Las donaciones de médula en los hospitales de la provincia de Ciudad Real duplican en cinco meses las registradas en 2013

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado  en los cinco primeros meses de 2014, 132 donaciones de médula ósea, casi el doble de lo alcanzado en 2013 cuando se obtuvieron 78 donaciones en todo el año.donante

Una cifra que sigue la tendencia registrada en toda Castilla-La Mancha donde se han logrado 612 donaciones de médula en lo que llevamos de año, frente a las 385 que se realizaron en 2013.

El objetivo es mantener los buenos datos de los últimos años en los que Castilla-La Mancha ha conseguido situarse en la media nacional con una tasa de 34,7 donantes por cada millón de habitantes y un aumento histórico de un 25,9% en 2013.

Para ello, la provincia de Ciudad Real cuenta desde el pasado 1 de mayo con un nuevo punto de referencia en la red de coordinación de trasplantes de Castilla-La Mancha situado en el hospital Santa Bárbara de Puertollano.

En sus primeras semanas de funcionamiento ya han realizado la primera extracción de órganos y tejidos en unas circunstancias excepcionales, ya que la situación clínica del donante no permitía su traslado al Hospital de Ciudad Real, como se hacía habitualmente. No obstante, la dedicación y la profesionalidad del personal sanitario hicieron posible que la extracción se realizara con éxito.

Mancha Centro, referencia en implante de córneas
La donación de tejidos ha aumentado exponencialmente en estos cinco meses del 2014, sobre todo la de córneas cuyo trasplante se plantea como la única alternativa para recuperar la visión en aquellos pacientes que la han perdido.

En el ámbito de nuestra región se han realizado un total de 56 donaciones de córneas en 2014, frente a las 52 del pasado año, que han hecho posible que 39 personas mejoren notablemente su calidad de vida.

Sólo en la provincia de Ciudad Real se han realizado 21 trasplantes de córnea en este periodo, de los cuales 16 se han llevado a cabo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, centro de referencia en este tipo de intervenciones.

Se duplican los carnés de donantes
Para seguir manteniendo estas cifras es necesario contar con la generosidad de los donantes y sus familias. Algo que se refleja en el incremento del número de carnés de donantes durante el presente año.

En tan sólo cinco meses se han realizado en los distintos hospitales de la provincia 114 carnés de donantes, una cifra que supone más del doble de los registrados en el mismo periodo del 2013 cuando se realizaron 50 nuevos carnés.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla una campaña en las redes sociales bajo el nombre de #CLMSíDona con el fin de informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con la donación en nuestra región, así como facilitar información sobre el proceso para hacerse donante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img