Las Lagunas de Ruidera se convierten en la quinta maravilla natural de España

Zemanta Related Posts Thumbnail

Las Lagunas de Ruidera se han proclamado como la quinta maravilla natural de España gracias a los votos de los internautas que ha participado  en la popular iniciativa de Allianz Global Assistance en internet para elegir los siete enclaves más bellos del país. De este modo, el Parque Natural ciudadrealeño ha entrado en el Olimpo de los lugares con más encanto del territorio nacional.

Los ganadores han sido, por este orden, Gaztelugatxe (Bizkaia), Parque Natural de Somiedo (Asturias), Parque Natural Cabo de Gata (Almería), Las Médulas (León),  Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), Fuente Dé (Cantabria) y A Praia das Catedrais (Lugo).

Según informa la organización, los ganadores han sido elegidos tras contabilizarse 80.000 votos y 5.000 tuits.

Una vez seleccionados los parajes, los organizadores contratarán a un guía en cada uno de ellos, mediante una oferta de empleo. El peculiar explorador irá acompañado de un fotógrafo profesional, un cámara y un community manager para descubrir y retratar cada uno de estos inigualables rincones.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a todos los manchegos y a ver si con este galardón cuidamos más de este entorno del que sólo existe otro lugar en el mundo con la misma formación geológica, en Croacia (lagos de Plitvice). Allí todo está mucho más cuidado, prohibido el baño y hay que pagar una entrada que ayuda a su mantenimiento. No digo yo que se haga lo mismo aquí, solo digo que aquellas van a durar más que las nuestras.

    • Pues a mi parece que españa es un lugar con sitios muchísimos más bonitos que en otros países ya les gustaría a muchos tener nuestro patrimonio cultural y natural

    • Que no son para tanto?? Será que ha pasado de largo y nisiquiera se ha parado a investigar un poquito. Son maravillosas e increíbles. Me encantan las lagunas, lo tengo en silencio para que no se llene de gente.. cada vez hay más!! Esto deberíamos mantenerlo en secreto mejor… Son lo peor sisi

      • Completamente de acuerdo. No vengan porque son horrorosas. Déjenoslas para los lugareños que nos conformamos con poco y no entendemos de bellezas naturales, jajaja.

  2. […] El hecho de escribir sobre las Lagunas de Ruidera en este momento tiene un motivo que, creemos, es interesante apuntar pues hace unos días se han proclamado la quinta maravilla natural de España, gracias a los votos de los internautas que han participado en la iniciativa de Allianz Global Assistance en Internet, tal y como recoge el portal digital miciudadreal.es. […]

  3. Las Lagunas de Ruidera pertenecen a dos provincias: Albacete y Ciudad Real. Para ser justos, no se deberían adjudicar solamente a la Provincia de Ciudad Real.
    Parque natural de las Lagunas de Ruidera
    Lagunas de Ruidera
    Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)

    Laguna del Rey
    Situación
    País España

    División
    Castilla-La Mancha

    Subdivisión
    Albacete
    Ciudad Real

    Coordenadas
    38°57′34″N 2°54′01″OCoordenadas: 38°57′34″N 2°54′01″O (mapa)

    Datos generales
    Administración Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    Grado de protección Parque natural, Reserva de Biosfera

    Fecha de creación 13 de julio de 1979

    Legislación Decreto 2610/1979 de CLM

    N.º de localidades 5 municipios

    Visitantes (2007)
    405.000
    Superficie 3.772 ha

    [editar datos en Wikidata]

    El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en lacomunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
    Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el Parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos.
    Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafría, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
    Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
    • Embalse de Peñarroya (C.Real)
    • Cenagosa (C.Real)
    • Cueva Morenilla (C.Real)
    • Del Rey (C.Real)
    • Colgada (C.Real/Albacete)
    • Batana (Albacete)
    • Santos Morcillo (Albacete)
    • Salvadora (Albacete)
    • Lengua (Albacete)
    • Redondilla (Albacete)
    • Taza (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
    • San Pedro (Albacete)
    • Tinaja (Albacete)
    • Tomilla (Albacete)
    • Conceja (Albacete)
    • Blanca (Albacete)
    Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.
    Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de las Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desagüe) es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.
    Las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de la película de Miguel y William, producción hispano-inglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare, así como de la película El Capitán Trueno.
    Municipios comprendidos
    Lo parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera que cuenta con 4 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, y Ossa de Montiel, de la comarca de la Sierra de Alcaraz, y Campo de Montiel en la de Albacete. Ossa de Montiel (Albacete) cuenta con 11 de las 15 lagunas. Esto sucede porque la Laguna Colgada está dividida por el límite provincial estando una mitad en la provincia de Ciudad Real y su otra mitad en la de Albacete.

