La Asociación Banda de Música de Puertollano se consagra entre la élite

Juan Sebastián López Berdonces.- La Banda de Música de Puertollano ha probado definitivamente que está en la élite musical de Castilla-La Mancha tras concierto de auténtico lujo que ofreció este sábado en el Teatro Salesianos.

El concierto tuvo pasodobles, para empezar, y para cerrar un recital de maestría, erudición y cercanía, de una altura artística y un nivel cultural tan elevado que fue digno merecedor de haber sido retransmitido por cualquiera de las emisoras de radio o televisión nacional en sus espacios culturales.

Las obras de gran dificultad y espectacularidad, todas del género de música programática (música descriptiva), fueron introducidas de modo magistral y cercano por el brillantísimo director invitado nacido de esta banda: José Luis López–Mingo Ballesteros, presentado ante el público -dicho sea de paso- por su paisano y maestro, Ángel Parla, 35 años titular de la plaza de director de la Banda.

Si bien el concierto era un regalo para los oídos de los allí congregados con sus dos primeras obras y la imponente y arrolladora interpretación de esta banda mostrando todo el poder de su musculatura sonora, lo que representó “Lorca” y la aparición en escena del sublime trompetista Alejandro Gómez Hurtado, elevó sin duda ninguna el concierto de la Banda de Puertollano a la altura de cualquiera de los mejores auditorios europeos.

“Lorca”, compuesta por el director y estrenada la noche del sábado, representa a la perfección con una plasticidad asombrosa cinco poemas del Romancero Gitano del poeta granadino. Primero el poema fue recitado por Inmaculada Ruiz Torres con un embrujo y elegancia inigualables, para que a continuación la trompeta solista lidera a la banda con un virtuosismo tan absoluto, que parecía que el mismísimo Paco de Lucía se hubiera reencarnado y hubiese cambiado su guitarra por la trompeta.

Pero la realidad es que Alejandro Gómez Hurtado es el trompeta solista y no necesita ningún tipo de comparación. Tiene una musicalidad y un dominio técnico del instrumento que le hace ser un nombre propio con mayúsculas dentro del panorama musical español, europeo e iberoamericano… Tanto, que este sábado fue capaz de convocar a público procedente de Valdepeñas de Jaén, Almadén, Daimiel o Torralba. “Lorca” es una obra llamada a ser grande entre las grandes, con una enorme proyección internacional, que combina tintes impresionistas y folclore español del mejor Falla, con el lirismo y la sensualidad. Y contiene una carga trágica y salvaje que impresiona, conmueve y emociona.

Posteriormente la banda se transformó en la locomotora a vapor del Orient Express (y no lo decimos en término figurado) y llevó al público en un pasaje imaginario desde París a Estambul, con una obra prodigiosa de Philip Sparke, posiblemente junto a Alfred Reed el mejor compositor de música para banda.

Arabesque otorgó el broche de oro exótico al programa, que no al concierto, ya que la banda hizo el último regalo, “Mi Puertollano”, que sonó dulce, con gracia y fiel a la canción de Primi Ortega, con un final triunfal que terminó por hacer que el Teatro Salesianos se viniera definitivamente abajo.

La misma Banda que el día anterior hizo disfrutar a más de 600 niños con la sintonía de “Bob Esponja”, el día después brindó una noche de ensueño, digna del Auditorio Nacional, en un concierto dedicado a la protectora de animales Huellas. Enhorabuena a la Banda de Música de Puertollano.

BandaPuertollano

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Calidad de la buena, si señor. Escuchando a esta banda de música pienso que en Puertollano algo está cambiando. Geniales. Gracias por vuestro sonido. Sonáis genial.

  2. Al ayuntamiento le han colao un gol por toda la escuadra con la banda de música que tienen contratada. Esta banda si que es buena, solo tienen que ir a uno de sus conciertos para comprobarlo.
    Música y cultura interpretada por músicos de calidad y buenas personas.

  3. Me emocioné escuchando Lorca, sus acordes respondiendo a la palabra del granadino. Aluciné escuchando unas obras impresionantes como la Arabesque del final del concierto. Disfruté de un buen ambiente entre músicos y público en la sala.

  4. Cada vez suena mejor esta gente, y cada vez son más. No sé como lo consiguen si por lo que he oido se pagan de su bolsillo todo, hasta el alquiler del teatro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img