Más de 7.500 alumnos realizarán la PAEG en la Universidad de Castilla-La Mancha del 10 al 12 de junio

Los días 10, 11 y 12 de junio, un total de 7.547 alumnos realizarán las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar en alguna de las 30 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Son un 0,9 por ciento menos los alumnos matriculados en estas pruebas con respecto a la convocatoria de junio de 2013, a la que se inscribieron 7.619, tal y como informó durante su presentación la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas Galán, quien estuvo acompañada del presidente del Tribunal Único de la PAEG, Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo; y del coordinador técnico de las Pruebas de Acceso, Pablo Rodríguez-Osorio García.

Por campus, y con respecto a las pruebas de junio del año pasado, el único incremento de alumnos se ha producido en Cuenca, con un 5,78%, hasta llegar a los 865. Por el contrario, el mayor descenso de alumnos, un 3,89%, se ha registrado en Ciudad Real con 2.235 matriculados (Almadén ha subido un 18% con un total de 50 estudiantes). Albacete con 1.886 y Toledo con 2.561 (Talavera ha subido un 14,33% hasta un total de 670 estudiantes) experimentan un retroceso de 0,79% y de 0,78%, respectivamente.

Del global de estudiantes que se examinarán de la PAEG, 270 proceden de ciclos formativos de Grado Superior y, en su conjunto, llegan de alguno de los 198 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha.

El desarrollo de las pruebas trae este año una serie de novedades entre las que destacan que el alumno realizará todos los exámenes en los que se ha matriculado en la misma sede, evitando así el desplazamiento a otros centros para realizar ejercicios concretos como era el caso de Dibujo; no se facilitará copia del enunciado de los ejercicios durante su desarrollo a profesores acompañantes o alumnos que abandonen el lugar en el que se celebra (la UCLM los hará público en su web al final de la jornada); y lo alumnos no podrán abandonar su puesto de examen hasta no transcurrido un mínimo de 60 minutos.

La PAEG consta de dos fases. La primera, general y obligatoria para todos los bachilleres, incluye cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. La segunda, específica y voluntaria, ofrece a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general; si bien sólo contarán las dos de calificación más alta.

Para calcular la nota definitiva para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la obtenida en la prueba general y siempre que en esta parte se haya conseguido una calificación superior al 4. La PAEG se dará por superada si el resultado es igual o superior a 5. Además, a la nota de admisión los alumnos sumarán la calificación lograda en los exámenes optativos siguiendo un baremo concreto que establece la Universidad, siempre y cuando se obtenga cinco o más puntos en las materias elegidas.

La publicación oficial de las notas será a partir del 16 de junio a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es) y en los propios institutos. Este año los alumnos podrán consultar los resultados de la prueba utilizando el usuario que les facilita la Universidad al hacer su matrícula, previa activación del mismo. Además, y al igual que el año anterior, también podrán bajarse la tarjeta electrónica de la PAEG sin necesidad de desplazarse hasta su instituto para recogerla, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.

Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (17, 18 y 20 de junio) para reclamar, haciéndose una revisión del proceso de calificación y anotación; o para solicitar una segunda corrección, en la que el examen será corregido por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez.

El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 94,5% por ciento, de ahí que se recomiende a los alumnos confianza en sí mismos, descansar bien, ser puntuales, no olvidar el DNI, la carta de pago y las etiquetas de identificación, y leer bien los cuestionarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img