La necesidad de comunicar nuestra voluntad en vida centra el Día del Donante en el Mancha Centro

Un minuto de conversación puede convertirse en muchos años de vida para otras personas. Bajo esta premisa se ha celebrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos de la mano de la delegación local de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).
alcer
La delegada de ALCER en el área sanitaria Mancha Centro, Ana María Leal, ha contado un año más con el apoyo de la Coordinación de trasplantes del Hospital de Alcázar de San Juan, del Servicio de Nefrología y de la Gerencia de este centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Durante toda la mañana de hoy los delegados de ALCER han atenido las dudas de los usuarios en una mesa informativa a través de la que han lanzado la siguiente pregunta: ¿Has hablado de ser donante con tu familia?
Y es que frecuentemente los familiares de un fallecido desconocen si quería donar sus órganos. Por ello, aunque es importante tener un carné de donante, como los que se han repartido hoy en el Hospital Mancha Centro’, además es necesario comunicar a la familia y el entorno más cercano el deseo para que lo respeten llegado el momento, dado que la decisión y consentimiento final es de sus miembros.

¿Quién puede ser donante y qué se puede donar?

Desde ALCER recuerdan que puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, después de su muerte, sus órganos sirvan para salvar vidas o mejorar la vida de otros. Toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, dado que la legislación vigente garantiza el altruismo en la donación, siendo la mayor compensación la satisfacción de que se puede ayudar a otras personas.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Así mismo, de una donación se pueden obtener también tejidos muy necesarios como hueso, córneas y las válvulas cardiacas.

Cifras en aumento en la región

Castilla-La Mancha ha triplicado el número de carnés de donantes en los últimos tres años y medio, alcanzando un total de 9.439 frente a alrededor de 3.000 registrados durante los años 2008 a 2010.

Asimismo, nuestra región ha registrado en lo que va de año un total de 24 donaciones de órganos, lo que ha hecho posible que 58 personas vivan gracias a la solidaridad de las familias y de aquellas personas que deciden donar en vida uno de sus órganos.

En el ámbito de nuestra región, y durante los primeros cinco meses de 2014, se han realizado un total de 56 donaciones de córneas, frente a las 52 del pasado año, que han hecho posible que 39 personas mejoren notablemente su calidad de vida.

En lo que va de año Castilla-La Mancha ha obtenido unos resultados excelentes: se ha batido un nuevo récord pasando de 385 a 612 donantes de médula ósea, casi el doble respecto al mismo período del año anterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img