Ciudad Real: Izquierda Unida pide paso para la «marea republicana» y la celebración de un referéndum sobre la monarquía, una institución «insalvable»

Tras conocerse la decisión de abdicar del Rey Juan Carlos, Izquierda Unida ha salido a la calle para reclamar la celebración de una consulta popular sobre la continuidad de la monarquía en España, una institución «envuelta en casos de corrupción» y sumida en el «descrédito». Para esta formación política ha llegado la hora de construir un nuevo país.iu-tras-abdicacion-01

Ángel Aguas, coordinador local de Izquierda Unida, señalaba esta mañana, en una concentración convocada en la Plaza Mayor de Ciudad Real, que «hoy es un día histórico para los ciudadanos porque la noticia de la abdicación del Rey es un signo del desequilibrio de las instituciones que sustentaron la transición democrática hacia el régimen actual del Estado Español. Una transición que lo único que hizo, bajo una apariencia seudodemocrática, fue perpetuar los poderes fácticos que dominaban durante la dictadura, sobre todo los poderes económicos, apoyándose en un bipartidismo que venimos sufriendo desde hace más de treinta y cinco años y que, como se ha visto en estas elecciones europeas, donde entre el PP y el PSOE no han recabado ni la mitad de los apoyos, comienza a desmoronarse».

iu-tras-abdicacion-02«Creemos que es el momento de demostrar esa madurez democrática que nos propone el presidente del Gobierno -añadía Aguas-, pero no entendida como una mera sucesión de la Jefatura del Estado a favor del Príncipe de Asturias, sino como una oportunidad para el pueblo español de promover un proceso constituyente que empodere a todos los ciudadanos de este país y lo conduzcan hacia una profundización democrática de todas las instituciones, hacia una nueva Constitución que realmente se cumpla».

El coordinador de IU manifestaba qua «ha llegado la hora de plantear en referéndum si queremos continuar con la monarquía o si queremos una república que defienda los derechos sociales de la gente; derechos que están cuestionados ahora mismo con el régimen actual».

Por último, hacía una llamada de atención al PSOE, para que «no apoye a las primeras de cambio esta sucesión» y apueste por «devolver el poder a la gente», ya que, de lo contrario, «quedaría en entredicho».iu-tras-abdicacion-03

Por su parte, Jorge Fernández, secretario de organización de Izquierda Unida, anunciaba la celebración de una concentración en la Plaza Mayor para esta tarde a las 20:00 horas, convocada a nivel federal por Izquierda Unida en toda España, «para reivindicar la regeneración democrática, el proceso constituyente que necesitamos, que viene reclamando la gente, porque es el momento de un referéndum sobre la monarquía».

Fernández reclamaba a PP y PSOE que dejen paso a la «marea republicana», porque, según el secretario de organización de IU,  la gente quiere poder decidir. «En las últimas elecciones europeas se ha constatado cómo la alternativa al régimen ha crecido espectacularmente. La Corona se ha visto empañada en un montón de escándalos de corrupción y está sumida en un descrédito abismal». Para Fernández, la sucesión es un «intento de lavar su imagen para tratar de salvar la institución; una institución insalvable». Finalmente, insistía en que «tiene que hablar la gente para que, entre todos y entre todas, construyamos un nuevo país. Lo reclamamos y lo exigimos, tiene que haber un proceso constituyente», concluía.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Ya están los «Demócratas» queriendo imponer lo que ellos quieran al resto, haber si empezamos a aprender el significado de aceptar lo que quiera la mayoría aunque no me guste, por tanto si la gente quiere monarquía o no así sea y no que haya 3 república porque vosotros lo digais y lo mismo con el tema de la banderita, que el tema monarquia-republica estará 50-50, pero en un referéndum de la bandera el 90% va a querer la rojigualda, asi que dejar de imponer la tricolor de una p….vez, y esto lo dice uno que NO quiere monarquía pero para el que la bandera es la rojigualda, la bandera española de toda la vida. Y de paso haber si aprendemos lo que significa las palabras renovacion, dejar el paso a gente nueva, duración determinada en política, dimitir, etc que hasta un rey dimite aquí pero los willy meyer y cayo lara décadas y décadas en política, así normal que podemos este desplazando a iu, que en estos actos siempre hay 4, por algo será

    • Eso de «referendum» entiendes lo que es?? Decidir entre todos, dar la voz al pueblo. No sé, creo que lo de imponer te sobra.

