¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

matronaLlega el verano y necesitamos extraernos leche y refrigerarla adecuadamente para que no haya problemas, o bien ha llegado el momento de incorporarnos al trabajo tras una  baja maternal y necesitamos extraernos y congelar leche.

Pues hoy os damos todas las claves para conservarla lo mejor posible.

Actualmente contamos con dos formas de conservar la leche materna:

–  Recipientes que se adaptan al extractor y permiten recoger la leche directamente del extractor sin tener que manipularla.

O bien:

–  Bolsas de congelación que también se pueden adaptar al extractor que presentan un cierre hermético para impedir que la leche se salga.

Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, los primeros los podemos volver a reutilizar, pero ocupan más espacio en la nevera y congelador.

Y las bolsas son mucho más prácticas en cuanto al espacio, pero no son reutilizables.

m_sacaleches Ambos métodos son muy prácticos para la conservación de la leche materna, y siempre fijaros que  ambos métodos pueda adaptarse al extractor con el que vienen ya que muchos no se pueden adaptar y se necesita estar manipulando la leche.

Tener en cuenta que es conveniente sobre todo con estas temperaturas mantenerla refrigerada y no dejarla a temperatura ambiente, podremos mantenerla como mucho hasta 5- 6 días en la nevera, hasta este momento está demostrado que no existe crecimiento de bacterias, a partir de este tiempo este crecimiento de gérmenes no está asegurado.

Lo habitual es sacarse para el día siguiente y no tenerla que congelar y dejar la congelación para las “emergencias”.

Si os sacáis varias veces en el mismo día, podéis conservarla en el mismo recipiente sólo para ese día, al día siguiente coger otro nuevo.

A la hora de extraer es importante que empecéis con poca cantidad, ya que es preferible congelar poco que luego tenerla que tirar. Se recomienda empezar por 50-60 ml y si os hiciese falta más podéis descongelar 2 frascos y luego mantenerla en la nevera

En el congelador la duración de la leche dependerá de cómo sea el tipo de congelador, lo habitual es que nos encontremos estos dos modelos:

–  Nevera tipo Combi ( 2 puertas) donde el congelador está separado por otra puerta, la duración será de unos 4 meses más o menos, siempre que la temperatura no suba en el congelador o se abra mucho la puerta.

–   Si es un congelador separado, de los grandes que no poseen nevera,tipo industrial la duración será mayor, de hasta 6 meses.

m_sacaleches2Siempre que congeléis acordaros de poner siempre la fecha de extracción.

Cuando empecéis a extraeros leche es importante no desanimarse ya que al principio es posible no extraer demasiada, pero siempre procurar tener algo que os recuerde a vuestro bebé si por ejemplo os lleváis el extractor al trabajo, y si lo hacéis en casa que vuestro bebé esté cerca.

A la hora de descongelarla, recordad no hacerlo nunca en el microondas. Podéis sacarla con tiempo suficiente para que se descongele pasándola a la nevera y con estas temperaturas propias de verano no la dejéis a temperatura ambiente para descongelarla y si lo necesitaseis de forma rápida podéis ponerla debajo del grifo de agua caliente.

Margarita de Toro
Los consejos de tu matrona
CENTRO MATRONATAL
CALLE REFUGIO,17. LOCAL
13004 CIUDAD REAL
926 03 02 78926 03 02 78
info@centromatronatal.com
www.centromatronatal.com
https://www.facebook.com/centromatronatal.es

 

 

 

 

 

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img