El PSOE asegura que se puede producir un grave conflicto en el sector del vino si no se toman medidas urgentes

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido hoy a los gobiernos de Rajoy y de Cospedal que pongan en marcha medidas urgentes que contribuyan a aliviar la grave situación que está viviendo el sector del vino en nuestra comunidad autónoma.

Alonso explicó que actualmente hay grandes excedentes de vino sin vender en las bodegas de la región, los precios están cayendo de manera importante y se ha producido una parálisis del mercado con una caída de las exportaciones. “Y a tres meses del inicio de una nueva campaña están empezando a saltar todas las alarmas y si no se hace nada vamos rumbo a la tormenta perfecta, vamos camino a una situación muy grave desconocida en los últimos años”.

El parlamentario aseguró que se calcula que a día de hoy hay almacenados más de 17 millones de hectolitros en las bodegas castellano-manchegas (equivalente a una cosecha media) y las previsiones es que la próxima sea normal. “Muchas cooperativas están con sus depósitos llenos y si no se toman decisiones para sacar ese vino antes de iniciarse la próxima vendimia habrá problemas muy graves”, indicó.

Alonso señaló que habría sido bueno que se hubiera contemplado con anterioridad acciones como la vendimia en verde, aunque ya no hay tiempo para ello. Lo que si estimó que resulta totalmente necesario ahora es la puesta en marcha de una destilación de crisis que retire mucho producto y reactive el mercado y los precios, destilación que podría ser financiada con fondos europeos o nacionales o a partes iguales.

Para el responsable socialista la realidad está clara: “El vino de la campaña anterior está sin vender y el nuevo vino está por entrar y como hay mucho más vino del que el mercado puede absorber sino se actúa de manera contundente, el conflicto está servido”.

El parlamentario, que anunció que el próximo martes interpelará a la ministra de Agricultura sobre esta problemática en el Congreso, indicó que además de estas medidas urgentes, serían necesarias, de una vez, poner en marcha otras iniciativas a medio y largo plazo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir. Abogó, en este sentido, por configurar una interprofesional seria a nivel nacional en la que se lleguen a acuerdos de control de producción y de asegurar calidades de los caldos.

Señaló que la preocupación es muy grande tanto entre las cooperativas como entre las organizaciones agrarias “y los gobiernos de Rajoy y Cospedal no pueden mirar para otro lado”.

Ajos chinos

Por otra parte, preguntado por la aprobación ayer en el pleno de las Cortes regionales de una proposición no de ley del Grupo Socialista instando al Gobierno de España a tomar medidas por el aumento de los contingentes de ajo chino que van a entrar en la Unión Europea, señaló que “me alegro que se aprobara con el apoyo de los diputados del PP, pero ahora lo que me gustaría que se comprometieran de verdad a defender el contenido y el cumplimiento de la resolución”.

En este sentido, indicó que “no basta solo con votar, ahora lo que tienen que hacer los parlamentarios del PP es decirnos como van a actuar para convencer al Gobierno de España, de su partido, para que inste a la Unión Europea a renegociar la entrada de ajos chinos”.

Para Alonso, el acuerdo que se adoptó por la UE, con el consentimiento del Gobierno del PP, resulta sin lugar a dudas muy lesivo para los intereses del sector del ajo de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img