Los mozos de Valverde se sienten los grandes olvidados de la Romería de Alarcos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En el piedemonte, a la altura de la Finca Las Barracas, se hacen cargo de portar sobre sus hombros a la Virgen de Alarcos y subir la cuesta a la carrera hasta lo más alto del cerro, coronado por la ermita. Son los mozos de Valverde, protagonistas de uno de los momentos más emotivos de la Romería de Alarcos. Sin embargo, se sienten olvidados y desplazados por parte del Ayuntamiento y las peñas de Ciudad Real.mozos-de-valverde

No aparecen en el programa oficial de la festividad, donde se menciona el traslado de la Virgen en romería desde la Parroquia de San Pedro hasta el tramo en que realiza esta tarea la reata de mulas de la Asociación Cultural de Carreros de Tomelloso. Miembros de la peña de los mozos de Valverde han comentado a este digital que se encuentran «muy disgustados» y consideran que este detalle es un menosprecio más por parte de los organizadores de la romería.

mozos-de-valverde2
Fragmento del programa oficial de la Romería de Alarcos 2014

Recuerdan que ellos participan en la romería «por devoción» y no vienen a gastos pagados ni cobran 3.000 euros como los Carreros de Tomelloso. «Ni siquiera las peñas de Ciudad Real tienen el detalle de invitarnos a algo después de la carrera», lamentan. Están convencidos que los responsables de la organización no quieren «saber nada» de ellos y que no les recibirían, por este motivo ni siquiera se plantean hacer algún tipo de reclamación.

Cada año, desde hace 20, los mozos de Valverde suben en hombros a la Virgen de Alarcos hasta la ermita. Todos participan y se van relevando cuando las fuerzas flaquean. En la actualidad, la peña está formada por 60 portadores de diferentes edades, aunque muchos de ellos son jóvenes «que vienen con mucha ilusión».

Relacionados

60 COMENTARIOS

  1. Nosotros los mozos de Valverde no queremos ni necesitamos que nos den nada por portar a la virgen, ya que lo hacemos por devocion, solo queremos que por lo menos se nos mencione en el programa. Y tampoco entendemos por que les dan 3000€ a los de las mulas de Tomelloso y tampoco por que les dan cosas a los peñistas de Ciudad Real que sacan a la virgen de la iglesia de San Pedro, ya que se deberian de sentir unos privilegiados solamente por el hecho de poder llevar a la virgen de alarcos y no hacerlo por las cosas que les dan.
    VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS¡¡¡¡¡¡¡

  2. No queremos nada por subir a la Virgen hasta la ermita, que lo sepa todo el mundo, porque solamente lo hacemos por una infinita devocion y una gran tradicion. Lo que no es normal es que no se nos nombre ni en los medios de comunicaion, salvo excepciones, ni en el librito de Alarcos, ni en ningun sitio. Y la culpa de esto no la tiene quien escribe una noticia ni quien hace un reportaje para la television, la tienen «los que mandan» en la organizacion de la Romeria, los cuales no nos quieren ni ver, ni nombrar para que todo el merito se lo lleven ellos, pero ellos saben que el mejor momento de toda la Romeria es cuando la Virgen sube la gran cuesta con nosotros, y realmente todo el mundo que le gusta la Romeria sabe quien son los «que mandan» que estan hay por el dinero y quien son los que estan por lo realmente importante que es la devocion por La Virgen de Alarcos. Mañana es el gran dia de volver a estar con nuestra patrona y de volver a emocionarnos con solo verla…VIVA LA VIRGEN DE ALARCOOS!!! VIVA LA PATRONA DE VALVERDE!!!

  3. Esperemos que el año que viene se nos reconozca que somos nosotros(los de valverde)quienes subimos a nuestra virgen de alarcos hasta la ermita.solo queremos eso.nosotros lo hacemos por devocion.no como los de las peñas y luego por una reata de mulas de la asociacion de tomelloso que les dan 3000 euros.nosotros es por devocion.para mi personalmente coger a mi virgen a ombros hasta la ermita….eso no tiene precio ninguno.espero que con esta serie de comentarios que hemos hecho haya merecido la pena para que asi se reconozca año tras año quienes son los que portan ala virgen desde las barracas hasta su ermita.VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS!!!

