Carrión de Calatrava celebrará el 25 Aniversario de su Semana Cultural con diversos actos, del 8 de junio al 9 de agosto

La programación de junio destaca por las charlas-coloquio, teatro, exposiciones de trabajos de la Universidad Popular, Festivales fin de curso de la Escuela Municipal de Música, y de la UP, presentaciones de libros, y festival benéfico a favor de Cáritas, entre otras actividades

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) celebrará el 25 Aniversario de la Semana Cultural, en el Centro Cultural El Torreón, espacio cultural emblemático del núcleo urbano, y BIC,  símbolo inconfundible de la historia carrionera, y con un importante valor arqueológico. Se irán desarrollando diversos actos del 8 de junio al 9 de agosto, actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones del pueblo.

Como explica Ana María López, alcaldesa de Carrión de Calatrava, por eso “hemos elegido este hermoso entorno del Centro Cultural El Torreon para  desarrollar aquí la mayoría de las actividades que hemos elaborado para este 25 Aniversario, y todos los carrioneros y carrioneras puedan disfrutar de todas ellas, sin olvidar nuestra joya local, Castillo de Calatrava la Vieja, donde hemos programado tres fines de semana con diversas actividades para todos los públicos y gustos culturales”.

Y añade la alcaldesa como «en la Corporación municipal seguimos apostando por la cultura, por eso este 25 Aniversario de nuestra Semana Cultural es un buen ejemplo, en la que participan todos nuestros servicios alumnos/as de Escuela de Música y de la Universidad Popular, y algunas Asociaciones que se han ido sumando a lo largo de estos años como es, este año y el pasado, la Asociación de Jóvenes con la visita teatralizada a Calatrava la Vieja, y esta edición la Asociación Naturalista con las exposición de aperos de labranza”.

Este fin de semana, exposiciones de fotos antiguas y de oficios y útiles vitivinícolas, y demostración de Trilla, el domingo por la mañana

La programación del mes de junio comienza este sábado 7 de junio, con la apertura de la Exposición de fotos antiguas en Centro Cultural El Torreón, así como de diversos objetos y enseres relacionados con los distintos oficios y costumbres que existían en esta localidad, muestra que podrá visitarse desde las 19 horas del sábado y durante la mañana y tarde del domingo.

El domingo 8 de junio a las 10 horas con La Trilla, demostración de separación del grano de la paja, siguiendo el mismo proceso y utilizando herramientas de nuestros antepasados, en las Eras de San Antón. A continuación, los asistentes se trasladarán a Bodegas Naranjo, donde se podrá visitar una exposición de maquinaria, útiles y herramientas relacionados con el proceso de elaboración del vino y aceite de oliva, y de otros trabajos agrícolas.

Estas actividades han sido organizadas por la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, que tiene entre sus fines la conservación y puesta en valor de nuestros espacios naturales, la transmisión a nuestros jóvenes de costumbres y tradiciones locales, etc. Desde su creación en 2010, han organizado diversas actividades culturales y medioambientales como rutas senderistas dentro y fuera del término municipal, jornadas micológicas, charlas, conferencias, jornadas nocturnas de astronomía y cetrería, etc.

El grueso de la programación, como habitualmente se viene haciendo durante estos años atrás, será del 14 al 23 de junio, y con motivo del 25 Aniversario se alargará los fines de semana hasta el 9 de agosto,  por lo que Carrión tendrá actividades culturales los fines de semana durante todo el verano.

13 junio Carrera Nocturna por la Igualdad, a pie, corriendo y en bici
El 13 de junio tendrá lugar la II Carrera Nocturna por la Igualdad, con salida a las 22 horas de los senderistas, y media hora después de los corredores y ciclistas.

El sábado 14 de junio por la noche, a las 21 horas, se abrirá la Exposición con trabajos de los cursos de la Universidad Popular: corte y confección, manualidades, patchwork, pintura y restauración de muebles, con presencia de las autoridades, y a continuación actuará el grupo de baile “Embrujo Flamenco” de la Escuela de Carmen Macareno. Esta muestra puede disfrutarse en el Patio del Centro Cultural El Torreón hasta el 9 de agosto.

El teatro llega el 15 de junio por la noche a este mismo centro El Torreón, a cargo de la compañía Primer Acto, que representará la comedia “Capullito de Alhelí”. Obra que forma parte de la Campaña de Fomento teatral de la Diputación Provincial.

Dos charlas coloquio seguirán en la programación los días 16 y 17 de junio. El primer día hablará el historiador local Juan Rodríguez Jiménez, quien versará sobre “Un libro de actas del Concejo de Carrión, siglo XVII”. La segunda charla la dará el arqueólogo Miguel Angel Hervás Herrera sobre “Valor arqueológico y proceso de restauración del edificio El Torreón”.

Durante los días 18 y 19, tendrán lugar el Festival del fin de curso de la Escuela Municipal de Música, y el Festival de la Universidad Popular, con los grupos de danza, expresión corporal, bailes de salón, manchegas, sevillanas y kick-boxing.

Merienda fin de curso para escolares con Mercadillo y Tapas Solidarias, 20 junio a las 18.30 horas, en el Parque;  y VII Encuentro de Encajeras el 21 de junio

Para los últimos diez días de junio se han programado por ejemplo el día 20 una merienda de fin de curso para todos los niños y niñas, con Mercadillo y degustación de tapas solidarias, que organiza la AMPA del Colegio Virgen de la Encarnación, a la que seguirá una Feria Infantil con castillos y atracciones sorpresa, en el Parque Municipal.

El sábado 21, los talleres de la Universidad Popular saldrán a la calle en torno a las 19 horas, coincidiendo con la celebración del VII Encuentro de Encajeras de Carrión de Calatrava.

La mágica noche de San Juan, del 23 de junio, se vivirá de forma especial en Carrión, donde a las 21 horas se presentará el libro “Mitología y superstición en la Mancha”, de  Marcel Félix de San Andrés y Araceli Monescillo.

La solidaridad estará presente en esta programación, no sólo con las tapas solidarias de la merienda para escolares, sino el 27 de junio a las 20 horas en el Salón de Usos Múltiples, con el Festival Benéfico a favor de Cáritas, que protagonizarán los niños y niñas de Carrión, dirigidos por María del Carmen Salazar, que representarán la obra “La Bella y la Bestia”.

Noche de Leyenda en Calatrava la Vieja, el 28 de junio

Y por tener, habrá hasta una Noche de Leyenda en Calatrava La Vieja, interesante iniciativa que organiza la Asociación de Jóvenes El Canto Blanco para todas las edades, con una visita teatralizada como eje central, y que permitirá disfrutar a grandes y chicos de la noche veraniega, con la que se cierra la programación de junio, ya que este 25º Aniversario continuará con otro buen número de actividades en julio y hasta el 8 de agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img