Ciudad Real: Izquierda Unida compromete al PSOE en su embate contra la monarquía

Izquierda Unida pretende solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata sobre el referéndum acerca de la continuidad de la monarquía «para que la ciudadanía decida si quiere que se instaure una república». Lo ha expuesto esta mañana la concejala Carmen Soánez, quien explicaba que necesitan, para sacar adelante este pleno, el apoyo del Grupo Municipal Socialista.soanez-pleno-extraordinario

La portavoz municipal de Izquierda Unida ha comentado que su formación ha solicitado al Grupo Municipal Socialista que se posicione y que apoye su iniciativa para que se convoque un pleno extraordinario. Soánez ha subrayado que, sin la colaboración del PSOE, no se alcanzaría el tercio de los concejales necesario para sacar adelante el pleno. «Sabemos que la cúpula del Partido Socialista no está a favor de convocar un referéndum, y que incluso han aprobado el proyecto de ley orgánica donde se va a regular la coronación de Felipe VI. Sin embargo, las bases y Juventudes Socialistas van por otro lado, por lo que pediríamos que en ese pleno cada concejal votara de forma personal y sin la presión del grupo político, ya que es un tema trascendental y especial», añadía.

Según la concejala, en el seno del Grupo Municipal Socialista estarían «pensándolo» y en Izquierda Unida esperan la repuesta en breve para poder llevar a cabo esta petición. Una iniciativa que se está llevando a cabo también en otros ayuntamientos, como el de Puertollano y que, en el caso de no conseguir la celebración de un pleno extraordinario, la propuesta se transformará en una moción que sería debatida durante el próximo pleno.

Para Soánez, éste es un debate «importante y trascendental» para la historia de España, «para poder decidir que la democracia sea completa, desde la Jefatura del Estado hasta el último de los concejales que represente al más pequeño de los municipios. En el siglo XXI las monarquías no tienen sentido, nos recuerdan más a la Edad Media. La democracia se queda a medias no teniendo el representante esencial, que sería el presidente de la república, elegido por la ciudadanía»

Rosa Romero a favor de la República
En abril, Izquierda Unida presentó una moción sobre una declaración institucional por el 14 de abril, día en que se recuerda la II República, que finalmente se retiró por un problema de plazos. Durante la sesión, y tras anunciar el secretario la retirada de dicha moción, la alcaldesa, Rosa Romero, bromeó al comentar “vaya, íbamos a votar a favor”. Carmen Soánez recordaba esta anécdota, calificando el comentario de «desafortunado». «Espero que recuerda sus palabras -concluía- y que vea la importancia de tener una república y vote a favor».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Siempre he votado a los Socialista en las municipales pero con lo que esta cayendo en las próximas voto a Carmen Soánez de IU, si lo socialista en toda las maneras nunca gana en esta ciudad.

    Referéndum YA.

  2. República=Democracia…..mentira
    Monarquía= Democracia….mentira
    República=Izquierda…..ja,ja,ja….buen chiste para majaderos.

    • República = elección democrática jefe del estado
      República = si el jefe del Estado es un putero que paga a sus putas con dinero público y se va a matar elefantes en plena crisis con nuestro dinero se le puede mandar a tomar por culo.
      República = lo que quieran los ciudadanos, la república puede ser del tipo que estos quieran, la monarquía no… Esa es sólo rancia, aristocrática y arbitraria.

      Adiós majadero

  3. En una democracia asentada,el tipo de Jefatura del Estado,es lo de menos.

    Por alguna razón que desconozco,muchos identifican «república» con izquierda.

    ¡¡Cuánto daño ha hecho la partiticracia!!!

  4. Aunque en decadencia, felizmente en España aun hay existe un sector de izquierdas democrático y comprometido con la ley. Espero y deseo que el PSOE salga fortalecido de su congreso y los progresistas no tengan que guarecerse en opciones minoritarias y extremas con IU o Podemos.

    Tiene razón «Yoni»; En España no va cambiar nada por la sustitución del rey, porque España ya es una democracia contemporánea. Lo que «Yoni» no añade es que esta gente no se plantea republica o monarquía, lo que se plantean es o democracia o marxismo, o democracia o segunda república. Si a esta gente le ofreces una republica liberal como cualquier república occidental o anglosajona -cuyo planteamiento sería a buen seguro bien acogido por la mayoría- tampoco te lo compran. Este es el resumen (Titular de hoy, no de 1.930)

    http://www.publico.es/politica/524966/queremos-una-republica-popular-para-los-obreros

    No obstante, y viendo el fracaso de las manifestaciones, tampoco creo justificado el bombo republicano que se está dando. El año que viene hay elecciones; que cada uno vote lo que considere.

    • Vaya un discurso de topicazos y falsedades. Entre república y monarquia solamente hay una diferencia: en democracia el pueblo elige a su presidente pero no a su rey. No seas medieval hombre, que eres mucho más inteligente.

      Saludos

        • Pues estonces es que lees poco MCR. Y esto te lo digo en serio.

          No tengo el menor problema en reconocer las cosas y por eso te lo he dicho. Suelo leer lo que escribes porque me interesa.

          Estamos en las antípodas los dos en cuanto a ideología, y creo que en este caso lo que has escrito no te lo crees, pero hay que seguir los renglones marcados por el sistema.

          Es una falacia lo de asumir la figura de la república como algo comunista y si así fuera, ergo la monarquía fascista? Ves, no tiene sentido. Son extremismos infantiles.

          La república unas veces es de derechas y otra de izquierdas. En Alemania de derechas con Merkel y en Francia de ….jajaja ¿De qué?….Holande de izquierdas????

          Mira, lo que me queda claro es que el PSOE se ha metido en un jardín de la leche. Ahora dicen que son profundamente republicanos pero, que llegaron a un acuerdo con Juancar en el 78 para hacer realidad el dicho de «perro no muerde a perro». Qué pena, renunciar a tu ideología y tus principios a cambio de que te dejen hacer de tu capa un sayo…Así les va. No se puede estar más abajo.

          Saludos y sigue opinando que yo te leeré.

        • El sr Letrado, la derecha más rancia, defendiendo al PsoE.

          Al psoe ya no lo salva ni la madre que lo parió.

          Este es el mayor ejercicio de traición que el psoe ha realizado en los últimos años.

  5. Esto qué tenemos es una democracia?.Esto es una engañocracia pará mantener en sus poltronas a miles de chupopteros qué no están más qué al servicio de los qué verdaderamente gobiernan qué son los banqueros y grandes empresas junto con los grupos de especuladores.Jajaja,una democracia me meo de risa

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img