Fernández (PSOE) acusa a la Junta de «mentir flagrantemente» a los ciudadanos de Ciudad Real con las listas de espera

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está mintiendo “flagrantemente” y de forma “grave” a los ciudadanos con los datos que publica el Sescam de las listas de espera de los hospitales de la provincia de Ciudad Real.
blanca1
«De hecho, en el pasado mes de abril había 47.685 las personas en listas de espera en los centros hospitalarios, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mes anterior tras el aumento de 1.137 pacientes para ser atendidos en consultas, en pruebas diagnósticas o en intervenciones quirúrgicas. Un aumento producido en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan (278 pacientes más), en el Hospital de Tomelloso (492), en Puertollano (329) o en Valdepeñas (69)», asegura.

En base a estas cifras, Fernández ha puesto de manifiesto que “mientras el Gobierno de Cospedal nos dice que está acabando con las listas de espera, cuando analizamos en profundidad los propios datos que ofrece el Sescam nos damos cuenta de que el incremento de las listas de espera se sigue produciendo mes a mes en casi todos los hospitales de la provincia ciudadrealeña”.

En casi todos menos en el de Ciudad Real, un hecho ante el que Fernández se ha preguntado “¿cómo es posible que aumenten las listas de espera de todos los hospitales como consecuencia de los despidos y recortes que se han aplicado en todos los hospitales y este hecho no se producto sorpresivamente por primera vez en el Hospital General de Ciudad Real (HGCR)?”. Una situación ante la que el PSOE tiene «serias sospechas» de que se están falseando las listas de espera en el HGCR.

Para explicarlo ha puesto el ejemplo del camión privado contratado para realizar 1.200 resonancias magnéticas «cuando solo había 3 pacientes en espera, algo que con lógica no se sostiene porque estuvo trabajando a pleno rendimiento durante dos meses».

Y para completar esa «evidencia de falsificación» en las listas de espera, la parlamentaria socialista ha aludido a las declaraciones realizadas la pasada semana por el gerente del Hospital de Ciudad Real, «convertidas casi en un trabalenguas ininteligible, pues dijo que ‘a veces en una bolsa de lista de espera hay pacientes esperando que no son pacientes de lista de espera. Un paciente que se tiene que hacer una prueba de aquí a tres meses no está en lista de espera hoy; entraría en lista de espera de aquí a tres meses».

En definitiva, Fernández ha dicho que el plan especial para reducir las listas de espera que puso en marcha el Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal “no solo ha sido un auténtico fracaso a la luz de los propios datos oficiales, sino que está siendo una auténtica mentira”, ya que entiende que «reflejan lo contrario a lo que realmente está sucediendo con los pacientes a los que o no se les deja en espera y nos se les da cita o la tienen para dentro de un año o más».

“Un fracaso y una tomadura de pelo” por tanto porque, según apunta la también secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, «en realidad lo que se está haciendo es derivar a los pacientes a la sanidad privada madrileña, además de recortar y despedir a los profesionales del sistema público».

Fernández ha avanzado que registrará varias preguntas en las Cortes de Castilla-La Mancha para conocer si realmente se constata que se falsean las listas de espera en el Hospital de Ciudad Real y qué criterios se siguen para contabilizar a un usuario en las diferentes especialidades.

Fernández también se ha referido a los centros de salud existentes en la provincia de Ciudad Real que estaban prácticamente terminados o en un estado avanzado de construcción cuando el anterior gobierno del PSOE dejó la Junta, como son Bolaños, Membrilla y La Solana. Pues bien, “tres años después, estos tres centros de salud están cerrados a pesar de que el Gobierno de Cospedal se los encontró finalizados”.

Entiende la diputada regional del PSOE que «esta herencia socialista es la que pretende inaugurar Cospedal en los próximos meses a medida que se acerquen las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2015, una herencia que, lamentablemente, ha estado cerrada criando ratones y telarañas porque esa ha sido la decisión de la señora Cospedal al considerar que ahora sí se necesitan los centros de salud pero durante estos tres años parece ser que los ciudadanos de Membrilla, Bolaños y La Solana no han estado necesitados de un nuevo centro de salud”.

Ha concluido Blanca Fernández indicando que “a nadie se le escapa que es un nuevo anuncio con carácter electoralista para abrir unos centros de salud que no ha hecho el Gobierno de Cospedal, una forma muy irresponsable de gobernar el hecho de tener cerradas unas infraestructuras modernas, de calidad y necesarias para la población para abrirlas en campaña para parecer que ha hecho algo cuando lo único que está haciendo es cargarse la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img