Inauguradas las Jornadas históricas del 775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia

Multimedia.- Los actos centrales del 775 Aniversario de la concesión de la Carta Puebla (1239) de Herencia se abrieron anoche, con la inauguración de las Jornadas de Historia conmemorativas de esta efeméride, a cargo del alcalde, Jesús Fernández; del delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), Esther Almarcha, y de Félix Patiño Galán, jefe del Departamento de Historia del IES “Hermógenes Rodríguez”.
jornadas3
Presentó el acto el responsable del Centro de Estudios Herencianos, y coordinador de las Jornadas, Juan Francisco Sánchez Cambronero, quien, antes de dar la palabra a los participantes en la inauguración explicó el motivo de celebrar estas jornadas, que se extenderán también los jueves de junio restantes, días 12, 19 y 26 de junio a las 20 horas en el Patio del Ayuntamiento, con dos ponencias diarias. E informó que colaboran en las Jornadas el Ayuntamiento de Herencia, a través del CEH; el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia. Así como Diputación y Junta de Comunidades.

Para Jesús Fernández esto es un pretexto para “escudriñar, suscitar y sentir lo que somos los hombres y mujeres de Herencia, y que podamos descubrir cuáles son nuestros orígenes, y los avatares que nos sucedieron a lo largo de los siglos, y para saber mejor cuáles son nuestras señas de identidad, y puntos en común, y por dónde no queremos volver a pasar en el futuro, no repetir errores, y conseguir buscar un devenir mejor para nuestra Comunidad”.

No se trata solo de hablar de historia desde que un 16 de abril de 1239 los herencianos de entonces se dieran la oportunidad de tener una Carta Puebla. “¿Qué tienen en común Constitución y Carta Puebla?” Se preguntaba el alcalde herenciano: “Un documento jurídico en el que se regula las condiciones de vida de las personas que viven en un mismo entorno, salvando distancias. Y estas Jornadas de cumpleaños de nuestra Carta Puebla pretenden conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, pues Herencia se ha hecho con sus vecinos y con la gente de su comarca”.

El alcalde agradeció a la Junta de Comunidades la cesión de obras, a través del Museo Provincial de Ciudad Real, para desarrollar estas jornadas. Asimismo agradeció a la UCLM y el IES Hermógenes Rodríguez su colaboración con el. Y especialmente a la Diputación Provincial, por su ayuda para publicar en un libro las ponencias que se expondrán en las jornadas.

Antonio Lucas-Torres destacó la relevancia de estas jornadas históricas y se refirió al empezar en tono irónico a “la casualidad de haber elegido esta primera semana de junio, hace meses, para celebrarla, en una semana que es histórica por lo que ha ocurrido, por la abdicación del Rey”. El representante de la Junta habló del “orgullo que deben tener los vecinos de Herencia de sentirse herencianos, pues quien no vive su historia, tradición y raíces es un pueblo muerto, cosa que no pasa con Herencia, que es un pueblo vivo, donde mucho ha llovido desde que aquel Comendador de Consuegra concediera la Carta Puebla a la villa de Herencia para crear ese municipio, casi 8 siglos de historia, que alberga un fantástico presente y envidiable futuro”.

El delegado provincial del Gobierno regional felicitó al pueblo y ayuntamiento de Herencia por este acto, incidiendo en como “el herenciano siempre ha sido una persona echada palante, emprendedora y trabajadora, del que Castilla-La Mancha se siente orgullosa, porque están en primera linea en sus productos agroalimentarios y en materia hortofrutícola; así como en el sector servicios e industrial, y en cultura, con sus Carnavales, pues, desde el gobierno de Castilla-La Mancha nos sentimos orgullosos de su pasado, presente y deseamos el mejor de los futuros a este municipio, a cuyos habitantes envio un claro mensaje: Trabajar juntos por el bien de Herencia”.

Esther Almarcha agradeció el empuje del alcalde de Herencia para estas jornadas, y explicó como el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM tiene una larga trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento de Herencia y su Centro de Estudios Herencianos, y la satisfacción por esta colaboración mutua por la inquietud que demuestran los herencianos por rescatar su historia, ya que “no es nada habitual que un alcalde venga a la UCLM a decirnos que quiere que sus vecinos conozcan más de su historia, como hizo el de Herencia”.

Para esta investigadora, “la UCLM no sólo forma a gente y jóvenes, sino que puede dar muchas cosas a la sociedad con su tarea investigadora, y devuelve a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado a ellos, por lo que sólo puedo dar las gracias a Herencia por mantener la sensibilidad por la investigación de la historia aún en tiempos de crisis”, decía, añadiendo como, en su opinión, “los castellano-manchegos nos valoramos poco, y nos llevamos sorpresas cuando vemos como de otras partes del mundo y del país nos reclaman información sobre nuestra historia y pueblos”.

Vamos a pasárnoslo bien, disfrutando

Félix Patiño, del IES Hermógenes Rodríguez, comentó como, en este Instituto, se ha intentado estos meses recrear lo que era la Mancha en la época medieval entre los estudiantes de Secundaria, disfrutando del conocimiento histórico, y “cómo a éstos les sorprendió la transformación de una tierra de paso en un enclave fijo, y peligroso entonces, donde podían volver los musulmanes en cualquier momento, y aún así se quedaron”.

Para Patiño, “aunque dicen que aprendemos de nuestros errores, yo creo que, si analizamos la historia, aprendemos poco de nuestros errores, sólo a veces; hace casi 8 siglos vinieron personas de fuera seguramente vascos, castellanoleoneses, y catalanes también, que formaron Herencia, y luego cada uno no se acordaba de donde era, sino que compartían sus vidas cotidianas”, comentaba al tiempo que hacía una llamada “a disfrutar de la historia, de las vivencias y hechos que merecen ser destacados, pues hay 9 personas e investigadores que los han estudiado para que nosotros lo descubramos y nos lo pasemos bien”.

Tras la inauguración de las jornadas, intervinieron los dos primeros ponentes de las Jornadas. Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales, licenciado en Historia por la UCLM y arqueólogo habló sobre los “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia”. Y el cronista de de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, también especialista en temas históricos de temática local y comarcal, versó sobre “La lucha por el territorio: la concordia entre Alcázar y Herencia de 1969”. Acompañaba a éste, la alcaldesa villartera Felicia Bascuñana.

Las Jornadas siguen el 12 de junio. Enrique Mora, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica, hablará “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”. La segunda ponencia de este día tratará “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: una familia castellano-manchega de Herencia”, por parte de María Pilar Fernández-Cañadas, profesora Emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York; y Davydd J. Greenwood, profesor de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img