Bolaños celebra sus IV Jornadas de Mujer, Salud y Calidad de Vida

El Centro de la Mujer, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños celebra en la Casa de Cultura de Bolaños sus IV Jornadas sobre Mujer, Salud y Calidad de Vida con el objetivo de mejorar la salud de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, mediante la información sobre temas relacionados con el ámbito de la salud y el fomento de la participación de las mujeres en diferentes contextos de la vida social.
salud
María José Moraga, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, agradeció una vez más la presencia de ambos profesionales en estas jornadas, su trabajo y la colaboración desinteresada y el estímulo que ejercen sobre las mujeres, que acudieron con ganas de participar y de preguntar sus dudas de manera abierta y distendida. Según afirma, ‘una buena salud no implica sólo la ausencia de enfermedades, sino contar con el bienestar emocional, social y, sobre todo, físico, que en definitiva es lo único que puede hacer sentir a una mujer plena. Sin embargo, la sobrecarga que supone para muchas mujeres la asunción de responsabilidades, como el cuidado de otras personas o la doble jornada laboral, entre otros factores, explica que se sientan con peor salud y menor expectativa de tener una vida saludable. Tener conciencia de esto es el primer paso hacia la prevención y el tratamiento para gozar de un buen estado de salud’.

En torno a una veintena de personas participaron en estas IV Jornadas que contaron con la colaboración de Dámaso Martín Aranda, psicólogo, que destacó la importancia de la utilización de los recursos personales para el control de la ansiedad, así como de una serie de técnicas como el control de la respiración o la meditación para el control de los pensamientos, las emociones negativas y la disminución del estrés. Durante el encuentro, las mujeres que estuvieron allí tuvieron oportunidad de realizar unos ejercicios con los que pudieron comprobar el beneficio de estas prácticas, aparentemente sencillas, pero que requieren de una preparación y asimilación previa. Como curiosidad, el experto destacó que anotar tres cosas positivas sucedidas durante la jornada antes de dormir, puede contribuir a ayudarnos a alejar los pensamientos negativos y a relajarnos.
Por otro lado, Ana Romero Quevedo, matrona de Atención Primaria del Centro de Salud de Bolaños, señaló la importancia de las revisiones médicas y ginecológicas durante todo el ciclo vital de las mujeres, ya sea durante su fase pre-reproductiva, reproductiva o pos-reproductiva, especialmente durante la etapa de la menopausia, debido a los síntomas que aparecen, tales como el aumento de la tensión, del colesterol y pérdida de calcio en los huesos, entre otros. Para combatir estas problemáticas, es importante mantener un estado de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma regular y una dieta sana. Y sobre todo continuar con las revisiones ginecológicas para la prevención de ciertas patologías, tales como el cáncer de cuello de útero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img