Infecciones de transmisión sexual ¿qué hay que saber?

matronaActualmente debido a los avances en el diagnóstico, cada día, se diagnostican y se tratan más estas enfermedades pero…  ¿Sabemos todo acerca de ellas? ¿ Que es lo más importante que tenemos que saber?

Hoy en día esta definición engloba a un conjunto de enfermedades que se trasmiten por vía sexual, incluyen enfermedades como el Herpes Genital, VIH, Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Verrugas venéreas…entre otras muchas entidades.

Pero, ¿cómo podemos reconocerlas?

infecciones-01 Bueno pues aunque cada ITS tiene sus propias características distintivas, los siguientes síntomas pueden indicar la presencia de infección como son:
–    Presencia de una úlcera o lesión en vulva.
–    Flujo maloliente o con aspecto verdoso o amarillento.
–    Dolor al orinar.
–    Dolor con las relaciones sexuales.
–    Sangrado después del coito.
–    Presencia de verrugas genitales.

Todos ellos pueden encaminarnos al diagnóstico, pero la presencia de algunos de ellos no quiere decir que se tenga una ITS.
Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir a un profesional especializado para realizar un examen minucioso.
La exploración en mujeres incluye un examen minucioso de los genitales externos, ano y periné, así como de los genitales internos y mucosa vaginal por citología.

Un aspecto importante a tener en cuenta sería que el riesgo de infección aumenta con el número de parejas sexuales y es importante saber que este riesgo no se produce directamente tras la relación coital si no que puede producir la enfermedad hasta 5 años más tarde…

infecciones-02¿ Cómo podemos hacer para prevenirlas?

Actualmente el preservativo, es el método de elección para evitar el contagio de estas enfermedades,  ya que reduce sustancialmente el riesgo de contagio,por que ningún otro protege tanto como el preservativo.

Por tanto es importante la realización de citología y revisiones  de manera rutinaria especialmente tras el inicio de las relaciones sexuales y cada tres años dependiendo del sitio en el que estemos, dependiendo ya del resultado, nuestro especialista nos dirá cuando volver a repetirla.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que las mujeres son más proclives que los hombres a padecer estas infecciones de manera asintomática y pueden pasar inadvertidas durante años, provocando graves secuelas para nosotras.

Margarita de Toro
Los consejos de tu matrona
CENTRO MATRONATAL
CALLE REFUGIO,17. LOCAL
13004 CIUDAD REAL
926 03 02 78926 03 02 78
info@centromatronatal.com
www.centromatronatal.com
https://www.facebook.com/centromatronatal.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img