Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha piden que todos los militantes puedan participar en la elección del cabeza de lista y dirección del PSOE

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha han pedido en comunicado que todos los militantes puedan participar ante la elección del cabeza de lista en las próximas elecciones, así como en el congreso en el cual se dirima la futura dirección del PSOE. Reproducimos en su integridad el comunicado, firmado por los secretarios generales de las cinco provincias castellano-manchegas:

David Triguero, secretario general de JJSS Ciudad Real
David Triguero, secretario general de JJSS Ciudad Real

Tras los resultados de las elecciones generales de 2011 en los que el Partido Socialista sufrió una dura derrota, el PSOE convocó un Congreso en Sevilla para renovar la dirección, las propuestas y el proyecto con el que los y las socialistas intentaríamos recuperar la confianza de los ciudadanos perdida en gran medida por el desgaste que supuso gobernar durante el comienzo de esta dura crisis.

En el cónclave reunido en Sevilla se eligió una nueva dirección para el PSOE y pusimos en marcha un proceso de renovación ideológica, que culminó en la Conferencia Política celebrada el pasado noviembre en Madrid. Así mismo, los y las socialistas decidimos aprobar un calendario para elegir a nuestros/as candidatos/as por procesos de primarias, dejando claro que para elegir al cabeza de lista a las elecciones generales éstas serían abiertas a los ciudadanos.

El pasado 25 de mayo hablaron las urnas en la primera convocatoria electoral después de más de 2 años y el resultado nuevamente no ha cumplido con las expectativas que tenemos la militancia del PSOE y de las Juventudes Socialistas. Como consecuencia, se ha convocado un Congreso Federal para elegir una nueva dirección.

Los y las socialistas de Castilla –La Mancha, empezando por el PSOE, hace tiempo que reclamaron de manera clara adelantar el proceso de primarias para antes de las elecciones europeas y se ha reclamado que la elección del Secretario General sea por voto directo por los militantes. Es decir, el Partido Socialista de Castilla –La Mancha en todo momento ha insistido en que los procesos del PSOE tienen que ir acompasados con las demandas ciudadanas que en este momento reclaman participación y transparencia.

Desde Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha en su conjunto, desde todas las direcciones políticas en las que estamos estructurados, hemos entendido perfectamente el mensaje de los ciudadanos, y es que tenemos que renovar este partido en personas, ideas y proyecto, pero que no podemos hacerlo solos, que para ganarnos la confianza de los ciudadanos tenemos que democratizar más nuestros procesos dando más poder a las bases socialistas, y abrir la puerta inequívocamente a los ciudadanos para que participen de nuestras decisiones.

Hemos entendido por tanto, que si ya hubiese sido positivo haber celebrado primarias abiertas a los ciudadanos antes de las elecciones europeas, entendemos que es el momento adecuado para celebrarlas ahora y no esperar a que una nueva dirección pueda plantear cambios nuevamente en el calendario de primarias. Por extensión, somos conscientes que toca renovar la dirección del PSOE, pero que ésta debería ser la consolidación en el PSOE de lo resultante de la opinión de los ciudadanos y no al contrario.

En definitiva, desde Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha solicitamos la celebración de unas primarias abiertas para elegir a nuestra cabeza de lista para las elecciones generales antes del verano y un posterior congreso en el que todos los militantes puedan decidir sobre la futura dirección del PSOE. Estamos convencidos, que estos serán los primeros pasos para recuperar la confianza de la sociedad española y así volver a ser alternativa de gobierno para acabar con las políticas de Rajoy y Cospedal que tanto daño y sufrimiento están causando.

Miguel Gutiérrez Díaz
Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha

Daniel Sancha Cañadas
Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete

David Triguero Caminero
Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real

Jordi Ruiz Molina
Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca

Rubén García Ortega
Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Guadalajara

Rodrigo Moreno Contreras
Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, la organización de un partido asi como su linea compete únicamente a los militantes y simpatizantes activos y que un Congreso abierto podría solucionar el problema de primarias puesto que el nuevo secretario general resultante tendría el aval de las bases que se supone le darian el placet en unas primarias. Pero esto es cosa que os compete a vosotros. En cualquier caso, suerte, el pais necesita un PSOE fuerte y cohesionado.

  2. Sin estar en los entresijos, y por pura lógica, un ejemplo (una vez solventadas las trabas juridicas estatutarias a las que hacía mención Rubalcaba): un candidato/a sale elegido líder por la mayoría de los militantes (cuyo voto debiera ser vinculante) en un Congreso abierto. En esa tesitura qué sentido tienen unas primarias si el nuevo sacretario general ha sido elegido por primera vez con un refuerzo democrático interno sin precedentes congresuales? Puede convocar primarias la nueva dirección a la que se supone se presentará el electo. ¿Si se presenta solo no es necesarios convocar y en ese caso habría sospecha de escenificación. Y no creo que a ninmgun dirigente se le ocurriera enfrentarse a un candidato electo por los militantes en un Congreso de voto abierto, (de alguna manera una suerte de primarias). Lo único que diferencia un Congreso abierto de unas primarias es la posibilidad de abrir en éstas el voto a los ciudadanos, pero como dije antes: un partido es cosa de sus militantes qyue luego presentan un programa y un modelo a los ciudadanos en las elecciones. Lo que sí es irrefutable es la demanda social de dos cosas: de comportamientos políticos moralmente ejemplares y la democratización interna. Buen dia de Castilla-La Mancha.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img