El Rey abdica la Corona de España

Su Majestad el Rey Juan Carlos ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, según anuncia la Casa Real en un comunicado. El Rey don Juan Carlos ha recibido esta mañana a Rajoy, a quien ha entregado el documento firmado en el que comunica su decisión.
abdicacion
En una declaración institucional,  el presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del Rey de transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe. Según Rajoy Su Majestad  ha comunicado que «está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio».

Se ha convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales» que culminen en la aprobación de una ley orgánica y en la proclamación en las Cortes del sucesor.

Rajoy espera que «esta nueva página de la Historia de España se escribirá en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura del Rey». En este sentido, se ha referido a Don Juan Carlos como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y el «principal impulsor de la democracia».

El presidente ha asegurado que «la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas».

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Pues ya era hora, porque hace 11 que se debió jubilar como cualquier español.

    Apelo a la «madurez» democrática que ha mencionado Rajoy y espero que los españoles podamos votar en referéndum el tipo de gobierno que queremos. Y que para mí es una república como la alemana, la francesa, la italiana etc etc.

    • El tipo de gobierno, no, Blister, la forma de Estado. República y monarquía son formas de estado, no de gobierno ( art. 1.3 de la CE).

      • Sorry, ha sido la emoción del momento. Jejeje.

        Eso es, la forma de Estado.

        Por cierto, mensaje a los del miedo: Los países más avanzados son repúblicas y los más dictatoriales monarquías..

        Así es que, no confundamos ser Juancarlistas con ser monárquicos.

        Y para Marhuenda: la república no es algo de extrema inzquierda, no tienes más que mirar a Merkel en Alemania. Que no sois más que unos guerracivilistas que jugáis con el miedo de los ciudadanos.

        La monarquía española está imputada, no es transparente, el Rey se equivocó y tuvo que pedir perdón, nos cuestan miles de millones al año y, encima no podemos elegirlo, nosotros que pagamos todos sus gastos.

        Felipe VI gobernará por imposición de PPPSOE, pero no será un Rey ni querido ni valorado por la mayoría de los españoles. Así es que, habrá que plantearse la reforma de la Constitución y revisar la forma de Estado, como muy bien me ha corregido Carmen.

        • Canadá un país avanzando en derechos y libertades, una monarquía.
          Inglaterra, monarquía.
          Dinamarca, monarquía.
          Noruega, monarquía.
          Bélgica, monarquía.

          Si estos países están menos avanzados que las Repúblicas en las que se fija Podemos,tu partido, acuestate y luego te levantas otra vez.

          Ni una monarquía es mala ni una república es buena, ni todo lo contrario.

        • Canadá una monarquía un tanto sui generis ¿No? Es más bien una figura de cara a la galería…

          Bégica, la convulsa Bélgica donde van a salir volando el día menos pensado. Donde, desde Balduino los reyes no han sido un modelo de jefe de estado modelo…

          Inglaterra, con su corrupta City de diamantes de sangre…y con el heredero ya jubilado…

          Mira, daneses y noruegos tampoco andan mal, pero no te creas que las mantienen por interés, sino por todo lo contrario, como bien dices…No sé el sentido que tiene mantener a personajes puteros, aficionados a los lujos, al alcohol, que ponen cuernos a sus mujeres, que van de juerga con dictadores etc etc. Hablo en general de esos que mencionas en tu lista ¿No sería mejor un presidente de República que si no te gusta lo quitas y punto?

          No hay que tenerle miedo a cambiar. No se puede ser tan rígido. Ya hemos tenido unos años de monarquía y ahora no pasa nada por tener otros tantos de República. Así todos contentos.

          Es más ¿Por qué no hacemos un referéndum? Yo me comprometo a respetar el resultado. Dejémonos ya de todo atado y bien atado. Demos un paso más.

          República=Democracia, Monarquía=imposición

    • Te recuerdo Blister por si no lo sabes que:

      El miércoles 6 de diciembre de 1978 y la pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». El Proyecto fue aprobado por el 87,78% de votantes que representaba el 58,97% del censo electoral.

      A saber que dice:

      Artículo 1

      1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

      2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

      3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

  2. Yo ya vote la constitución en su día, constitución que por primera vez en la historia de este país nos ha dado un periodo de estabilidad y paz democrática institucional y llena de libertades que nunca jamás habíamos tenido.

    ¿y ahora quieren tres y el del tambor romper todo esto porque no logran con las urnas los que quieren? ¿Cómo me garantiza a mi y mi familia el colega de PODEMOS o el iluminado Cayo que el régimen que buscan no sea una republica bananera?

    Mire usted, prefiero lo malo conocido con reformas puntuales, que lo bueno por conocer que dicen Cayo o Iglesias.

  3. RoRo, tus declaraciones de oportunista ignorante sobran. De democracia tú y tu jefa la peinetas no sabeis nada, solo de repartiros los votos con leyes electorales absolutistas, estás mucho más guapa calladita so ignorante.

  4. Alberto Fabra, del PP, a través de Twitter, ha asegurado que “los valencianos y los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestro monarca. Ha sido el primer español en defender nuestros intereses”.

    JAJAJA. Menudo comentario. De verdad que hay algunos que es mejor que no escriban nada….

    ¿Intereses, de quién…? JJAAJAJA

    • Cayo Lara, de IU, a través de rueda de prensa, con una bandera inconstitucional al lado ha asegurado que “es la hora del pueblo, que el pueblo decida y hable”.

      JAJAJA. Menudo comentario. De verdad que hay algunos que es mejor que no escriban nada….

      ¿Qué decida el pueblo, como en Cuba…? JJAAJAJA

      Pablo Iglesias, de PODEMOS, a través de rueda de prensa, ha asegurado que “en este momento, ese régimen político está en decadencia y toca construir algo nuevo”.

      JAJAJA. Menudo comentario. De verdad que hay algunos que es mejor que no escriban nada….

      ¿Construir algo nuevo, como en Venezuela…? JJAAJAJA

  5. Dejaros de guerrear unos contra otros y qué haiga un referéndum vinculante y punto.Se aceptan los resultados y punto.Y ya se qué hubo otro referéndum,pero ya han pasado 36 años.Cuánta gente vive hoy qué no había nacido entonces?.Qué más legitimidad tendría el príncipe Felipe qué la de las urnas.Qué podamos elegir al menos después de qué abdique un rey o muera.Qué no estamos en la edad media.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img