Alcázar de San Juan albergó el Foro Social en Defensa del Agua

Durante los días 6 y 7 de junio se ha celebrado en Alcázar de San Juan el Foro social en defensa del agua pública, organizado por la Red de Agua Pública y coordinado por la Plataforma Contra la Privatización del Agua de Alcázar. El viernes, día 6, por la tarde tuvo lugar la apertura.
foro
El sábado, día 7, se desarrollaron cuatro mesas: 1. Procesos de privatización, 2. Procesos de remunicipalización, 3. Privatización de ríos y acuíferos, 4. El agua y los ciudadanos.

Se aprobó el Manifiesto en defensa del agua pública, que fue leído por el actor Emilio Gavira en la Concentración celebrada en la Plaza de España.

Finalmente tuvo lugar una manifestación, en la que se utilizaron largas telas azules, que simbolizaban ríos de indignación por los procesos privatizadores puestos en marcha en nuestro país. El Foro ha terminado hoy, día 8, con una visita a los humedales de la localidad.

Según la plataforma del agua, este encuentro ha servido para:

• Descubrir que esta no es problemática de carácter local, provincial o regional, sino que afecta al estado Español y a la Unión Europea.
• Tener una visión más global del problema, compartir experiencias de otros lugares y reafirmarnos en la lucha contra los procesos privatizadores.
• Confirmar que en todos los lugares donde se está realizando o se han realizado procesos de privatización del agua, la finalidad de los mismos es económica, eso sí disfrazada de vocablos como: eficiencia, saber hacer, es mejor la gestión privada que la publica…Existe una estrategia internacional, organizada desde las grandes multinacionales, cuyo único fin es gestionar los servicios de agua para sacar los máximos beneficios.
• Debatir los modelos de gestión en los lugares que se están produciendo procesos de remunicipalización, dejando claro que además de pública, deben incluir la transparencia, participación ciudadana, servicio a coste real y sin ánimo de lucro.
• Asumir que el agua es un recurso natural imprescindible para la vida y que se tiene que considerar un derecho humano y patrimonio común, por lo tanto, es necesario la concienciación ciudadana.
• Ubicar nuestra lucha ciudadana en un contexto más global y entender que la defensa del agua “publica” ayuda a conseguir un futuro de desarrollo sostenible.
• Descubrir que siempre existe la posibilidad de revertir las privatizaciones cuando hay voluntad política, ya que un acuerdo plenario municipal sustituye a otro.
• Continuar con estos encuentros nacionales para seguir compartiendo espacios y buscando estrategias comunes en defensa del agua pública. Para ello se decidió que el II Foro social en defensa del agua pública se realice en Jerez (Cádiz).
• Elaboración y aprobación del Manifiesto en Defensa del Agua Pública

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img