Podemos nace en Puertollano y quiere gestar un programa electoral para unir a la ciudadanía en una nueva forma de hacer política

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy.- Podemos irrumpe en Puertollano con el afán de dar un viraje significativo a la actual situación socioeconómica que vive en el municipio y que sea la ciudadanía la que tome las riendas a través de tres puntales irrenunciables: democracia, transparencia y participación.
Podemos13
En torno a un centenar de personas han asistido a la asamblea fundacional celebrada en el Centro Cultural, la cual ha servido de toma de contacto para ver las posibilidades de gestar una agrupación local así como la elaboración de un programa electoral con el que concurrir a los municipales del 2015.

Se percibía una atmósfera de inusitada expectación durante la primera asamblea en la que también han estado presentes miembros de colectivos sociales como el Frente Cívico, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano. El “boom” de Podemos tras los notables resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas (en la ciudad industrial obtuvieron más de 1.300 votos) se ha constatado a escala local al ser una formación emergente que está en boca de todos. La intención es viralizarse, incubar un “contrapoder” y aprovechar el tirón de la marca Podemos para unir a la ciudadanía en pos de una renovada forma de hacer política.

Organización horizontal a través de círculos

Podemos parte de una estructura de organización plenamente horizontal. Pedro Vozmediano, uno de los miembros fundacionales en Puertollano, hacía alusión al modelo asambleario mediante los conocidos círculos en donde todo se discute y consensúa. Esta forma de organizarse, a su vez, trae aparejado la creación de círculos concéntricos donde existen diversos grupos de trabajo. En cada uno de estos círculos, los participantes aportan sus respectivas propuestas.

podemos1

A la espera de ver cómo se materializan estos grupos de trabajo en Puertollano, una de las cuestiones que más interés ha despertado entre los asistentes no ha sido otra que sondear la creación de un programa electoral específico para presentarse a las municipales. Se tiene claro que el círculo de Puertollano se autogestionará y tendrá autonomía propia para desarrollar propuestas en base a las problemáticas detectadas. Si bien, todo lo anterior ha de estar en sintonía con los principios elementales que integran el programa político de Podemos a escala nacional.

Otros asuntos que se han tratado tienen que ver con la forma de financiarse o la existencia de una futura sede para las siguientes asambleas. Respecto a esto último, el círculo de Puertollano aboga por la utilización de espacios públicos y municipales.

Podemos8

Pero por encima de todo, el encuentro de esta tarde ha servido para desentrañar aquello que verdaderamente une a los asistentes. Todos comparten su hartazgo por la corrupción, la desafección hacia el bipartidismo y las ganas por transformar una situación de vida caracterizada por el malestar ante los recortes practicados en estos últimos años. Buscan confiar recíprocamente para empezar a cambiar la situación tanto a escala local como nacional. “La propuesta de Podemos es lo que nos está uniendo” revelaba Ivonne Tejada, otro miembro fundacional de la formación en Puertollano.

En la actualidad, cuentan con un perfil en Facebook donde se informa a los ciudadanos de todas las novedades y asambleas que se lleven a cabo. Asimismo, disponen de una web propia que será redimensionada para recoger toda clase de propuestas y proyectos. Pero insisten en la retroalimentación como factor clave para el hipotético éxito de Podemos en Puertollano. Quieren trabajar y construir algo mejor para la ciudad. La próxima reunión será el próximo jueves, 12 de junio, a las 19,00 horas, en el mismo lugar.

Podemos14Podemos12Podemos11Podemos10Podemos9Podemos7Podemos6Podemos5Podemos4Podemos3Podemos2

Relacionados

21 COMENTARIOS

    • Para mi, estamos hablando de los «oportunitas» de izquierda-derechas que han hecho de Puertollano un nido de corrupcion politica/moral que no se ha visto desde la muerte del dictador.
      Rectifico:mas que oportunistas de izquierdas-derechas, son estomagos agradecidos que no valen para trabajar.

