La Escuela de Escritores Alonso Quijano celebra su décimo aniversario

Del 6 al 8 de junio, la Escuela de Escritores Alonso Quijano ha organizado un “Fin de semana literario” con motivo de la celebración del décimo aniversario de su fundación, concentrándose la mayor actividad en el sábado, 7 de junio, cuando tendrá lugar el acto oficial, a las 19 horas en su sede, el Hotel Convento de Santa, en Alcázar de San Juan.
escuela
El objetivo de esta celebración es reunir a todos los amigos de la Escuela, como alumnos, ex alumnos, profesores, escritores y, también, a las entidades colaboradoras y medios de comunicación, que a lo largo de estos años, han ayudado a crear las sinergias que han hecho posible que la Escuela sea hoy todo un referente nacional e internacional. “Todos ellos estarán muy presentes en el acto oficial del aniversario, como también lo estará la tierra y la ciudad donde nació la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el edificio que ocupa y la empresa que la sostiene, ya que sin ella, hubiera sido imposible continuar lo que empezó como un sueño” nos comenta su directora, Paloma Mayordomo.

José Corredor-Matheos participará en el acto oficial

En el fin de semana literario hay programadas diversas actividades como la excursión a El Toboso y Campo de Criptana, además de la visita al Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan. El acto oficial de la celebración del X Aniversario será el sábado, 7 de junio, a las 19 horas y, en su apertura, contará con la presencia del Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo. Seguidamente, intervendrán la escritora Teresa Martín Taffarel, el coordinador Baudilio Vaquero, la colaboradora en relaciones internacionales Anita Mallol, la fundadora y escritora Dolors Millat y, la actual directora Paloma Mayordomo. Para dar paso después a una lección literaria breve que impartirá el poeta José Corredor-Matheos.

La presentación de la novela póstuma de Rosa Cano “El Comandante”, editada por Carena será, junto a la cena y, la velada literaria a cargo de La Mueca, el final de esta celebración.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha sido la primera escuela de escritura literaria en Castilla La Mancha y, desde entonces, desarrolla su actividad dentro del marco del Fórum Alonso Quijano, una plataforma viva y punto de encuentro dinámico, ubicada en la ciudad de Alcázar de San Juan, con sede en un edificio del siglo XVI convertido actualmente en el Hotel Convento de Santa Clara. 

Comenzó su andadura en 2004 con un taller literario de la mano de la escritora Rosa Regás, con la voluntad de dar continuidad a la tradición literaria que en su día inició en esta tierra el autor del Quijote. Los promotores fueron un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito literario, liderado por Dolors Millat, en equipo con Teresa Martín Taffarel y Pau Pérez.

Hermanada con otras importantes escuelas como la Escola d`Escriptura Ateneu Barcelonès o la Casa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad con sede en Buenos Aires, mantiene acuerdos y colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas, patronatos de cultura, colegios profesionales, asociaciones de escritores, universidades y fundaciones. En el año 2007 fue socia fundadora de la EACWP, Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa que agrupa a algunas de las escuelas literarias más prestigiosas.

Qué es la Escuela de Escritores Alonso Quijano

A lo largo de estos años, han pasado por la escuela centenares de alumnos que han recibido lecciones y talleres literarios de la mano de grandes escritores y profesores como: Rosa Regás, Juan Manuel de Prada, José Corredor-Matheos, Mercedes Abad, Juan Manuel Caballero Bonald, José María Merino, Luis Mateo Díez, Pedro Zarraluki, Dionisio Cañas, Amador Palacios, Santiago Ramos, Carmela Fischer, Julia Díaz, Elena Belmonte o Emiliano G.Peces, Aldo Méndez, Carolina Rueda o Mayra Navarro. Por último a las numerosas entidades de todo tipo que han contribuido y nos ayudan a crear importantes sinergias culturales http://www.culturalaq.es/colaboradores/colaboradores.html.

La escuela se dirige fundamentalmente a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer que la lectura y la escritura les ofrece. El plan de estudios de la Escuela de Escritores Alonso Quijano tiene diversos itinerarios y, cada itinerario ofrece varias opciones según el nivel y la disponibilidad que tenga el alumno.

La programación de los diferentes cursos está basada en tres pilares básicos: técnicas de escritura, lengua y estilo, y literatura. La escuela abrió con las ramas de Narrativa (novela y cuento), Poesía y Guión (cine y televisión). En los cursos siguientes se fueron añadiendo otras especialidades con el fin de completar la formación del escritor como: No ficción (redacción periodística, ensayo, bibliografías y libros de viajes …), Oficios de la edición (con cursos para formar lectores profesionales, correctores de estilo, correctores de pruebas, editores júnior, traductores literarios etc.), Humanidades (cursos de diferentes materias sobre temas de arte, filosofía, historia… ) a los que se suman en la actualidad manejo de Internet y redes sociales para escritores, Audiovisuales, Oralidad y Comunicación, entre otros. Para los cursos on-line contamos con la colaboración del campus virtual de la Escola d`Escriptura Ateneu Barcelonès www.campusdeescritura.com .

Dispone también de un Campus Alonso Quijano desde el que se ofrecen cursos presenciales, personalizados y a la carta, a todo tipo de entidades y colectivos, con cursos de Español para extranjeros. Además, servicios complementarios de asesoría y corrección de originales, tutorías o coaching. La metodología empleada en las clases es fundamentalmente práctica para que cada alumno participe de forma activa en el aprendizaje, es decir, que además de abordar conceptos teóricos, en el aula se trabaje sobre los textos que el alumno ha escrito fuera de clase.

Entre las múltiples actividades de la escuela, organizamos lecciones literarias o encuentros con autor, tenemos un club de lectura y una revista on-line, “Escribe Alonso Quijano” y, con el Fórum Alonso Quijano, coordinamos y gestionamos rutas literarias por Castilla La Mancha, como la de “El Quijote” o “Cervantes en la tierra de las tres culturas” http://www.culturalaq.es/cultura.html, jornadas, congresos, o certámenes como el de Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza en el que colabora Casa de Letras http://www.culturalaq.es/certamenes/certamenes.html o de videopoemas http://www.culturalaq.es/certamenes/certamen_agua.html . Es fundamental para la divulgación del trabajo de la escuela la labor de nuestro departamento de relaciones nacionales e internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img