  4. Hola a todos en primer lugar quiero dar las gracias a este diario de ciudad real por habernos escuchado a nosotros y sacar esta noticia y en segundo lugar que mañana es un gran dia para todos los varverdeños y aunque no nos nombren en el librillo (nadie)nos va a quitar la ilusion y las ganas que tenemos de que nos suba la virgen a nosotros por k ella es la que nos sube,lo que se siente llevandola no se puede explicar cn palabras,mañana la esperaremos abajo emocionados deseando cojerla VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS VIVAN LOS PORTADORES Y VIVA VALVERDE

  5. Ya sale la vena «…de mi pueblo».

    Por mi como si la subís corriendo desde Ciudad Real capital.
    Hay que ser……., Valverdeños, que no se os olvide que sois una pedania de Ciudad Real, vamos como si fuerais un barrio mas.

    Los símbolos e imágenes religiosas no son patrimonio de nadie, es decir, que el subirla al cerro de la gran derrota sea exclusiva de los nacidos en Valverde no se donde os lo habéis sacado e inventado. Según los datos, esa tradición es desde hace 20 años. ¿Que son 20 años, desde el 1994? No fastidiéis hombre.

    De todas formas, ver en innumerables manifestaciones de este tipo, que solo pueden portar la imagen los lugareños, es arcaico y de mentes sin definición por no herir a nadie.

    Valverdeños, cuando vengais a la capi a currar, a pedir trabajo y demas, os tendriamos que decir, no, aqui solo les damos trabajo a los lugareños, y así estamos empatados.

    Hala¡¡¡¡¡¡

  6. Arquero eres un rabioso jodete que la virgen es nuestra fantasma i de nadie mas i si no sabes por que la subimos corriendo es por que no tienes ni puta idea i como se nos ponga los cogones no la traemos al pueblo flipi Viva la virgen de valverde viva la virgen de valverde no podeis con nosotros

  7. El comentario que a dejao el innombrable ese sin comentarios no tiene ni idea de na siempre tiene k aver gente asi VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS Y ( LOS POTADORES)

  8. Como pueden ver Vds. No se ha echo mas que lanzar un pequeño cebo para que algunos «devotos» muestren sus cartas y su inteligencia.

    Que la Virgen de Alarcos os perdone. A ver si aprendéis o alguien os enseña, que la Virgen es propiedad de todos los creyentes, pero algunos no saben ni lo que es eso.

    Venga chavales, que sois unos machotes. A demostrar que los de Almonte a vuestro lado son unos principiantes.

  9. Jajajajjajaja arquedo cuanto tiempo libre tienes que tener lo siento si te molesta que seamos nosotros los protagonistas jajajja gente como tu me la repampinfla estas invitado ala romeria viva la virgen de valerde

  10. Arqero machote q tu si q eres un machote lo primero si tqnto dices que somo pedaniaa date una vuelta por el pueblo y ves como esta gracias a la gente q tenis en la capital q arreglan una calle de la capital y cortan pressupuesto para el abastecimiento de agua de valverde pero bueno esp es otra cosa y lo segumdo nadie ha dicho q la virgen sea solo nuestra pero hijo solo hemos pedio q solo se nos nombre cuando cojemos la virgen q yo sepa las mulas no meteb a la virgen en su casa pero bueno ya t lo han dichp algunos de mis compañeros te esperamos mañana en las barracas y te explicamos como vamos vale tioo??venga q pases una buema romrria y q disfrutee mucho cuando subamos la virgen .un saludo a todos los machotes de valverde q si no llevamos la virgen desde ciudad real es por q no nos dejan pero buemo un saludo arqero y no hables de trabajo por q no.

  11. Arquero machote si eres tan valiente presentate en las barracas el domingo a las 12 y di quien eres que queremos hablar contigo

  12. La Madre, es madre de todos.

    ¿Acaso creeis que una madre quiere a un hijo mas que a otro?.
    ¿Acaso creeis que una madre veria con buenos ojos, que sus hijos reclamen para si mismos en exclusiva su amor?.

