SATSE elige Alcázar de San Juan como una de las paradas de la Feria de los Cuidados

La Feria de los Cuidados del Sindicato de Enfermería Satse ha hecho parada este miércoles en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, como parte de la campaña “Soy enfermero. Nos movemos a vuestra salud”, surgida a partir de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.
cuidados2
Frente al Ayuntamiento se han situado varias carpas con talleres de glucemia, RH y tensión arterial, así como un puesto de información de las matronas. También había una ambulancia y un autobús con información sobre la enfermería. El objetivo, como explicaba el secretario regional de Satse, Alejandro Laguna, es acercar a la población toda la labor que realizan los enfermeros, tanto en hospitales como en centros de salud o de mayores, además de concienciar sobre la importancia de la prevención y ofrecer nociones básicas sobre primeros auxilios y cuidados básicos de la salud.

Esta Feria de los Cuidados ha recorrido ya gran parte de España. En Castilla-La Mancha, ha pasado por Talavera de la Reina, Cuenca y Ciudad Real, y aún quedan Toledo y Guadalajara. Por los talleres han pasado diferentes colectivos y ciudadanos particulares, pero sobre todo colegios de la localidad y la comarca, cuyos alumnos han descubierto interesantes aspectos de la enfermería, empezando por el propio nacimiento de un bebé hasta qué hacer en caso de producirse una emergencia sanitaria.

Alejandro Laguna se ha mostrado agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y en especial al alcalde, Diego Ortega, “que se preocupa por la salud de los ciudadanos facilitando nuestra presencia para fomentar la prevención, que es lo más importante”. Asimismo, el secretario regional de Satse ha defendido el sistema nacional de salud, al que ha calificado como el mejor del mundo, pero ha insistido en la necesidad de invertir más en profesionales, principalmente en atención primaria, cuya labor es fundamental para ahorrar sufrimiento a los pacientes, incrementar la calidad asistencial e incluso para ahorrar dinero, dado que una correcta atención a tiempo puede evitar costes de tratamientos posteriores.

En este sentido, comentaba que España cuenta aproximadamente con la mitad de enfermeros por cada mil habitantes que la media europea, algo que Satse espera que se pueda corregir en los próximos años.

Por su parte, el alcalde alcazareño ha agradecido al Sindicato de Enfermería su presencia en Alcázar, demostrando así que esta localidad es un punto clave en el conjunto de la región como lugar de referencia sanitaria gracias al Hospital General La Mancha Centro. “En una ciudad comprometida e implicada con la salud como es Alcázar no pueden faltar iniciativas como ésta, que son muy importantes para prevenir, pero también para socializar el ámbito sanitario y la enfermería”, comentaba Diego Ortega.

Por todo ello, ha querido felicitar a Satse por la celebración de esta Feria de los Cuidados que sirve para acercar la salud y la prevención a los ciudadanos, “algo muy importante para la sociedad, teniendo en cuenta que todos somos beneficiarios y usuarios del sistema de salud”.

El alcalde de Alcázar de San Juan ha recorrido junto a los responsables de Satse en Castilla-La Mancha y en el área sanitaria La Mancha Centro toda la feria, ha mostrado su apoyo a las donaciones de órganos poniéndose una camiseta alusiva, se ha tomado la tensión, ha conocido de cerca la ambulancia presente en la Plaza de España y ha asistido a uno de los talleres de primeros auxilios que se han impartido a los escolares en el autobús de la campaña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img