  4. Perdónenme ustedes pero, a ciudad real no pertenece ni un 50% de las lagunas, la amplia mayoría pertenece a Ossa de Montiel (albacete) independientemente de esto, creo que se debería mencionar

  5. Para los que escriben este articulo seria mejor si supieran los términos municipales y comarcales de cada provincia ya que el parque natural de LAGUNAS DE RUIDERA pertenece mas a Ossa de Montiel (ALBACETE) que a Ciudad Real.

  6. Por favor, revisa el texto y corrige lo de ciudadrealeño, la mitad de ellas pertenecen a Ossa de Montiel. Al Cesar lo que es del cesar 😉 por otra parte gracias por el articulo y darles difusión.

  7. Me parece estupenda esta iniciativa, y enhorabuena a Albacete y Ciudad Real. Pero me parece que aquí en estos puestos de honor y sin desmerecer las zonas que ya esta metidas, falta el precioso e increíble Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde se encuentra el mayor lago natural, de origen glaciar de la península.

  8. Me alegro mucho por el reconocimiento pero que manía de apropiarse de las lagunas desde Ciudad Real, pertenen a las dos provincias y más de la mitad de la superficie a la de Albacete. No lo olviden, sólo porque lleven el nombre de un pueblo de Ciudad Real que esta más cerca de Albacete que de su propia capital. Es un parque albacetense-ciudadrealeño.

  9. Estuve en este paraje encantador hace unos años y la verdad es que lo pasamos genial, recuerdo que nos quemamos por no cuidarnos con la protección solar, pero que dormimos genial, comimos mejor y que dimos un paseo por las lagunas en diversos medios acuáticos, muy relajante.

  10. Bien es cierto que son una maravilla de la naturaleza, ya que las formaciones tan peculiares y únicas tan solo se repiten en Eslovenia. Sin embargo, podríamos también decir que LA GESTIÓN DE ESTE PARQUE NATURAL POR PARTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA y por LA PROPIA JUNTA DEL PARQUE ha sido NEFASTA desde los años 80.
    Hacen falta técnicos con conocimientos en turismo, medio ambiente, usos del territorio. Hemos permitido que se construyan casas dentro de un parque natural a pie de laguna con accesos privados, hasta hace 2 días las casitas depositaban sus vertidos en la propia laguna a falta de infraestructuras como tuberías etc. Las Lagunas de Ruidera carecen de planificación turística sostenible alguna. Hemos fomentado el turismo de nevera, el turismo rancio y cutre que no respeta el medio que le rodea ni lo valora. Las empresas, poco pueden hacer si ante ellos tenemos una Dirección General de Turismo que no es capaz de coordinarse con la Dirección General de Politica Forestal y Espacios Naturales. Mientras a cargo del turismo y nuestros espacios naturales haya personas SIN FORMACIÓN, SIN EXPERIENCIA ALGUNA, y sobre todo SIN GANAS DE MEJORAR NUESTROS ESPACIOS, ya podemos ganar un Óscar, que la realidad es la que todos conocemos. Es el peor ejemplo de gestión de un Parque Natural en nuestra tierra. Y reitero, que los responsables son 30 años de gobierno socialista y una actual Dirección General de Turismo que se dedica más que otra cosa al postureo, y a salir guapos en la foto.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Demasiada gente incívica transitando por el parque natural. Sin prácticamente control alguno. La gestión es penosa. Que penita de entorno.

    • Llevas toda la razon , hace falta cultura de respeto al medio ambiente y encargados que sepan de ello , no poner vallas particulares cerrando el paso al publico

  11. Es un milagro que en el secarral de La Mancha,encontremos los mayores lagos naturales deEspaña y puedo afirmar, despues de conocer hasta el último rincon del pais,que belleza no le faltan…Pero estoy de acuerdo, con que la gestión del parque,es pésima

  12. Pues la verdad que están muy bien, he ido varias veces, pero no son para tanto…, o al menos no como para estar en quinto lugar, en España hay unos parajes naturales increíbles y bastante más espectaculares que este. En fin una opinión más y que no estoy nada de acuerdo con la votación

  13. Ciudad Real y Albacete. Creo que el artículo pierde validez porque la información no es correcta. Varias personas pidieron que se modificara pero no se ha hecho así que la información publicada no va a caer bien. Un saludo

  14. Que más dará si Ciudad Real o Albacete?
    El fondo de la noticia es que nos sentimos orgullosos de este lugar , manchegos y a «muncha honra».
    Y para los/as tiquismiquis un apunte importante. La noticia está​ bien redactada, las lagunas de Ruidera son de Albacete , pero la última laguna de toda la vida ha sido termino municipal del pueblo de al lado (Alhambra), y este si es provincia de Ciudad Real (al menos eso pone en mi DNI).
    Y no solo está Alhambra, Argamasilla y Villahermosa también son de Ciudad Real y aunque no tienen agua , si tienen termino municipal en las lagunas.

    A lo que realmente interesa, que es un sitio espectacular. Esperemos mantenerlo así muchos años.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img