    Si os conformais con salir en el panfleto informativo, justo es que asi sea y asi se haga, tampoco es de buen corazón marginar a ningún hijo cuando su causa facil es de reparar.

  13. Sigues sin enterarte de nada arquero machotin. Deja ya de seguir mandando comentarios por que estas haciendo el ridiculo hermoso. Leete bien por lo que estamos molestos, machotidad y deja de hacer el ridiculo. Por cierto te vuelvo a citar mañana a las 12:00 en las barracas para que aprendas y te des cuenta de lo que es vivir la virgen de alarcos. Un poquito de por favor arquerito el machotidad.

  14. Y porque tienen que ser solo los nacidos en la pedania los que porten el ultimo tramo a la Virgen de Alarcos?

    Que algunos de los pedaneos machotes nos lo explique.

  15. As el favor de ir mañana a las barracas a las 12:00 y decir: » soi el arquero» que te va a dejar las cosas bien claras un machote de valverde

  16. Buenas nuestra señora de Alarcos es de todos y de todas pero siempre recae todo el merito en los mismos y nunca se acuerdan de la devoción y fergor de los jóvenes de Valverde que la portan con la mayor fe y devoción .
    Y a ti arquero me parece que eres un poco INCULTO por comparar la fe que sentimos con un trabajo .
    Viva la virgen de Alarcos

  17. Llevar ala virgen ala carrera solo son los de valverde si no sabes la historia de por que son ellos informate bien antes de hablar tonterias que as hablado sin saber y nos habeis cabreado,solo nos emos kejao de que no se nos nombra en el programa y por favor cayese ya que a metido la patita arquedete estamos con los mozos de valverde viva la virgen de alarcos QUE MIRE PARA VALVERDE!!!!

  18. Arquero a ti lo que te pasa es que te escuece que nunca vas a poder subir la virgen sobre tus hombros hasta la ermita.

  19. hola arquero mira creo que no tienes ni puta idea y por eso hablas, que por que son los chicos de valverde los que la tienen que subir corriendo? pues por que no hay nadie que tenga la misma devocion y los mismos coj..nes que ellos, por que hemos crecido queriendo a nuestra virgen dia a dia y no solo en la romeria, ellos no quieren el reconocimiento con medallas ni dinero, quieren que se les reconozca su subida, por supuesto que si por que en ese momento es suya, es nuestra tradicion y si te da envidia inventate tu una. VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS!

  20. Olaaa, si kieres ayudar a k la Virgen d Alarcos yege a su morada solo tienes k dcirlo y pal año k viene t aces un disfraz d mula k eyas t acen un ueco

  21. «….no hay nadie con mas devocion y los mismos cojo…».

    Esta es la única explicación «historica» que ha dado una lugareña, una tal ainhoa, aparte de amenazas violentas de otros.

    Seguimos esperando una explicación lógica y real vecinos de Valverde, a ver si nos convencéis.

    Lo del panfleto informativo ya nos hemos enterado, ha quedado claro. Ahora queremos saber el por que de lo otro.

  22. mira no tengo por que esconderme y nadie te ha amenazado, solo se te a dicho que mañana se te explica a la cara, sin amenaza ninguna. Pero vamos que no se quien eres tu para tener que explicarte nada eh!

    • Eso llevo preguntado yo todo el dia, y al parecer no hay nadie que sepa la respuesta salvo lo ya dicho que es NADA.

      Nadie de Valverde nos puede ilustrar sobre la cuestión, que por otra parte seria muy de agradecer, ya puestos. Seguramente el motivo no solo será tener mas atributos masculinos, que en Ciudad Real los habrá igual y en mas cantidad por indice de población.

      Le preguntaremos al Párroco, que seguramente sabrá algo.

  23. yo creo que no os enterais o no os quereis enterar que la suben por su devocion por tradicion y por que le sale de corazon llevarla, pero vamos que si la quereis llevar vosotros tambien solo teneis que decirlo y dejar de poner que no entendeis, o esque os molesta que la lleven?