    • Ese es el quid. Que en España, salvo el proyecto marxista que aun cree en la Segunda República del 31, no existe un verdadero proyecto republicano, serio, liberal -como todas las republicas democráticas occidentales- y democrático que lo haga atractivo a la gente no extrema.

      No obstante, cabe recordar que el rey no tiene competencias, ni para lo bueno, ni para lo malo y que las decisiones las toman los gobiernos democráticamente elegidos…faltaría!!

  2. Viva la república. Ya están los fachas intentando criminalizar y los imbéciles pidiendo república liberal. Si queréis una república «liberal» pedidla y punto, nadie os lo impide.

    Lo democrático, ni Caso, es consultar al pueblo lo que quiere. Obviamente la monarquía no ofrece consenso, mira la cantidad de republicanos que hay en este país, las redes sociales,…. si tan seguros están de lo monárquico que es el país, que convoquen referéndum!!!!

    • Facha por pedir una republica liberal? Acaso hay otro modelo de republica que no sean liberales en Europa a modo del francés o al modo americano en el mundo anglosajón? Bueno, sí, la Republica «popular» China, la República «democrática» de Cuba y Corea. Repúblicas que se caracterizan por su carácter democrático, riqueza del pueblo y respeto a los derechos individuales…lo de siempre, vamos.

      Donde se ven muchos republicanos es en la foto, vamos!! el fotógrafo se ha tenido que alejar cien metros para que entraran todos.

      Y menos insultar o llamar «facha» por no coincidir en el pensamiento, que en este foro cada día está mejor de intolerantes.

    • si te refieres al gordito que yo creo te equivocas, el que yo pienso se queda en una terraza pegandose un atracon, ademas piensa, ir a marchas=andar=hacer ejercicio=estar delgado

  3. Muy bien salimos a pedir o exigir un referendum para que la ciudadania eliga si quiere monarquia o republica y damos ejemplo de talante democratico imponiendo el pensamiento unico de republica si o si, asaltando un edificio publico y colgar una bandera partidista en lugar de la bandera oficial del estado, eso de toda la vida es democracia si señor, a este paso voy a creer que vivo en el pais vasco. Si estos señores quieren una republica que soliciten un referendum de forma pacifica e informen a la ciudadania de sus argumentos a favor de una republica igual que los monarquicos sacaran sus argumentos a favor de la monarquia y que cada ciudadano decida y se haga lo que decida la mayoria y punto.

  4. Y lanzo una preguntam se hace el hipotetico referendum y gana la monarquia, entonces que hacen estos, no acatar el resultado puesto que no a ganado lo que ellos quieren????????, lamentable que nos representen estos politicos

    • JAJAJA Rita. Muy bueno.

      Cómo es la gente de inmovilista. Pides que te dejen elegir y se pone todo el mundo de los nervios. Nadie quiere imponer, solamente poder ejercer el derecho a votar. Al igual que lo piden los catalanes. Dejad votar a la gente y elegir. No seamos tan dictatoriales.

      Si no va a cambiar nada en el día a día. Simplemente se podrá elegir cada cuatro años a la persona encargada de mediar y equilibrar entre los tres poderes y representar al país. Es otro Jefe de Estado. El efecto es el mismo. Solamente, que esa persona no es impuesta, ni nace teniendo un cargo guardado como le pasa al Príncipe Felipe, que va a tener un cargo con un sueldo y prebendas de 1000 millones de euros al año heredado de su padre.

      España no va a cambiar. Seguirá habiendo gürteles y eres, seguirá habiendo aznares, zapateros, gonzález etc etc.

      Y dirá alguno ¿Entonces para qué cambiar? Pues muy simple, porque en el siglo XXI no podemos mantener con más de 1000 millones de euros al año a una familia, por muy real que sea. NO tiene sentido. Y en el siglo XXI no podemos permitir que un cargo público se herede por haber salido del útero de tu madre. Eso no es ni mérito ni capacidad.

      En el siglo XXI uno se hace funcionario por oposición, o diputado, senador, concejal o presidente por elección democrática. Y no es tan difícil de entender. Al menos para los que creemos en la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

      Y, por favor, no creéis enfrentamientos innecesarios. No es una España contra otra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img