Daimiel: La entrada general a la Motilla del Azuer costará 5 euros

Daimiel Noticias.- El pleno ordinario de junio aprobó la tasa reguladora que permite la visita al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Entrar a la excavación costará 5 euros. Ese es el precio general, aunque se contemplan reducciones. En el caso de los grupos de estudiantes y jubilados gozarán de un 10 por ciento de descuento.
plenodai
El equipo de Gobierno, con el respaldo del grupo municipal Socialista y la abstención de IU, sacó adelante una propuesta que lleva aparejado asimismo la ordenación de la tarifa para visitas al Museo. Desde las filas del PSOE se tachó la propuesta de “ponderada”, mientras que la coalición rojiverde consideró la posibilidad de cuantificar los costes para tratar de ajustar la entrada. El concejal de Hacienda alegó que la opción planteada tiene un coste “muy razonable” y distinguió la visita a la Motilla, que también lleva aparejada la visita a la parte del Museo donde se habla de la fortificación, de la tasa individual que da acceso a la visita íntegra al Museo.

Precisamente el yacimiento ocupó buena parte de la sesión plenaria, logrando unanimidad en el reglamento para la creación, modificación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal. Cinco artículos y una disposición adicional relativos a la finalidad y usos de datos para realizar el proceso de adquisición de entradas a través de la web que el Ayuntamiento ultima y desde donde se canalizará la contratación y reserva de visitas a la Motilla del Azuer.

Aunque salió adelante, la oposición dio la espalda al requerimiento de documentación del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer mediante el que el Ayuntamiento pretende disponer de todos los datos e informaciones que afectan a este espacio histórico y su proceso de excavación e investigación, como informó finalmente el alcalde, Leopoldo Sierra, quien matizó, que en ningún caso se pretendía “recriminar” actitud alguna en aquellos que desarrollaron los correspondientes trabajos de excavación y estudio.

El portavoz Galo Sánchez Bermejo clasificó la situación como “desencuentro” entre administración local y excavadores y dijo no entender por qué la puesta en valor ha ascendido a 200 mil euros (78 mil asumidos por el Organismo Parques Nacionales) cuando, afirmó, el coste podría haber sido nulo si se hubiese asumido entre Estado y Junta de Comunidades; motivo por el cual calificó de “chapuza” su apertura. Un término en el que convergió la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, quien apuntó como “ingratitud” y “torpeza política” el hecho de no contar con los directores de la excavación en la puesta en valor del yacimiento. Al tiempo que leyó una carta en su nombre exponiendo el proceder a los que se remitieron documentación e informes, Maestre concluyó que se ha perdido la oportunidad de tener el apoyo del resto de administraciones del Estado y la región “por no exigir vuestros propios compromisos”.

Ante tales afirmaciones, la portavoz popular, María Dolores Martín de Almagro, precisó que la Motilla “no es herencia de nadie, es patrimonio de toda Castilla-La Mancha”. Pidió “trabajar en la misma dirección” y aclaró que el requerimiento es análogo al suscrito en mayo de 2011 cuando gobernaba el PSOE. “Nos mueve que toda la documentación relativa a excavaciones de la Motilla del Azuer debe estar recogida en Daimiel, tanto en su archivo como en su Museo”, indicó. Desde el PP se concretó que la solicitud “no impide el funcionamiento pero sí permite profundizar en su investigación”. La edil aseveró que “no es un descuido” y tampoco “una chapuza defender la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha”. Clarificó que los directores de la excavación fueron invitados a clausurar las jornadas de historia de 2012, aunque finalmente declinaron su asistencia. Del mismo modo informó que los trabajos del arqueólogo actual encargado de la puesta en valor desde hace un año han estado supervisados por la Dirección General de Cultura.

El Ayuntamiento también se acogerá a la flexibilización de las condiciones de devolución de los préstamos correspondientes a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores lo que supone un año más de carencia y una reducción intermedia del diferencial aplicable sobre el Euribor a tres meses. Supondrá, según informó el concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero, bajar el tipo de interés y empezar a amortizar préstamos a partir de 2015, es decir, 100 mil euros más a gastar este año y un alivio en la carga financiera. PSOE consideró la medida de “electoralista” y se abstuvo. IU, que dudó del destino de la liquidez obtenida con esta acción, negó su apoyo a la disposición.

La declaración de Servicios Públicos como esenciales obtuvo el dictamen favorable de los tres grupos municipales. Por mayoría se aprobó habilitar el domingo 31 de agosto para apertura de establecimientos comerciales en sustitución del domingo 6 de julio. También se desestimó la moción de IU en defensa de una política activa de empleo.

Se registraron dos ruegos nueve preguntas. El concejal de Hacienda informó que desde el servicio de Recaudación dependiente de la Diputación Provincial se ha quebrado parte de su sistema informático por lo que inquirió a los ciudadanos a que resuelvan dudas ante alguna anomalía en los requerimientos habituales, con el fin de evitar perjuicios. Gómez-Cambronero aprovechó su intervención para anunciar que el borrador de Presupuestos se entregará a los grupos de la oposición la semana que viene.

El alcalde Sierra también comunicó que el Ayuntamiento está vigilante ante la empresa Alquimia de tratamientos de residuos que se encuentra en fase de concurso de acreedores y ha solicitado que la administradora concursal tome las medidas pertinentes para su correcta retirada de las instalaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img