Valdepeñas: IU pide un pleno extraordinario para solicitar un referéndum entre monarquía y república

Izquierda Unida de Valdepeñas, a través de su portavoz municipal Gregorio Sánchez, se ha dirigido a Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, para solicitarle la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debata y acuerde solicitar al gobierno de la nación, la convocatoria de un referéndum para que los españoles elijan democráticamente la forma de gobierno, apostando por la actual monarquía o por una república.

IU de Valdepeñas considera que «este debate sobre monarquía o república que ha sido hurtado durante décadas por los partidos en el gobierno y por el actual régimen, es más que necesario. Pues tal y como establece la Constitución son los ciudadanos y ciudadanas los máximos sujetos en los que recae la soberanía de la nación y de los que emanan los poderes del estado. No pudiéndose, como se pretende a través de una ley exprés, hurtar esa soberanía por razón de estirpe familiar».

IU cree que «los pilares que han sustentado el régimen nacido de la agonía del franquismo se están desmoronando a pasos agigantados, principalmente, por el comportamiento ilegítimo de sus tenedores: corrupción, injusticias, formas de gobernar que han dado la espalda a los intereses de la mayoría, etc».

IU considera que «lo más democrático es que los ciudadanos sean consultados sobre el modelo de estado futuro, pues la actual monarquía cada vez cuenta con un menor y necesario respaldo ciudadano y democrático. Recordemos que la elección en el referéndum del 78 era Democracia con rey o continuación del régimen fascista. Un referéndum con trampa que se ha extendido durante 36 años».

«El debate sobre la forma de Estado es necesario y consideramos que debe de darse desde la base misma de la sociedad, siendo los ayuntamientos los primeros en ofrecer esa posibilidad por la cercanía que éstos tienen a la ciudadanía en general», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img