Los foros especializados aplauden la cirugía combinada de trasplante de córnea del Mancha Centro

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha vuelto a ser reconocido un año más por la Sociedad Española de Cirugía Implanto-refractiva (SECOIR).
secoir
Sus profesionales se alzaron con el primer premio al mejor vídeo en la sección de córnea durante la celebración de la 29º edición del congreso anual de la citada Sociedad, una de las citas más importantes de la especialidad a nivel nacional que ese año ha tenido lugar en Alicante.

El galardón, que se suma a los que lleva obteniendo el Mancha Centro en el Congreso de la SECOIR desde el año 2006, ha sido en esta ocasión para el trabajo ‘Descompesanción corneal secundaria a lente de cámara anterior: vitrectomía posterior, sutura de lente a sulcus y trasplante endotelial en un solo acto quirúrgico’, cuyos autores son los doctores Javier Celis, Fernando González del Valle, Marcelino Álvarez, Álvaro Fidalgo, Diana Mesa y Eva Avendaño.

Los especialistas asistentes al encuentro pudieron conocer a través de la comunicación quirúrgica en vídeo de los oftalmólogos manchegos que es posible realizar con éxito una compleja cirugía que combina diferentes técnicas microquirúrgicas (sutura de lente intraocular, vitrectomía y trasplante endotelial de córnea) en una sola etapa, disminuyendo el riesgo al rechazo del tejido trasplantado. Para ello, es necesario conocer el comportamiento de este tipo de trasplante en una cámara anterior con una dinámica de fluidos a la que no están habituados los oftalmólogos.

La primera en un hospital público

El vídeo está basado en una intervención que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Hospital de Alcázar de San Juan en la que, bajo la coordinación del doctor Javier Celis en la cirugía corneal y del doctor González del Valle en la cirugía vítreo-retiniana, participaron cinco especialistas durante las más de cuatro horas que se prolongó la operación.

Se convirtió en la primera cirugía combinada de esta complejidad que se realizaba en un hospital público español, cuya beneficiaria fue una paciente remitida desde otra área sanitaria, que tan solo tuvo que acudir en una ocasión al quirófano, evitándose así dos preoperatorios y dos postoperatorios, con unos resultados finales excelentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img