera sido al Partido X… o alguno por el estido… pero ha sido al de la tele.

          Y si sale en la tele, es porque es del o patrocinado por el Poder económico. Con lo cual no va a ser un escollo para seguir con las mismas políticas, desde el PPSOE o desde donde el Poder económico decida.

          En fin, el mejor escenario que se me ocurre es que ahora se alíen IU y Podemos, dure el subidón hasta las próximas generales y obliguen a PP y PSOE a pactar y a demostrar que son lo mismo. Eso abriría los ojos a unos cuantos de sus votantes, aunque el poder mediático se encargaría poco a poco de volver las aguas a su cauce.

          Pero no creo que ni eso siquiera vaya a pasar.

          Por eso digo que ni 5 años. Cuando pasen 5 años y la gente vea que las cosas siguen igual o peor… Podemos (e IU de nuevo) pasarán a la 2ª división.

  5. La clave no está en la tele sino en la circunscripción que al ser unica en las europeas facilita los resultados positivos. En la circunscripción provincial, con porcentaje minimo necesario, el escaño municipal, autonómico o nacional sale mñas caro por la actual Ley Electoral, cuyo debate sobre su reforma es la clave de todo. La crtcunscripción provincial convierte la Ley D,hont en una fortaleza. Y en eso, el articulista lleva razón.

    • Manuel, la circunscripción única “facilita” los resultados positivos de los partidos minoritarios, pero el problema es que los que han sacado tajada de ello han sido exclusivamente los que han salido por la tele.
      Los minoritarios que no han salido por la tele, les ha dado igual la circunscripción única o que no hubiera umbral mínimo. Porque no reciben suficientes votos. Porque no salen en la tele.

      La Ley Electoral es una barrera draconiana para los partidos alternativos, pero lo que han demostrado estas Europeas es que, en España, mucho más dañino es el trabajo continuado de los medios de comunicación, que hacen propaganda de un reducido grupo de partidos; hoy, mañana, pasado mañana, cada día, todos los meses, todos los años, sea o no campaña electoral.

      Hay muchas cosas discutibles, pero esto no. Esto es un hecho: los que han sacado escaños son los que salen en los medios; los que no salen, no sacan escaños. Ni teniéndolo a huevo, como lo tenían estas Europeas.

      La clave no está solamente en la tele, desde luego, pero para mí, sin duda, «la tele» es, en este momento, el pilar más importante de los que sostienen la Partitocracia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img