  1. PODEMOS, HA CUMPLIDO YA.
    HA INSUFLADO UN POCO DE AIRE FRESCO Y ESO SE AGRADECE, CREO QUE POR PARTE TODOS. HAN PUESTO A PENSAR AL RESTO. NO OBSTANTE VEO EN LAS FOTOS, OPORTUNISTAS, MILITANTES NO «RECONOCIDOS» DE OTRAS FUERZAS, QUE BUSCAN UN HUECO EN UNA ACTIVIDAD AL PARECER LUCRATIVA Y NO MUY FORZADA PARA CONSEGUIR O MANTENER LA RELEVANCIA QUE EN OTROS TIEMPOS TUVIERON. EN FIN «DEBAJO DE LOS ADOQUINES ESTA LA PLAYA»

    • Llevas razon abogo por personas del pueblo, nuevas en politica
      Pero con todas las ilusiones de trabajar por nuestro pueblo.

      Hay algo que de m,as verguenza que ver que nuestros jovenes salgan fuera a trabajar en autobus para la empresa de agapito, es triste que no puedadn hacerlo aqui. Creo, no se que hay politicas que pueden evitar este estado de cosas

  2. Yo lo que veo en este foro es a mucha oveja modorra opinando sobre la gente que ve en las fotos, que si «personajillos de extrema izquierda», «oportunistas», militantes «no reconocidos» (con esta me parto de risa), etc…Os dejais calificativos como «terroristas», «demagogos», «antisistema», «perroflautas», «ninis», y otros cuantos más…Ladrais, luego cabalgamos.

  3. Yo creo que, en primer lugar, este tipo de partidos nacidos de la crisis son flor de un día y no llegan nunca demasiado lejos. Pero es que si lo hicieran, que me cuenten qué piensan hacer. Si tienen oportunidad de formar una coalición con la «casta» para gobernar un ayuntamiento, no caerán en la tentación ¿verdad? Porque estarían contradiciendo sus principios y pasarían a formar parte de la casta que aborrecen. Y si no llegan a tocar poder nunca, seguirán contando lo que todo el mundo quiere oír, pero que a efectos prácticos es irrealizable. Nos quieren hacer creer que es posible vivir en los mundos de Yupi y la gente está tan desesperada que se cree cualquier cosa. Por no mencionar que ahora todo el mundo se apunta al carro de Podemos, ahora parece que en vez de un millón doscientos mil votos les ha votado todo el mundo, tienen la solución para todo y van a ser la panacea.

    Y lo dice una persona que se considera de izquierdas y que de verdad cree que hace falta un cambio profundo a todos los niveles, pero no empezando la casa por el tejado.

    • Creo, con todo el respeto del mundo, que confundes los conceptos y te colocas en un escalón superior al de los demás al decir «que me cuenten que piensan hacer». Asiste a las asambleas y enterate por ti mismo, desde el sofá de casa no creo que nadie vaya a explicartelo. Por otra parte, tu ya estás dando por hecho que se van a presentar a las elecciones, que van a sacar muchisimos votos, y que estos les van a dar la oportunidad de formar «coalición» con la casta para gobernar un ayuntamiento. Total, la pelicula que te has montado es propia de Antena 3…Por otro lado, para ser casta no vale solo con ser del psoe o pp, es una actitud, no un carnet, no se si lo entiendes. Te vuelvo a invitar a la próxima asamblea, para que opines con algo más de criterio, que el sofá da una visión errónea muchas veces. Un saludo.

      • A mí lo que me parecen erróneos son muchos de los planteamientos de este partido. Lo que digo es que desde el principio nacen en una vía muerta, porque nunca tendrán votos para gobernar por sí mismos, y si coaliciones no hacen, según tú, pues ¿a qué se van a dedicar? A seguir dando el discurso irrealizable que todo el mundo quiere oír pero sin posibilidades de llevarlo a cabo porque nunca llegarán al poder. Y con respecto a la casta, claro que entiendo lo que quieres decir, pero nadie me asegura que no vayan a acabar siendo lo mismo. La prueba la tienes en que las bases ya reclaman primarias abiertas, y los codazos para abrirse paso están al caer. ¿Toleraría Pablo Iglesias que alguien le disputara el liderazgo? Ay amigo, no lo tenemos claro.
        Y por cierto, desde el sofá de casa, con internet en el ordenador, también se puede averiguar mucho sobre las cosas.

        • Pues con uno ke e visto si se presenta ya no os voto. Parece una reunion de la noche de puertollano de la calle amargura donde yo salia

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img