  24. La Virgen de Alarcos la llevan desde su salida hasta la ermita distintas peñas de Ciudad Real y los mozos referidos de Valverde.

    No tendria nadie que tener ninguna exclusiva, si no que debería ser abierto a cualquiera que quisiera llevarla, con un orden, organización y protocolos establecidos y consensuados.

    Aqui, en este país no es ni mas ni menos que nadie para nada, incluidos los de las Peñas de CReal y los mozos con tanto coj… de Valverde.

    Repetimos.- Alguien sabe el porqué de esta tradición nacida hace poco?

  25. hace 20 años los ciudad realeños no le dejaron a los de valverde la virgen en el camino ciudadreal-barracas, al llegar a las barracas y ver la cuesta, lo culipardos soltaron la virgen y les dijeron a los de valverde que ahora sj, ahora si la podian cojer, entoncea los mismos con orgullo la cojieron y la subieron en volandas de una carrera a su casa, la casa de todos, es eso mismo una tradicion como otra mas, como empiezan todas las tradiciones. Necesitas algo mas querido arquerito???

  26. Hola, arquerito machote nos puedes explicar tu tambien por que nombran a las peñas que sacan a la virgen y por que las llevan las mulas a hasta las barracas y ademas cobrando?? Nosotros la llevamos por tradicion por k sii por que es asi y ya esta y me siento muy orgulloso de poder subir a la virgen hasta la ermita que ademas es uno de los momentos mas emotivos de la romeria y apenas algun periodico nombra ese momento nose por que motivo sabiendo perfectamente que somos los de valverde los que la subimos no se nos reconoce dejan el recorido a medias. Las mulaas llevan a la virgen y ai se acaba la subida o k??? Un saludo, si quieres saber mas tu o cualquiera sobra esta tradicion en las barracas mañana os lo explicamos sin ningun problema sin amenazas solo para aclararos las dudas jajaja y no te piques arquero amigooo machooteee jaja

  27. Culipardo te aclaro tu duda ya que veo que no estas eenterado sobre el tema , antes la virgen de alarcos salia a hombros de los valverdeños por valverde y despues la llevaban tambien a alcolea tengo fotos ademas de esas procesiones algo mas que aclarar?? Un saludo

  28. Yo creo que a quedado claro muy bien explicado,fuistes vosotros culipardos quines soltasteis ala virgen al ver la cuesta y nosotros con un par la cogimos y ademas dijimos la vamos a subir corriendo y seguira siendo asi la subiremos los de valverde siempre i nadie mas viva nuestra señora de alarcos

  29. Bueno por lo visto ya esta todo aclarado para todo el mundo. Solo emos protestado por una cosa creo que justa aunque se haya querido desviar el tema. Un saludo para todos y que no pasa nada las tradiciones son asi y esta tradicion esta empezando a nacer ahora mismo. Ojala todos tubieramos trabajo para que nadie pueda decir absurdeces. Mañana a aplaudir la llegada de nuestra patrona a su ermita. Un saludo especial para el machote de arkero que hoy has estado entretenido buscando polemica aunque diciendo cosas que sobran y no venian al tema. Pero bueno tiene que haber de todo en esta vida. Un saludo a todos los portadores suban o no suban a la carrera porque todos llevamos a nuestra Virgen de Alarcos en el corazon.

  30. Solo hay que leer desde el principio y comprobar quien ha iniciado la polémica tan solo por una chorrada.

    Ayer vi canal CR y el presidente de no se que Peña, os nombró 40 veces. Hala,a disfrutar de la Romeria.

  31. Lo que a mí sí me ha quedado claro es que para el programa del ayuntamiento de ciudad real son más importantes las mulas de las carretas de Tomelloso que los vecinos de Valverde…. Chicos y chicas de Valverde estáis en vuestro pleno derecho de pedir explicaciones.

