El Gobierno regional ampliará en julio las plazas públicas en residencias de mayores de Manzanares

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a partir de este mes de julio el número de plazas públicas en residencias de mayores de Manzanares. Tras el incremento, el municipio contará con 134 plazas (83 públicas y 51 privadas), consiguiendo que las de titularidad pública representen más del 60% del total de las plazas.
mayores
Así lo anunció el director general de Mayores, personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, durante la visita que realizó recientemente a la Residencia de Mayores La Milagrosa de Manzanares acompañado por el alcalde del municipio, Antonio López de la Manzanara.

García Ferrer explicó que el Gobierno regional tiene en Manzanares una Residencia de mayores de titularidad pública de 48 plazas, otras 20 en el Centro de Día y, en un mes, contará con 35 plazas subvencionadas en la Residencia La Milagrosa, un 7,5% más de las que contaba en 2013.
La Junta invierte en las personas mayores de Manzanares que tienen plaza residencial en torno a 2,5 millones de euros al año. Asimismo, otras personas de Manzanares están recibiendo una media de 700 euros al mes para contratar la residencia que ellos quieran, tal y como apuntó el director general.

Desajuste en la comarca

El municipio de Manzanares cuenta con 3.326 personas mayores de 65 años, datos muy superiores a otras poblaciones próximas en las que se pusieron en marcha residencias de 120 plazas, además de conciertos de numerosas plazas, un porcentaje de ellas sin estar ocupadas en la actualidad.

Según García Ferrer, se planificaron más plazas de las necesarias en otras localidades cercanas, en detrimento de aumentar las plazas públicas en Manzanares, estando Junta ahora obligada a pagar el 50% de su coste, aunque estén vacías, durante los próximos 30 años.

“Esta situación de desajuste ha motivado que la oferta y demanda de plazas en la zona de referencia no sea la adecuada. Esto ha provocado que personas de Manzanares hayan sido derivadas a residencias con plazas públicas de otros municipios vecinos, algunas de ellas de titularidad pública, que son incapaces de cubrir el 100% de sus plazas”.

Según el director general de Mayores, personas con Discapacidad y Dependientes “para la el Gobierno regional es una prioridad ir ajustando esta oferta y demanda, dando mayor libertad de elección de residencia a la persona mayor y reajustando plazas, siempre garantizando el 100% de ocupación en plazas de titularidad pública”.

En este sentido, Juan José García Ferrer avanzó que, aunque “como Gobierno no nos gusta crear expectativas infundadas”, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de su Dirección general, se está trabajando con el Ayuntamiento de Manzanares para poder dar buenas noticias sobre esta materia próximamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img