Marín: “Los archivos son los grandes protectores del rico patrimonio documental de Castilla-La Mancha”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “los archivos son los grandes protectores del patrimonio documental de Castilla-La Mancha”. Lo ha hecho en el transcurso de una visita a la exposición “Albacete en tiempos de El Greco”, que hoy se ha inaugurado coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

Para Marín “los archivos son la base fundamental en la custodia de la documentación pública”, puesto que reciben los documentos, los conservan, organizan, describen, difunden entre los ciudadanos y, “lo más importante, los conservan para el futuro”.

La exposición ‘Albacete en tiempos de El Greco’ se puede visitar hasta el próximo 22 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. “Es una ocasión única e irrepetible para conocer de primera mano documentos históricos originales que nos muestran el Albacete coetáneo al Greco”, ha afirmado Marcial Marín.

Entre los documentos más importantes de la exposición se encuentran los padrones de población de Albacete en el primer cuarto del siglo XVI; el censo de Castilla, que registraba en el año 1591 un total de 1.423 vecinos en Albacete; también se muestran los libros de actas del concejo de Albacete, con encuadernación mudéjar y los planos de obras de la época, como la Iglesia de San Juan.

Actos conmemorativos IV Centenario Greco

El titular de Cultura ha destacado que “el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal está trabajando intensamente para que el atractivo turístico y el revulsivo económico se extienda por toda Castilla-La Mancha”.

Con este objetivo se han programado actos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, relacionados con los documentos que contextualizan la época en la vivió el Griego de Toledo en los cinco archivos históricos de la región.

Exposición virtual-física en el Archivo Histórico Provincial de Toledo: El Greco y su época en los archivos de Castilla-La Mancha. En ella, a través de documentos y fotografías relativas al Greco y a su época conservados en los archivos de Castilla-La Mancha, se pretende acercar a los ciudadanos la figura de este artista internacional que desarrolló su obra en la ciudad de Toledo.

Ciclo de conferencias organizadas con motivo del Año Greco en los archivos históricos provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca.
La Calle de los Archivos- Greco 2014, con el objetivo de difundir la actividad y funciones de estas instituciones a un público no familiarizado con ellos. Consiste una visita conjunta a cuatro archivos situados en un radio de 200 metros en el Casco Antiguo de Toledo: el Diocesano, el Catedralicio o Capitular, el Municipal y el Histórico Provincial de Toledo.

Los archivos en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 98 archivos municipales, cinco de diputaciones provinciales, tres estatales: la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General Militar de Guadalajara, Archivo y el Histórico General de la Marina “Alvaro de Bazán”, en el Viso del Marqués (Ciudad Real); cinco archivos históricos provinciales y 11 Archivos Eclesiásticos: Catedralicios y Diocesanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img