El Pleno de Argamasilla de Alba aprobó todos los puntos del orden del día

Aprobados todos los puntos del orden del día que se sometieron a votación en el Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el pasado jueves 29 de mayo.
plenoalba1
Los votos favorables del PSOE y PP permitieron sacar adelante la propuesta del Equipo de Gobierno para la modificación presupuestaria de 7.500 euros, con los que hacer frente al gasto en formación de empleados municipales, en concreto a los fontaneros, en las tareas de reparación de calderas de calefacción, para intentar evitar el gasto extra del Ayuntamiento cada vez que se produce una avería relacionada con estos aparatos en los edificios públicos, además de para poner en marcha un mecanismo de formación para desempleados de la localidad.

La portavoz de IU, Esther Trujillo, se mostró en contra de las modificaciones puntuales y anunció, después de votar en contra de los presupuestos y solicitar posteriormente retomar las negociaciones de los mismos, que “de momento no vamos a aprobar ninguna modificación presupuestaria”, mientras no haya una negociación conjunta “de todos los asuntos económicos” y de todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

Uno de los puntos más debatidos del orden del día fue la propuesta de aprobación del plan económico financiero al que obliga la ley por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2013. Según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como consecuencia de incluir en dicho presupuesto una inversión comprometida en 2012, por lo tanto perteneciente a este año. Dicho plan salió adelante con los votos de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo.

De igual forma, pero en este caso con el voto en contra de IU se aprobó la modificación del reglamento del Centro de Día de Mayores, para adaptarlo al de la Junta a través del cual se gestionan la mayoría de estos centros en la región. Seguidamente el alcalde anunció que tras la aprobación definitiva de dicho reglamento se convocarán las elecciones al consejo de mayores.

Para PP esta es una buena noticia, porque permitirá el funcionamiento autónomo del centro, mientras que IU impugnó la moción basándose en el art. 82.2 del ROF, además pidió prorrogar su aprobación por falta de tiempo para estudiar y proponer ideas. Para el alcalde, esto no impide seguir adelante con el punto, y señaló que es “una adaptación” del reglamento local al regional, en el que no se ha incluido ninguna propuesta política.

El grupo popular presentó al Pleno una moción sobre la conformación de la Comisión Municipal de Empleo. En dicha propuesta, según su portavoz, Cristina Seco, se proponía la reordenación de los miembros que integran dicha comisión del Ayuntamiento y tribunales de selección, para que no formen parte de estos órganos, “ya sea en calidad de vocal o asesor todo aquel que actué en representación de una organización sindical u ostente algún cargo de elección política”.

Por su parte, IU solicitó al grupo popular “dejarla sobre la mesa” a la espera del análisis que están realizando sus servicios jurídicos. Además, su portavoz indicó no tener ningún interés de estar en dicha comisión a título personal, pero por “transparencia y pluralidad” afirmó que era necesaria la presencia de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

El portavoz socialista, José Díaz-Pintado, aseveró que los tribunales de selección “hace ya bastante tiempo” que se llevan formando como pide el grupo popular, pero “de manera unánime”, se aprobó que sindicatos y partidos políticos pudieran participar como asesores.

Finalmente la propuesta se encontró con el voto en contra de IU, y el favorable de PP y PSOE.

Con las abstenciones de PP e IU y el voto a favor del PSOE se aprobaron las modificaciones de las comisiones informativas y órganos complementarios en los que tiene representación el grupo socialista, como consecuencia de la renuncia de la concejala Elisa Serrano y la toma de posesión, en su lugar, de Elia Parra. Cabe destacar que al ser “una cuestión interna de organización del grupo socialista”, tanto PP como IU decidieron abstenerse en dichas propuestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img