Almodóvar del Campo: El Museo Palmero se convierte en punto de información turística

El Museo Palmero de Almodóvar del Campo suma desde este pasado fin de semana nuevas ofertas que, con la base principal y permanente de la inigualable colección pictórica del maestro Alfredo Palmero, sumar nuevos alicientes para cursar visitas de interés tanto a la pinacoteca como al resto del municipio.
palmero1
Así, por un lado, este fin de semana que ha coincidido con la celebración del Día de Castilla-La Mancha, diferentes espacios de este re-cinto cultural de primer orden han dado cobijo a una interesante muestra de trajes típicos regionales y antiguos.

“Nuestra intención desde el equipo de Gobierno ha sido siempre aportar desde este museo contenidos añadidos para enriquecer la exposición permanente de los fondos expuestos de Palmero y su saga, que es la idea fundamental, pero también profundizar en la difusión de la cultura de Almodóvar del Campo y, en este caso, con una exposición de trajes tradicionales de la localidad y de la comarca”, en palabras del concejal José García-Minguillán.

Esta primera muestra temporal ha sido organizada por la empresa de turismo activo Descubre Alcudia, que gestiona las visitas al Museo Palmero. Como indicaban sus mentoras, Yolanda de Gregorio y María José Sendarrubias, esta propuesta que se podrá volver a contemplar desde este viernes y durante el resto del fin de semana, ha constado de una docena de trajes regionales de diferentes tipos, de gala, de faena o el de Dulcinea.

La asociación ‘Balálita’ de Almodóvar del Campo ha colaborado a la hora de facilitar parte de su vestuario “y así lo haremos porque nuestro afán es dar a conocer nuestras tradiciones”, expresaba en el acto inaugural Manuel Hipólito, responsable de este colectivo señero. En materia de folclore también se ha podido contemplar un traje de la Asociación ‘Fuente Agria’ de Puertollano.

Otra parte de la muestra la han integrado trajes antiguos. De los más interesantes para los curiosos cabe citar el de ceremonia de boda de novia, de riguroso negro. También de la misma época había uno para cristianar o bautizar a los pequeños. Siendo estos de los más antiguos, también ha habido varias colecciones de camisas típicas de antaño, con ballenas y escotes característicos de otras épocas y de ropa interior. Y destacable también un traje muy interesante de pastores trashumantes segovianos, empleado de su discurrir entre Segovia y el Valle de Alcudia.

Tanto desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo como desde Descubre Alcudia se agradece la colaboración que han brindado de manera desinteresada no sólo los colectivos folclóricos mencionados, sino también otros vecinos de Almodóvar al ofrecer trajes antiguos y a las diferentes casas comerciales de la localidad que han apoyado esta iniciativa.

Esta exposición de trajes, que incluye un documento audiovisual, se vuelve a abrir este viernes entre las 19,00 y las 22,00 horas; el sábado habrá dos oportunidades, la matinal entre las 10,30 y las 13,30 horas y la vespertina de 19,00 a 22,00 horas; finalmente, el domingo se podrá asistir únicamente en el mismo horario de mañana que el de la jornada previa.

Punto de Información Turística

También este fin de semana el Museo Palmero ha iniciado su etapa como Punto de Información Turística. “Aprovechando que éste es un enclave turístico dentro de la localidad, con un horario fijo y establecido, hemos habilitado este servicio para poder ofrecer información turística los fines de semana”, indicaba García-Minguillán.

Con la puesta en marcha de este punto informativo, es posible encontrar espacios habilitados de ayuda al visitante a lo largo de toda la semana, dado que como es sabido en la sede del Centro de Desarrollo Rural que está sito en el ejido del Carmen, está abierta de lunes a viernes la Oficina Comarcal de Turismo. Como es sabido, el Museo Palmero abre todas las mañanas de sábados y domingos.

Por último, para hacer agradable toda la estancia en el Museo Palmero, ya sea para contemplar los fondos pictóricos o informarse sobre otras posibilidades turísticas que brinda la localidad, el patio del recinto ha sido habilitado con veladores donde poder saborear aún más la visita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img