  32. Menuda vergüenza de organización.
    No había agua para los romeros que han ido por delante de la virgen.
    La señora responsable de los festejos, riéndose en la cara de los romeros.
    Vergonzoso

  33. Para que hace falta agua. Hay que ser hombres de verdad, como los garrulillos de Valverde.
    Esos si que son machotes, cortitos pero machotes.

    • Si ya lo digo yo , garrulos, garrulos pero muy machotes.
      Y muy cortitos de cerebro e inteligencia, pero con muchos huevos. Como los monos.

        • Arquero , te estas pasando creando tanta polémica y caldeando el ambiente, la tradición ahi esta explicada pero hago un inciso ,mi abuelo ,mi padre y otros tantos ya traian a la Virgen desde Ciudad Real, eran 4 siempre con rotaciones en las andas y por la carretera, solo valverdeños, gustaba tanto que los culipardos quisieron meterse, sin ningun problema lo hicieron, hasta que un año la dejaron en las barracas por miedo a la cuesta, la cogieron los de valverde ese dia y no la soltaran jamás. Basta ya de tanta ofensa y menosprecio, lo que vivimos nosotros debajo de la virgen no se paga con dinero, ver las lagrimas de mi familua, paisanos y compañeros por la emocion y el sentimiento a nuestra Virgen es algo que nunca llegarían a entender ni sentir. La Virgen desde las barracas es nuestra y asi será siempre. Y al otro «machote» , (carmelo)amigo, tu no tienes conocimiento ninguno, ¿sabes la de niños pequeños y gente mayor que va andando hasta alarcos? ¿Y les niegas una misera botella de agua?es el unico año que no han repartido, pero a ti eso te da igual, si nosotros somos monos tu eres el hombre de cromañon rico, que pocos valores humanitarios, desde luego que así nos va en Ciudad Real con gente como vosotros. Un saludo y viva la virgen de alarcos.
          Si quieren buscar polemica busquen otro lugar.

        • Yo creo que deberian darles cerveza en vez de agua, y tapitas de migas hechas por los machotes solidarios de Valverde. Eso si sería tener corazon. Y a los niños chuches para que no se les haga largo el trayecto.
          Si es que no hay sensibilidad hoy en día.
          Machotes si, pero con menos corazon que los monos.

        • Aaay Carmelito, que gracia me haces, si piensas que me voy a rebajar a tu nivel y a estar pendiente de las niñerias y estupideces que escribes aqui..macho, lo siento pero conmigo no va, aqui termina mi aventura en esta web , sigue picandote y calentando a la gente, que asi seguro que marchas bien y si te sientes agusto y tranquilo alla tu, un saludo y cierro con un VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS, VIVAN LOS CHICOS DE VALVERDE Y VIVA LA MADRE QUE NOS PARIO.

  34. Me voy a poner serio.

    Aquí lo único que se ha preguntado, cual es la razón de esa costumbre, y nada mas. Todo lo posterior, los cojo… y demás los habéis puesto sobre la mesa algunos intervinientes de Valverde.

    Si alguien a menospreciado y faltado el respeto a alguien, habéis sido vosotros, insultando a los culipardos con justificaciones propias de acomplejados.

    Cada uno, la fé que la viva como le de gana, pero justificar que solo la tienen que subir los de Valverde es tercermundista. Es decir, aqui se respeta lo que cada uno quiera, pero lo que no se puede hacer es comulgar con ruedas de molino.

    ¿Porque razón un culipardo no puede subir la Virgen desde la Barracas a la Ermita? ¿Por que lo decis vosotros? y por que no se cuando , no se que historieta. Por favor, esto es hablar contra una pared.

  35. Aqui el unico que de verdad a faltado al respeto a sido carmelito diciendonos cortitos habria k ver sus luces….. jaja

    • Si te has sentido ofendido te pido disculpas, pero es que hay que ver con que tonterias nos picamos cuando lo unico que debería importarnos es nuestra virgen y nuestra fé, y dejar de lado verdaderas gilipolleces de quien y como se lleva, o de si hay agua o no. Quien quiera agua que se la lleve, no que se la lleven. ( eso si es mas comodo)
      Viva la Virgen de Alarcos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img