Ciudad Real: Una Feria de los Cuidados en la Plaza Mayor

Cientos de personas han visitado hoy en Ciudad Real la Feria de los Cuidados, participando muchas de ellas en las distintas actividades formativas e informativas organizadas con el objetivo de que sepan cómo cuidarse mejor y que conozcan qué hacen las enfermeras por su salud y bienestar.

cuidados1
A lo largo de la jornada, niños, jóvenes y mayores han subido al autobús o han visitado el espacio de ‘Vera, la enfermera’, de la Feria de los Cuidados, pudiendo conocer distintos consejos e información de mano de los profesionales de enfermería y fisioterapia presentes. Entre ellos los alumnos de los colegios Carlos Eraña y San José de la capital ciudadrealeña.

Asimismo, distintas autoridades, como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirad, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado o el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas, han visitado la Feria de los Cuidados, y han coincidido en resaltar que este evento supone una inmejorable oportunidad para poner en valor una profesión fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

Por su parte, el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha destacado que muchas personas les han reconocido que han llegado a la Feria con una idea poco clara del trabajo y funciones de los profesionales de enfermería. Algo que ha cambiado tras visitar la exposición o participar en alguno de los talleres celebrados. Ha destacado igualmente la importancia de dar visibilidad a la profesión enfermera y a los fisioterapeutas como protagonistas de los cuidados “para que los ciudadanos identifiquen a su enfermera y sepan qué podemos hacer por ellos, cómo podemos mejorar su salud”.

En este sentido, el secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz, ha apuntado que la presencia de la Feria de los Cuidados en la capital ciudadrealeña ha resultado todo un éxito de público, superándose incluso las previsiones iniciales sobre el número de gente que podía acercarse a ella. De igual manera, se ha mostrado convencido de que se ha logrado el objetivo que buscaba esta iniciativa, y que no es otro que mostrar lo que hace una enfermera de manera que sea más valorada y reconocida por las personas.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo del día destacar los talleres de promoción de la salud, reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, toma de tensión y glucosa o fisioterapia para respirar bien.

De igual manera, los visitantes a la Feria han podido ver una exposición que refleja parte de las aportaciones que hacen las enfermeras al cuidado de la salud y diversos vídeos con consejos de salud. Por su parte, los más pequeños también han estado en el espacio ‘Vera, la enfermera’, realizando distintas actividades infantiles.

Nos movemos por tu salud

La Feria de los Cuidados forma parte de la campaña “Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud”, organizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y recorrerá hasta el 8 de junio un total de 55 ciudades españolas. En Castilla-La Mancha estará también en Alcázar (4 de junio), Toledo (5 de junio) y Guadalajara (6 de junio), tras su paso por Talavera, Cuenca y Albacete.

Con esta campaña se busca hacer más visible ante la población todo lo que los profesionales de enfermería y fisioterapia aportan a la salud individual y colectiva, dando a conocer facetas de la profesión que aún son desconocidas para muchas personas (enfermera escolar, gestora de casos, atención sociosanitaria…)

En este sentido, se está explicando por qué la enfermera es la auténtica protagonista de los cuidados de salud de la población, a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud, así como las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img