Ciudad Real: El PSOE no apoyará un pleno extraordinario sobre el referéndum republicano y asegura que no ha recibido propuesta alguna por parte de IU

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, asegura que la concejal de Izquierda Unida Carmen Soánez no se ha dirigido a ella para proponerle presentar una propuesta conjunta de pleno extraordinario de cara a debatir un posible referéndum acerca de la continuidad de la monarquía. En cualquier caso, Serrano ha confirmado a miciudadreal.es que se opondrían.

Fátima Serrano, portavoz del PSOE
Fátima Serrano, portavoz del PSOE

«El PSOE es un partido constitucionalista, que defendió la Carta Magna cuando hubo que apoyar durante la transición una norma que facilitara las cosas y fuera un espacio de convivencia, de paz y de democracia para todo el mundo», ha comentado la portavoz socialista.

No obstante, ha señalado que otra cosa es que el PSOE lleve tiempo defendiendo la necesidad de una reforma constitucional en profundidad. «Creemos que eso fortalece la Constitución y hace que se adapte a los nuevos tiempos», ha indicado Fátima Serrano. «La Constitución debe reformarse para estudiar la situación territorial y la cuestión sucesoria entre, otras cosas». Ha matizado que, aunque están abiertos a esto, en ningún caso a hacerlo de manera atropellada y sin el diálogo pertinente, porque la gente reclama que, en estos temas tan serios, nos pongamos a dialogar». Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista hacerlo de otra forma solo puede entenderse para intentar sacar rendimiento político a corto plazo y que lo único que genera es ruido político.

«Que cambie la monarquía por una república no es la solución a los problemas importantes como el paro y la miseria que padecen muchos ciudadano», añadía. Sin embargo, recordaba que la tradición política del PSOE es republicana. «El PSOE tiene alma republicana pero entendemos que es una cuestión que se tiene que abordar, de nuevo, desde el consenso entre las fuerzas políticas, desde el diálogo y no de una manera atropellada».

Respecto al acto de la colocación de las banderas republicanas en el balcón del Ayuntamiento, se refería a ello como un «acto simbólico», empleando un procedimiento que no hubiera utilizado,  aunque respeta lo que haga cada grupo político. Por otra parte, ha calificado la reacción del Partido Popular de «desmesurada», cuando Rosa Romero, recordaba, «se ha visto envuelta en situaciones comprometidas que se han minimizado, como lo de los sobresueldos o el autoenchufe del Centro de la Mujer». Para Fátima Serrano, esta situación ha generado un «excesivo ruido».

Por último, respecto al apoyo de Juventudes Socialistas a la celebración del pleno extraordinario propuesto por IU, la portavoz socialista ha manifestado que este colectivo «tiene su opinión, indudablemente, pero hay otra opinión superior, la opinión del mayoritaria del partido; obviamente tenemos una filosofía y una ideología y debemos ser consecuentes con ella. En este momento la directriz del partido es la que es, lo que no quita que JJSS pueda manifestar su opinión o su deseo de que esto se aborde, porque realmente la diferencia es de prisas». Ha insistido en que el PSOE tratará, cuando sea pertinente y mediante el diálogo, las cuestiones de la Constitución que haya que modificar. «Quizá en lo que no estemos de acuerdo es en la premura y en tener que hacerlo todo rápido para crear esta situación mediática que, posiblemente, algunos partidos políticos están propiciando porque les interesa electoralmente».

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. El día que se haga el pleno extraordinario, si es que se hace el voto que sea secreto para ver la autentica democracia, a lo mejor los nueve diputados PSOE ocho son monárquico y uno republicano, si no es secreto los nueve votaran en bloque, por disciplina de grupo.

    • Mayor, no serás tu el republicano.
      Hay que ser tonto, para creerse con la certeza absoluta, de saber lo que piensan los demás y el por qué.

  2. MAYOR, no solamente se pueden dar esas dos modalidades de gobierno. Está la que descarta tanto a la monarquía como a la república. Y esta, es otra realidad de gobierno, que se elige cada cuatro años; pues al fin y al cabo, tanto monta, monta tanto. La única diferencia de la República con la monarquía es que en la primera se la elige el pueblo y la segunda es heredada; pero al fin y al cabo, una y otra, nos cuesta un pastón.

  3. Para ir abriendo boca:

    La abdicación del Rey Juan Carlos y el “retorno” del debate entre monarquía y república ha hecho que se ponga de actualidad de nuevo la fortuna personal del Monarca. Entre las últimas cifras divulgadas por la prensa extranjera destacan los 2.300 millones de dólares de los que informaba The New York Times (NYT) en un detallado artículo que ha sido rescatado por las redes sociales. Hoy mismo, la NBC vuelve a recordar este dato y habla de aproximadamente 2.000 millones de euros. En el primer caso, se recalcaba además la llegada del Monarca al trono sin apenas dinero en 1975.

    Leer más: NYT: el Rey llegó al trono casi sin dinero; su fortuna supera los 2.300 millones http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/NYT-el-Rey-llego-al-trono-casi-sin-dinero-su-fortuna-supera-los-2300-millones–0720140602224113.html#QlS05Ec172wMkSIa

  4. ¿Nadie seh a fijado que justo mas abajo hay otra noticia que dice que las juventudes socialistas sí están a favor del referendum? El PSOE ignorando a sus bases y militantes se está cavando su propia tumba. Ellos sabrán…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img